ENTREVISTA | Ángela Rodríguez, presidenta de la AAD: “Osuna acogerá los VI Premios del Diseño Andaluz”


Osuna ha sido el lugar elegido para la entrega de los VI Premios del Diseño Andaluz que otorga la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) a los mejores proyectos o profesionales del año en nuestra comunidad autónoma.
El Pespunte ha entrevistado a Ángela Rodríguez Guerrero, directora de comunicación de Cívica una compañía de Transformación Digital, Business Intelligence e Integración de Sistemas y desde 2022 presidenta de la Asociación Andaluza de Diseñadores para conocer de cerca estos galardones del diseño andaluz y por qué Osuna ha sido elegida para celebrar esta importante gala que tendrá lugar el 23 de noviembre de 2024.
¿Cuál es la razón de ser de la Asociación Andaluza de Diseñadores y cuáles son vuestros objetivos principales?
La Asociación Andaluza de Diseñadores acoge a profesionales del diseño en las disciplinas de diseño industrial, interior y diseño gráfico. Estamos trabajando en los estatutos para incluir también el diseño de moda. La asociación nace en 1988, hace ya 35 años prácticamente, y el objetivo es impulsar el diseño en estas disciplinas y, sobre todo, acercarlo a la parte más empresarial y promover y defender los derechos de los diseñadores andaluces.
¿Por qué es tan importante que exista ese tejido asociativo entre diseñadores en Andalucía?
La asociación es un colectivo donde colegas del diseño ponemos en común ideas, problemáticas e incluso dudas que puedan tener los futuros diseñadores que estudien en las escuelas de diseño de Andalucía, ya sean públicas o privadas. Es una buena forma de impulsar el diseño dentro de nuestra comunidad donde hay un tejido muy importante de diseñadores de relevancia nacional e internacional, muy premiados, por ejemplo, en sectores como el aceite de oliva, la artesanía o el diseño industrial. El objetivo de la asociación principalmente es este, una asociación sin ánimo de lucro donde, bueno, la idea es poder defender y promover los derechos de los diseñadores de Andalucía.
Estamos en Osuna por un motivo importante. Se celebrará aquí la gala de los Premios del Diseño Andaluz. ¿Por qué en Osuna?
Esta es la sexta edición de los Premios del Diseño Andaluz. Estamos intentando buscar siempre emplazamientos distintos, la edición pasada fue en Úbeda y queremos ir buscando lugares en las siguientes ediciones para visitar todas las provincias de Andalucía.
¿Por qué Osuna? Porque queríamos buscar un emplazamiento donde diseño y cultura converjan. Aquí hay mucho patrimonio cultural, la ubicación es bastante céntrica dentro de la comunidad y también estamos cerca de Sevilla, que en este caso, este año, queríamos acercarnos a esta provincia, porque nos resulta muy curioso que en cuanto al número de asociados, la provincia de Sevilla tiene muy baja cuota. Además, recientemente hemos firmado un convenio con la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA).
Creo que Osuna es un emplazamiento muy interesante que nos va a permitir no solo llevar a cabo la gala de los premios, sino también desarrollar un programa paralelo donde podamos unir, historia, cultura y diseño en torno a la fecha de la gala. Ya estamos trabajando con el Ayuntamiento para poder elegir la mejor ubicación y poder celebrar esta jornada como Andalucía se merece.
¿23 de noviembre de 2024?
Sí y la víspera también habrá actividades que serán la antesala a esta gran gala. Además este año en Sevilla coincidirán en dos semanas, la entrega de nuestros Premios del Diseño Andaluz, dos días antes los Premios Agripina en Sevilla y a principios de diciembre el Festival OFFF. Este año la provincia de Sevilla se lleva la palma en diseño.
¿Qué es lo que se reconoce en estos premios de diseño? ¿Qué categorías existen en esta sexta edición?
Este año hay más categorías, más premios. Con la presidencia de Sergio Díaz ya abrimos un poco el espectro a las categorías premiadas porque entendíamos que quizá a lo mejor se quedaba un poco corto el industrial, interior y diseño gráfico como tal, sin ampliar horizontes en las distintas categorías. Entonces, en 2022, cuando se celebraron en Úbeda, ya incrementamos el número de categorías, pero este año, que se celebra en Osuna, aparte de implementar el diseño de moda que para nosotros es como un hito bastante importante, hemos abierto el número de categorías hasta las nueve: branding e identidad corporativa, diseño gráfico, diseño digital, diseño audiovisual, diseño tipográfico y lettering, diseño de packaging, diseño de productos, diseño de espacios, diseño de moda y además hay un premio especial a estudiantes. Dentro de esas categorías, está la parte de logotipo, de identidad corporativa, carteles, es decir, hay un desglose bastante amplio dentro de todas las disciplinas que estarán especificadas en la página web de los premios: PremiosAAD.org. Ahí, pronto estarán las bases para aquellos diseñadores que quieran presentarse a estos premios.
También contaremos con una serie de premios honoríficos, cuatro concretamente, uno a la trayectoria profesional, otro a la integración del diseño en la empresa, otro al proveedor de servicios y otro al centro de estudio de diseño.
No hay premios relevantes sin un jurado importante.
