Leyendo ahora
Entrevista al ex-alcalde Antolín Isidro Aparicio

Entrevista al ex-alcalde Antolín Isidro Aparicio

A continuación puedes leer íntegramente la entrevista que nuestro compañero Fco. Javier Reina le realizó al ex-alcalde Antolín Isidro Aparicio y que fue publicada a principios del mes de Diciembre en nuestra edición en papel de El Pespunte impreso y ahora publicamos en esta edición digital la misma con algunas preguntas más que la muestran al completo

Me cité con Antolín Isidro Aparicio en una céntrica cafetería de Sevilla cerca de su actual lugar de trabajo. Aparece puntual y bien trajeado, mientras nos reconocemos ya desde la lejanía. Amablemente nos saludamos y nos alegramos de vernos después de ocho o nueve años que coincide justamente con su salida de la alcaldía tras veinticuatro años de mandato al frente del PSOE de Osuna. Pedimos un té rojo cada uno e iniciamos la interesante entrevista.

¿Cómo es la vida de Antolín Isidro en estos momentos?

Tengo una vida tranquila en comparación con otra vida azarosa y de muchas responsabilidades y trabajo que tuve como alcalde de Osuna. Ahora trabajo en la Diputación de Sevilla dentro de la dirección de una empresa dedicada a la construcción de viviendas y otras obras de infraestructuras provinciales llamada “Sevilla Activa”, donde llevo cinco o seis años y donde seguramente me jubile.

¿Tiene alguna relación su trabajo actual con Osuna?

Ninguna relación, puesto que el Ayuntamiento de Osuna tiene capacidad suficiente para realizar sus propias viviendas y obras en general. Nosotros prestamos servicios a aquellos pueblos en los que el número de habitantes suele oscilar por debajo de los diez mil-quince mil y cuya capacidad es insuficiente para realizar sus obras por sí solos. Por tanto Osuna no necesita de esta herramienta de la Diputación.

¿Qué relación tiene con el PSOE de Osuna?

Yo no tengo apenas relación con el PSOE de Osuna entre otras cosas porque trasladé mi ficha de afiliación de Osuna a Sevilla cuando viene a trabajar a la Diputación. Sí con los amigos y algunos conocidos del partido o de fuera de él con los cuales hablo sobre algunos temas del pueblo o para alguna otra gente aún sigo siendo el alcalde que le solucionó algunos problemas e intentó gestionárselos de la mejor manera, es decir, poder tratarle algún tema que se le haya quedado enquistado.

¿Y con Rosario Andújar?
Tampoco, sólo cuando nos vemos nos saludamos , pero yo no tengo relación alguna con ella.

¿No le parece algo brusco que haya ese distanciamiento después de haber sido alcalde de Osuna durante 24 años en el PSOE de Osuna?

Es cierto que después de 24 años dirigiendo el Ayuntamiento exista ese distanciamiento y a ti te parezca brusco. Posiblemente sea porque en el PSOE intentaran romper una etapa y comenzar otra totalmente libre sin que se percibiera desde fuera ninguna influencia. Yo he estado al servicio de Osuna más de veinte años, y yo creo que no es de ser muy listo el no aprovechar la experiencia que se ha podido depositar en la política de Osuna; eso es como si el PSOE prescinde de Felipe González, sería un dispendio de capacidad. Tampoco creo que sean muy necesarios mis consejos en Osuna. Supongo que Rosario está capacitada para ser alcaldesa y no pedirle consejo a nadie. Pero de todos modos yo por mis contactos sé lo que ocurre en Osuna y aunque no tengo implicación política, sí que sé cómo van desarrollándose los temas que existen allí.

Entonces, le hubiera gustado poder haber aconsejado al nuevo equipo de gobierno que se formó, ¿verdad?

Si un buen jugador se retira en un club de fútbol, lo normal es que cuando se jubila le den algún tipo de responsabilidad o al menos pueda ofrecer sus consejos… pero yo cuando me vine de Osuna se rompió la relación y el nuevo equipo que se formó no hizo nada por pedir ningún tipo de consejos o influencia política.

