Entrevista al jinete Manuel Fernández Saro, Fanfa: “Necesitamos hacer una profunda reflexión en el mundo de la Hípica”
Hoy entrevistamos a Manuel Fernández Saro para hablar de su fichaje por Madrid in Motion.
Fanfa, es uno de los jinetes españoles más laureado. Campeón de España en Salto y olímpico en Río, reside en Holanda y se ha incorporado al equipo de Marta Ortega para una de las competiciones de saltos más importantes del mundo, la Global Champions Tour.
Fernández Saro es el tercer jinete español que más veces ha representado a nuestro país en la Copa de Naciones, haciéndolo en 70 ocasiones.
¿Qué tal su debut en la Global Champions Tour?
Muy contento. La verdad es que hemos empezado con buen pie. Llegar y poder aportar ha sido una gran satisfacción.
¿Para ese buen arranque ha sido clave Ezilis Du Mesnil?
La verdad es que la evolución de Ezilis ha sido muy buena. Es un caballo distinto, cada salida a pista mejora la anterior. Está en un buen momento de forma y no para de aprender y ganar recursos en la pista.
El doble cero de la semana pasada certifica lo que dices.
Muy buenas sensaciones y todavía tiene que demostrarlo en el más alto nivel, pero estoy seguro de que en su debido momento lo hará.
Teniendo en cuenta los últimos resultados de Ezilis y tu experiencia, ¿parece extraño que no se cuente con el binomio un fin de semana que España compite en dos copas?
Sí, eso mismo pienso yo.
Me imagino que habrás hablado con el seleccionador del tema.
Sí. Primero se me preguntó por mi disposición a lo cual contesté que la misma que siempre (soy el jinete en activo con más copas y el que más caballos ha cedido al equipo) y creo que queda clara mi disposición. Después me dijeron que habías dos copas Calgary y Varsovia a lo cual contesté que contaran conmigo para la que ellos consideraran. Cuando hablo con el responsable del concurso de Calgary, Leopoldo Palacios, este me comenta que el seleccionador de España le ha trasmitido que el caballo de Fanfa no tiene el nivel para competir en Calgary, con lo cual llame al responsable y me dijo que había sido un malentendido.
Tras lo anterior, Ezilis hizo cero en un GP 4* por lo que tras mi disposición y el buen nivel del caballo está todo en orden para comenzar, pero el lunes me comunican que tampoco voy a Polonia. Durante ese fin de semana me informan que hay un jinete que me veta en el equipo y al preguntarle al seleccionador por un motivo técnico tras su decisión no pudo dármelo. Pero lo que ocurre es que al cancelar su participación el jinete Eduardo Álvarez Aznar, se me pregunta para sustituirle yo en Calgary, una de las competiciones más duras, cosa que me sorprende porque si según ellos antes no tenía caballo para ese nivel, ¿ahora sí? La cuestión es que yo ahí ya había cerrado con el jefe del equipo Madrid in Motion, Eric Van der Vleuten, y tenía planes confirmados con él.
En mi humilde opinión como amante de este maravilloso deporte y forma de vida para algunos, necesitamos hacer una profunda reflexión por la situación tan triste que estamos viviendo en la Hípica. Dicho esto le deseo la mejor suerte a los que representen a España.
El futuro ecuestre está asegurado en su casa. Lucía Fernández Jackson a sus nueve años ya compite y con éxito.
Me hace muy feliz que le guste tanto como a su madre y a mí. Lo fundamental ahora es que se siga divirtiendo montando y que se siga formando mucho académicamente. Estudia en holandés, su madre le habla en inglés y yo en español. Todo eso ya lo tiene conquistado, hablar varios idiomas te da unas posibilidades increíbles. Lo que te aseguro que Lucía tiene muy claro es que la Cabalgata de Reyes de Sevilla no se la pierde ni un año.
Sevillano del barrio de la Estrella, bético acérrimo y uno de los mejores jinetes de España. Lleva más años viviendo fuera de España que en nuestro país. Muy joven tuvo que abandonar nuestras Sevilla para poder cumplir su sueño. Los que lo conocen en profundidad dicen que a pesar de los años fuera sigue conectado a Sevilla. ¿Cuál es su rincón favorito de la ciudad?
El parque de María Luisa. Es algo único y mágico. Lo de la Plaza de España es imbatible. Aníbal González fue un genio, un ser top.
¿Un lugar de la provincia?
Sin ninguna duda, mi alma me tira a Écija. La familia de mi padre es astigitana y cuando éramos pequeños era uno de los concursos a los que acudía con más ilusión.
¿A quién le haría un pespunte?
A la mentira y a las injusticias le haría un buen pespunte. Que la mentira no salga gratis, que la palabra dada sea algo que vuelva a tener valor en la vida pública. Yo tengo la suerte infinita de que los caballos no mienten y en mi profesión se habla dentro de la pista y los resultados no engañan nunca.