Leyendo ahora
Entrevista al reconocido catedrático a nivel internacional Vicenç Navarro

Entrevista al reconocido catedrático a nivel internacional Vicenç Navarro

 

Con motivo de la celebración el pasado viernes del programa formativo FIDES Rector en la Escuela de Economía Social, sita en la antigua iglesia de la Merced, vino a Osuna una reconocidísima personalidad a nivel internacional. Se trata de Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University, de Baltimore, EEUU.

Con este programa formativo se pretendía generar en los participantes opinión propia en torno a los temas más relevantes de filosofía política y económica que afectan a la sociedad en general.

El Pespunte, a través de nuestro colaborador José María Sierra, no quiso dejar pasar la oportunidad de conversar con un académico de este nivel y así lo hizo en una breve pero interesante entrevista donde se habló de temas sociales que preocupan en nuestro país y de los que, evidentemente nuestro pueblo no es ajeno.

 

En su artículo de noviembre del 2011, afirmaba Vd. que “no hay conciencia en los centros políticos y mediáticos españoles, del grado de descontento de la población hacia la clase política” y que “la clase política se ha convertido en uno de los mayores problemas que existe en España” según las encuesas.

¿Cree que los centros de poder no tienen esa conciencia? ¿O cree que la tienen, pero obran así amparándose en su poder fáctico? ¿Al servicio de quién o quiénes cree que actúan?

No creo que lo que en terminología anglosajona se define como el establishment, sea consciente del enorme problema que existe en España alrededor de la pérdida de credibilidad de las instituciones representativas. Éstas han estado excesivamente influenciadas por poderes financieros y económicos que ha conducido al desarrollo de políticas sumamente impopulares, realizadas por tales instituciones.

 

¿Qué papel juega la prensa en todo esto?

Los medios de comunicación que tienen mayor difusión en España son parte del problema. Existe muy poca diversidad ideológica en tales medios. La falta de crítica hacia la banca, por ejemplo, es una muestra de ello.

 

En estos días, el Gobierno está hablando de escalada en la lucha contra el fraude fiscal y de logros de la misma. Según artículos del NYT de este verano, y suyo del pasado mes de septiembre, la lucha contra el fraude en España se centra poco menos que en los profesionales liberales y las PYMES (8 % del total).

¿En qué situación ve el tema del fraude de las grandes fortunas en España? ¿Cree que la agudización de la crisis hará que tributen las rentas del capital?

El fraude fiscal no se está resolviendo por razones políticas. El 72% del fraude lo realizan las grandes fortunas, la banca y las empresas que facturan más de 120 millones de euro al año, y que representan menos del 0,12% de todas las empresas en España. El Estado no se atreve a enfrentarse con tales grupos.

Lee también
Lee también

 

En las ayudas a BANKIA, la CAM y en general a la banca, el gobierno ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE.

¿Por qué cree que lo ha hecho así? ¿Cree que los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas?

El Estado español se ha gastado casi el 10% del PIB en ayudar a la banca. Cada español ha pagado cerca de 2.000 euros en ayudas a la banca, y a pesar de ello el crédito continúa siendo muy escaso. Es una situación escandalosa que refleja el enorme poder que la banca tiene en España.

 

Queremos agradecer desde El Pespunte la disposición que tuvo Vicenç Navarro para poderle preguntar someramente sobre algunas cuestiones a nivel general que nos solemos hacer todos y que evidentemente Osuna no es ajena en estas situaciones de injusticias, caos político y económico y sinsentidos de una clase política que ahora más que nunca merece el beneficio de la duda.

 


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo