Entrevista con Alicia Bellido, presidenta de la nueva asociación de enfermos de Alhzeimer y otras demencias.
por El Pespunte
29 junio 2015
Alicia Bellido Pérez es una joven ursaonense, licenciada en Psicología, que tras sus primeras experiencias laborales, determinó llenar un hueco en el campo asistencial creando una asociación que agrupara a los enfermos y familiares afectados por este mal. Para explicarnos los pormenores de esta agrupación, le hemos pedido esta entrevista que amablemente nos ha concedido, mientras paseamos esta calurosa mañana buscando el fresquito de nuestro parque de San Arcadio.
Alicia, ¿cómo te surgió esta idea?
Cuando finalicé el máster en Psicogerontología en Barcelona y regresé a Osuna, comencé a indagar sobre los recursos y los servicios que existían en la localidad relacionados con la atención específica en Demencias y sobre todo, con la enfermedad de Alzheimer, ya que es un tema que me interesa y a la vez me preocupa bastante. De esta forma, y en consonancia con otros profesionales, me di cuenta que realmente existía este hueco por cubrir en nuestra localidad, ya que los recursos existentes no eran suficientes para paliar las demandas y las necesidades de las familias que están en esta situación. A raíz de esto, y siendo consciente de que son las asociaciones de Alzheimer las que se encargan en la gran mayoría de los casos de cubrir estas necesidades, decidí crear esta asociación en Osuna.
¿Quiénes te acompañan en este proyecto?
Actualmente somos cuatro personas quienes componemos la Junta directiva: Manuel García, María de la Paz Rodrigo, Ángela López y yo. Somos los que, desde el principio decidimos tirar para adelante con el proyecto.
¿Cuáles han sido las principales dificultades con la que os habéis encontrado?
Buenos pues como dice el refrán, los comienzos nunca fueron fáciles. Y es cierto. Al principio existe el desconocimiento a la hora de constituir una asociación, y tienes que buscar asesoramiento de distinto tipo y muchas veces es difícil encontrarlo.
Sin embargo, la propiedad de confidencialidad de la información y de los datos de las personas con demencias nos impide que podamos llegar en muchos casos a las familias, siendo esta una dificultad aún mayor, al menos al principio.
¿Contáis con algún tipo de ayudas o colaboraciones?
Actualmente contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Osuna, quien era consciente de esta necesidad y quien nos lleva acompañando desde, prácticamente, el inicio del camino. Por su parte también nos acompaña en este proyecto la Federación Provincial de Asociaciones de Alzheimer de Sevilla, quien nos ha guiado en los diferentes pasos para su constitución y quien nos apoya en todo lo que necesitemos, y por supuesto también son diversas las personas que van colaborando con nosotros de forma altruista, desde la orientación por parte de otras AFAs hasta la realización del logo, de la página web o las aportaciones en materia de comunicación, y a quienes desde aquí me gustaría darles las gracias.
¿En qué situación actual se encuentra la asociación?
Actualmente acabamos de hacer la presentación oficial con la finalidad de que la gente nos conozca y cuente con nosotros si se encuentra en una situación de tales características. Estamos, a su vez, haciendo la captación de socios y voluntarios que quieran participar en el desarrollo de nuestras actividades. Por ello, desde aquí hacemos un llamamiento a aquellas personas que tengan interés y motivación por participar con nosotros en el desarrollo de los diversos programas que estamos perfilando, ya que toda ayuda aportada será bien recibida por nosotros.
¿Conocéis la dimensión del problema a nivel comarcal?
Los estudios demuestran que estamos ante una enfermedad cada vez más prevalente en la sociedad, ya que está muy ligada a la edad y con el envejecimiento de la población el número de casos se ha incrementado. A mayor tasa de población envejecida, mayores índices de aparición de demencias. A su vez, es cierto que la población más envejecida está más concentrada en los núcleos de población menores, como son los pueblos pequeños, siendo este el caso de muchos puntos de nuestra comarca. De esta forma consideramos que es un problema con una considerable dimensión a nivel comarcal.
¿Cuáles son las acciones imediatas que desde Afa Osuna se van a poner en marcha?
De manera inmediata Afa Osuna pretende dar información y asesoramiento a los familiares sobre las diferentes cuestiones en torno a la enfermedad de Alzheimer, de un modo individualizado, ya que es uno de los principales vacíos que existen cuando hablamos de la aparición de una demencia. Trataremos de esta forma de acompañar a las familias en estos momentos donde existen tantos cambios, ayudándolos en las tomas de decisiones o actuando como guías y apoyo ante sus necesidades y preocupaciones. Para ello, nos gustaría también llevar a cabo terapias de grupo de apoyo para los cuidadores y familiares.
¿Cuál será el proyecto a corto y medio plazo?
Bueno, son diversos los programas que tenemos previstos llevar a cabo en función de los recursos con los que vayamos disponiendo, desde talleres y charlas sobre contenidos específicos, actividades de prevención, hasta programas de tratamientos no farmacológicos para las personas enfermas de Alzheimer. Nos gustaría que ésta sea una asociación activa, donde se lleven a cabo actividades y propuestas de diferente índole.
¿Cómo podemos contactar con AFA?
Podéis encontrarnos en el centro de Servicios Sociales de Osuna (C/ Profesor Francisco Olid, nº 3) los martes, de 18:00 a 20:00.
También podéis contactar con nosotros a través de los teléfonos 695621043 // 680470971 o a través de nuestro correo electrónico afaosuna@gmail.com
De la misma forma, y para saber más de nosotros nos encontraréis en Facebook: Afa Osuna y en twitter: @afaosuna
Foto: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).