ENTREVISTA | Antonio Delgado: “Me han llegado a preguntar si la meteorología tiene algo que ver con la sexualidad”
El currículum de Antonio Delgado Delgado (Toledo, 1974) que muestra la Universidad Notre Dame del Estado de Indiana (EEUU) tiene veintiuna páginas, pero por estos lares es un referente en primavera y, siendo sinceros, en cualquier día del año, cuando un paso o un trono va a salir a la calle.
Es el hombre del tiempo por antonomasia de la Semana Santa andaluza, pero en esta entrevista en la que atiende a El Pespunte nos aclara muchos aspectos desconocidos por la inmensa mayoría.
Este doctor en Física y Catedrático e investigador en Física de Partículas del Departamento de Física y Astronomía en la universidad anteriormente citada centra su trabajo e investigación en la materia oscura. Sus intereses están relacionados con el último componente del Modelo Estándar de Física de Partículas, el bosón de Higgs, que fue descubierto en el CERN en 2012.
Hermano de cofradías de Sevilla y Málaga, forero jartible desde los inicios, con 48.000 seguidores en X y, por supuesto, como personalidad célebre, con sus haters. Hablamos de física, de lo humano y lo divino.
La mejor definición sobre sí mismo está en su cuenta y su nick (@nlclhc): investigador en la diáspora, cofrade en la distancia.
¿Es correcto que llamemos nosotros en Sevilla al Bosón de Higgs la partícula de Dios?
No, eso es una traducción errónea de un físico que evitó llamarle The Goddamn Particle (la partícula maldita) y derivó en The God Particle (la partícula de Dios). No es ni la partícula de Dios, ni la partícula maldita. No es una traducción buena y menos en una ciudad como Sevilla.
De modo que no eres meteorólogo.
No. Ni de formación, ni ejerzo de meteorólogo. Tengo conocimientos de meteorología porque es lo que se llama Física de la Tierra, Física Atmosférica que cualquier físico debe conocer. Ni siquiera soy meteorólogo aficionado. Tampoco tengo una estación meteorológica en casa.
Llegué a la meteorología por la vía cofrade en el año 2007 porque mi amigo Daniel Jiménez me preguntó si podría echarle una mano a la Hermandad de San Esteban porque ese día, el Martes Santo, pintaba inestable y yo hablé con ellos y les dije que ese día yo creía que hasta las diez de la noche no llovería. Sin embargo, los partes eran distintos.
En Twitter hago predicciones, sobre todo, a Sevilla y Málaga, pero contesto preguntas de cualquier sitio.
A todo esto, ¿eres cofrade?
Soy muy cofrade. Hermano de la Macarena y del Amor y, en Málaga, de la Pasión.
¿Y creyente?
No, y no creo que sea nada atípico en la sociedad actual.
¿De qué barrio eres?
Yo soy nacido en Toledo, pero si tuviera que asociarme con algún barrio, sería del barrio de Nervión. Cuando era pequeño iba a una casa que tenía mi abuela detrás del Hotel Portaceli, entre Eduardo Dato, Luis Montoto y Luis de Morales. Cofradieramente, las hermandades más cercanas son San Bernardo, San Benito y La Sed.
En el Foro Cofrade tienes la categoría de ‘Forero jartible’.
Sigo entrando en ese foro diariamente. Yo empecé en el mundo cofrade en el año 1997 en un protocolo de chat, el IRC, y había un canal que era el canal #Cofradías y ahí fue donde empecé a interaccionar por internet. De ahí se pasó al MSN, al primer foro cofrade, el original Foro El Nazareno, que pasó a ser después el Foro Cofrade.
¿Qué significa tu nombre de usuario en redes sociales ‘nlclhc’?
Son dos acrónimos de dos aceleradores de partículas. NLC es un acelerador de partículas que no existe, que se pensó y no se construyó, y el LHC, que sí existe y está en Ginebra (Suiza).
Eres asiduo a la Semana Santa tanto de Sevilla como de Málaga.
Correcto. Empiezo a visitar la Semana Santa de Málaga por mi mujer a quien conocí por internet en el canal #Cofradías. Cuando empezamos a tener una relación yo empecé a ir a Málaga y me hice hermano de su Hermandad que sale el Lunes Santo y el Cristo es de Ortega Bru, bastante parecido al de San Gonzalo, y la Virgen del Amor Doloroso, también retocada por Ortega Bru y tiene un aire a la Virgen de la Salud de San Gonzalo. Se funda a imagen y semejanza de la Hermandad de Pasión de Sevilla. Es un nazareno con un cirineo que hasta hace 15 años llevaba un cirineo de Castillo Lastrucci, exactamente igual que el de la Esperanza de Triana. La Virgen tiene una peculiaridad. En la terminología de Sevilla, su trono en lugar de llevar 12 varales, lleva 16. Es un palio ochavado que, como curiosidad, lleva originalmente unos varales que iban a ser para la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente.