Efectivamente. Además, nosotros en ese sentido siempre cuidamos mucho esa parte, incluso en las bases se específica que los premios puedan quedar desiertos. Es decir, si queremos apostar por un potente diseño andaluz tenemos que tener unos estándares bastante exquisitos en ese sentido y creemos que los premiados tienen que ser de categoría. Todavía no podemos desvelar el jurado de este año, pero en años anteriores hemos contado con diseñadores reconocidos internacionalmente como el diseñador Pepe Cruz Novillo Jr o la directora de Gráfica.info, Ana Gea, entre otros muchos relevantes tanto en el mundo de la empresa vinculada al diseño como en la docencia en importantes universidades españolas.
Habéis firmado un acuerdo recientemente con la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) ¿En qué consiste ese acuerdo y por qué se firma?
Desde que cogimos la presidencia de la AAD, una de las acciones que nosotros queríamos acometer en estos dos años era acercarnos a las escuelas de diseño porque consideramos que el tejido de los futuros diseñadores y los diseñadores del presente parten de estas escuelas. Hay muchos alumnos que no conocen la asociación y consideramos que es un lugar de encuentro. El primer año es gratuito para ellos y les permite ponerse en contacto con diseñadores que ya han tenido una trayectoria y con los que pueden entablar relaciones.
En la asociación tenemos acuerdos con premios, con distintas instituciones, descuentos para que puedan asistir a los distintos eventos de diseño que se hacen en la comunidad o incluso presentarse a premios de categoría como pueden ser los Premios Anuaria u otros tantos de carácter nacional. Pero, principalmente, tenderles la mano para que conozcan que hay una institución, donde se pueden asesorar, donde pueden estar en contacto, pueden aprender y, sobre todo, que no se sientan que están solos cuando se lanzan al mundo profesional que muchas veces da un montón de vértigo.
Realizamos también una especie de tour de la asociación donde se habla de mentoring, donde se forman los alumnos de cómo poder hacer un presupuesto, cómo poner en valor tu trabajo a nivel de tarifas, cómo plantear el poder empezar desde cero.
También hay una colaboración en el marco del podcast que tiene ESEA, El Folio en Blanco, en una serie de episodios denominados ‘Conversaciones con la Asociación Andalucía de Diseñadores’ también en esa misma línea, de acercar los diseñadores y su trabajo al entorno académico.
Totalmente. Ya existen cuatro profesionales importantísimos del diseño y asociados a la AAD que han pasado por los micrófonos de El Folio en Blanco y que han podido acercar sus experiencias dentro de este entorno radiofónico universitario de Osuna.
Hablando de conversaciones y colaboraciones con diseñadores, el año pasado la Junta Directiva de la AAD estuvo en Holanda…
Así es, estuvimos en la Semana del Diseño de Eindhoven de donde volvimos totalmente estupefactos, alucinando. Ya se llevaba gestando durante un tiempo conversaciones con la embajada de allí para poder generar esa vinculación con el diseño artesanal andaluz y con el trabajo artesanal que se hace allí que de hecho ellos lo ponen mucho en valor.
Están trabajando mucho sobre ese foco del diseño primario que ha estado presente y que da soporte a la cultura y un poco a esa parte más artesanal, más ancestral de los emplazamientos. Y ellos lo trabajan mucho vinculado al tema de la sostenibilidad y están muy interesados en conocer el cómo se trabaja en Andalucía.
No se ha hecho en ninguna de las ediciones anteriores y, por tanto, para nosotros es un hito bastante importante el poder acercar económica, profesional y empresarialmente el diseño de Andalucía con el diseño de Holanda. Creo que ese hito es bastante importante y, además, contaremos con la presencia de ellos en estos premios.
Con respecto a ESEA y por seguir en la zona… En Osuna se estudia diseño gráfico y se estudia también diseño de moda. Vosotros el diseño de moda, hasta ahora no, pero pronto sí. ¿Por qué esa decisión?
El diseño de moda al final es una disciplina más del diseño como puede ser el industrial, el diseño interiores o el diseño gráfico.
Ya desde otras legislaturas de los anteriores presidentes se venía comentando que el diseño de moda tenía que entrar. Entendíamos que se quedaba un poco cojo, el tener una asociación donde se impulsa el diseño y que no estuviera contemplada la disciplina de moda.
Entonces, ya es casi por obligatoriedad el que esté incluida y que forme parte la disciplina de moda. Y también porque en Andalucía hay muy buenos diseñadores de moda y creemos que es fundamental que tenemos que sacar ya el sobresaliente en esa parte.
¿Hay algún otro acuerdo con alguna escuela de Sevilla o solamente tenéis acuerdo con ESEA?
Sí, tenemos algunos en marcha. Tenemos ya sobre la mesa para firmar el acuerdo con San Isidoro en Sevilla capital.
Por último, ¿a quién le harías un buen pespunte?
Yo haría no uno, sino dos. El primero, a los diseñadores andaluces. Tenemos una entidad como la asociación, tenemos un tejido de diseñadores brutal y estamos dentro de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño). Andalucía es una de las comunidades más grandes y sería justo que el número de asociados fuera en relación a la población andaluza. Me parece que queda mucho trabajo por hacer, pero sobre todo creo que es una llamada de atención a los diseñadores andaluces donde deberíamos cogernos más de la mano e ir más en equipo para poner en valor, una asociación que lleva más de 35 años funcionando.
Y el segundo pespunte lo haría al diseño, sobre todo, al diseño digital. Incluimos esa categoría dentro de los premios en la quinta edición y en su mayoría quedó desierta. Entonces, animamos y hago una llamada de atención y creo que hay muy buenos estudios y muy buenas empresas de diseño que podrían apostar por esa categoría.

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Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).