Se podría decir el PSOE actual es un PSOE nuevo a excepción de Jiménez Pinto, ¿no?

Por supuesto y tanto lo bien o mal que hagan sus gestiones yo no tengo nada que ver con ello, pero yo estoy seguro que Rosario hará una buena gestión como Alcaldesa.

Su última etapa como alcalde estuvo marcada por su compaginación de la alcaldía con la Diputación, ¿es un hecho que le puede afectar a la nueva alcaldesa el estar en diputación al comienzo de su legislatura?

Yo diría que se ha invertido la fórmula, yo lo hice en la última etapa de mi carrera política municipal y ella lo ha hecho al principio. Opino que Osuna se merece toda la dedicación posible a ello y no sé hasta qué punto Rosario podrá con todo esto. Yo lo hice al final de una trayectoria política y de ejecución de proyectos ya hecha y lo compatibilicé cuando ya estaba más cómoda la gestión en Osuna. Esto lo digo porque mis primeros años, al menos en mi caso, fueron muy difíciles de gestionar y además romper con la apatía que existía en todos los sentidos. Así comenzamos a crear polígonos industriales, nuevas viviendas, eliminamos el chabolismo, etc. Por tanto, revitalizamos a Osuna, pero eso requería de un gran esfuerzo y dedicación las veinticuatro horas al día en el Ayuntamiento.

Hablando de ejecuciones en sus tiempos de alcalde, Osuna fue unas de las primeras localidades en la que se ejecutó la A-92, ¿por qué no se planeó el Polígono El Ejido al pie de la misma?

Porque no había empresarios que lo hicieran y porque era muy caro a pie de la autovía. Nosotros iniciamos el tema industrial con el área de servicios que ni era un área de servicios al uso ni tampoco un polígono industrial al uso, pero fue nuestra primera experiencia. Después comenzamos a captar terrenos para colaborar con empresarios y así realizar un polígono donde ellos los harían y nosotros intervendríamos. Fuimos a por un terreno idóneo frente a Las Vegas a pie de la autovía, pero el precio de venta era muy elevado y tuvimos que desestimarlo. Entonces nos llegaron tres empresarios, Curro Cuadrito, Calderón y los dos hermanos Fernández Figueroa quienes hicieron una sociedad y comenzaron el proyecto el cual necesitó de una ayuda por medio de una Asociación de la Junta y así se pudo dar solución para terminarlo.

Pero la localización en esa zona junto a la carretera de La Lantejuela no era estratégica desde el punto de vista de accesibilidad desde la A-92 o la misma carretera de Écija.

Pero no era descabellado hacerlo allí porque además de que los empresarios que lo iniciaron tenían allí las tierras, nosotros teníamos un anteproyecto con la Junta de Andalucía de hacer una ronda de circunvalación que conectaría el Polígono “El Ejido” con la carretera de Écija y con la A-92.

¿También están en el sentir popular otros proyectos como El Caserío de Aguadulce, podrían haber sido el Caserío de Osuna?

Nos llega la noticia que el dueño de Río Frío quería montar un caserío por la zona. Mandé a Emilio Fernández a citarse con éste hombre para ver si podía ser en Osuna. Nosotros le ofrecíamos los terrenos a la derecha del área de servicios y detrás de la gasolinera. Vino, lo vio y dijo que era demasiado pequeño, necesitaba muchos más metros y que los terrenos tenían que ser regalados. El Ayuntamiento de Aguadulce le regaló prácticamente los terrenos e incluso la licencia de obras. Nosotros le ofrecimos el solar a bajo precio pero nunca un ayuntamiento le puede perder dinero. Además qué beneficio íbamos a recibir a cambio, ¿10 puestos de trabajo?

De la etapa de Antolín hay hechos de enorme relevancia y trascendencia para la Osuna de hoy y la del futuro, como haber conseguido el Hospital de Osuna. ¿Se contrataron a dedos a esos trabajadores y familiares de los mismos?