¿Sueles venir a la Semana Santa?
Sí. Siempre que puedo sí.
¿Echas mucho de menos Sevilla, Málaga, España…?
Ya no. Llevo mucho tiempo fuera de España. Desde el año 2001. Con 22 años fuera de España es difícil echar de menos. La cuestión gastronómica… Pero no echo de menos. Afortunadamente, puedo regresar una o dos veces al año y ya, desgraciadamente, me he acostumbrado. Pero con las redes sociales, puedes ver cualquier cosa en streaming como si estuvieras ahí.
¿No planteas tu vuelta a Sevilla?
Mi hijo mayor tiene 18 años y está ya a punto de comenzar la universidad aquí en Estados Unidos. Desgraciadamente, ya no.
Nada más y nada menos que 48.000 seguidores en X. ¿También tienes haters?
Muchos. Como me dijo un amigo mío “hasta que no tienes haters en Twitter no eres nadie”.
De las miles de preguntas que recibirás por redes sociales, ¿cuál es la más rara que te han hecho?
Me preguntan de todo. Quizás mucho por la validez científica de las cabañuelas, si el Viernes Santo es verdad que llueve más que otros días… cosa que no es verdad. Si la climatología tiene algo que ver con la sexualidad…
¿Y tiene algo que ver?
Los días de lluvia como no tienes nada que hacer… como no sea eso… o por aquello de la temperatura (risas).
¿Cuánto te paga X por el consultorio al que te sometes? Algunos te exigen como si recibieses un sueldo estratosférico.
No cobro nada. Es más, algún hermano mayor, normalmente no de la capital, me ha llamado y me ha preguntado por cuáles son mis honorarios. No he cobrado nunca por lo que hago ni cobraré nunca.
¿Tenemos poca memoria meteorológica o estamos viviendo episodios extremos?
Tenemos las dos cosas. El ser humano no suele tener buena memoria meteorológica, pero sí es verdad que estamos viviendo que hay cada vez fenómenos más extremos. Uno nunca se acuerda si este es el invierno más frío o el verano más caluroso. En verano sí es cierto que llevamos dos o tres verano donde se superan las temperaturas de 40 grados con bastante frecuencia. No es común que se superen los 40 grados de verdad, pues la temperatura se debe tomar a la sombra y elevada del suelo para evitar que el asfalto le afecte y donde no le den el sol y el viento. No son tantos los días que en Sevilla se superen los 40 grados en esas condiciones de medición, pero sí es verdad que cada vez estamos teniendo más días que superan los 40 grados o como en estos días que estamos en la segunda mitad de noviembre y tenemos temperaturas de 25 grados. No es normal.
¿Un pronóstico puede ser completamente certero en alguna estación del año?
En verano sí. Es fácil decir que va a hacer sol y calor. Pero hay que separar lo que es un pronóstico general de lo que le pedimos a la meteorología en Semana Santa. El pronóstico general suele acertar, que es la predicción de texto a nivel provincial, que a su vez es la más fiable, pero eso a una cofradía no le sirve de nada. Por ejemplo: “Para la provincia de Sevilla, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos a medida que avance la tarde”. Esa predicción es exacta, pero eso una cofradía no es lo que necesita.
¿Mejor la aplicación RainAlarm?
El problema es que RainAlarm falla muchísimo y además hay que saber interpretarlo bien. La AEMET sí hace una predicción mucho más exacta para las cofradías que no es la que pone en la web, sino que es la que suele hacer en Twitter con los usuarios del tipo AEMET Sevilla o AEMET Sierra Sur de Sevilla y la hacen por intervalos horarios. Pero, aun así, la cofradía no quiere eso. Quiere saber si va a llover o no o cómo va a llover y eso a menos que estés continuamente llamando al observador predictor de la AEMET no lo vas a saber.
¿Lloverá en las próximas semanas?
Me gustaría decirte que sí, pero desgraciadamente, la última vez que miré los modelos no vi lluvia antes del 26 de noviembre y este mes de momento se llevan recogidos poquísimos litros. Aunque octubre fue bastante lluvioso, pero si en noviembre caen dos litros, lo anterior casi no sirve de nada. Lo que sí ocurrirá es que bajarán las temperaturas a partir de la semana que viene.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).