¡Una designación a dedo no! Yo conseguí una cosa muy difícil que no se lo creían ni los mismos trabajadores. Cien trabajadores del hospital antiguo, se integraron de la noche a la mañana en el SAS, es decir, no a dedo, sino todos. Imagínate lo que supuso para ellos pasar de ser trabajadores con un contrato del Ayuntamiento a ser funcionarios dentro de la red del SAS, sin hacer oposiciones.

¿Cómo consiguió hacer eso?
¡Ah amigo!… y ¿cómo se consiguió traer el hospital de Écija a Osuna… pues lo mismo a fin de cuentas.

Lee también
Lee también

Descríbame aparte del hospital que se atribuye como gestor de importantes cosas en Osuna.

Algo tan importante como el hospital fue algo que poca gente recuerda por lo lejano que queda, fue para mí la primera obra básica y esencial para Osuna: traer agua corriente. Cuando yo entré en Osuna sólo había agua cada dos días y sólo durante dos horas. Nosotros pudimos gestionar traer esa agua desde el consorcio de Écija con un costo de quinientos millones de pesetas, dinero que en aquellos tiempos era una barbaridad, y así en el año 1981 ya tuvimos agua corriente diariamente. Eso fue en mi primera legislatura y lo considero algo importante y muy básico.

El hospital fue algo épico porque ya estaba adjudicado a Écija por el Ministerio de Sanidad llamado antes “INSALUD” y aprobado en los presupuestos generales del estado, se paralizó para que se hiciera en Osuna. Las gestiones la hicieron dirigentes del PSOE al máximo nivel, quienes negociaron con UCD que en aquel entonces estaba en el gobierno. Así que Antolín tuvo poco que ver en todo esto. En el 83-84 cuando se traspasaron las transferencias de salud a la Junta de Andalucía, mediante José Rodríguez de la Borbolla se decidió que el Hospital se hiciera en Osuna.

También es una realidad que desde que abandonó el cargo, no se han efectuado mejoras sustanciales en el Polideportivo de Osuna. Es decir, hemos pasado de ser el primer pueblo de la provincia en tener pabellón cubierto alrededor del año 1984 y después pista de atletismo homologada en el año 1992, campo de césped, etc. a estar perdiendo inversión año tras año. ¿Qué es lo que ocurre?

Cuando nosotros entramos lo único que existía era la piscina de 25 metros, el bar y un vestuario y todo esto rodeado por una tapia y punto. El resto era el lejío con albero para jugar al fútbol. Entonces se comenzaron las obras con la pista de atletismo a semejanza de la pista de atletismo de los juegos olímpicos de Roma.

¿Cómo se pudo hacer eso en aquella época y ahora vivimos de esta herencia con pistas agrietadas, pabellones en obras permanentes y falta de equipamiento deportivo en general?

Yo lo desconozco, sólo puedo decir que antes era el polideportivo más importante y equipado de la provincia y ahora no tengo ni idea como se encuentra.

¿Cómo le resultó la etapa posterior a la suya con IU-PP en coalición y la siguiente con IU en minoría el frente del gobierno?

Aquello fue un pacto contra natura entre PP-IU que vino muy mal para Osuna, sólo se pretendió echarme a mí, y eso lo sé de boca de Miguel Ángel Araúz que me lo dijo con el paso del tiempo. Desde aquello Osuna todavía no ha levantado cabeza. Aunque yo era concejal, intervine ya poco porque fui perdiendo mi relación y en esos cuatro años no se hizo nada que se le reconozca a excepción de la Residencia de Estudiantes y cambiar la feria de ubicación. Lo demás ya estaba para adjudicar y gestionado por nosotros aunque las ejecutaran ellos. Osuna está viviendo de la renta que dejamos en nuestros muchos años de gobierno. Yo espero que ahora Rosario invierta esa dinámica activa que nosotros supimos dar a Osuna. Hemos pasado de ser la envidia de la provincia de Sevilla a que todos los pueblos de nuestro alrededor sean más importantes que Osuna. Se ha perdido iniciativa y ahora Rosario tiene que recuperar el tiempo perdido.

Tengo entendido que cuando se fue dejó una gran deuda en el Ayuntamiento.

Por supuesto, y ¿qué Ayuntamiento no está endeudado? Quedó endeudado pero se veía el por qué. En el periodo del 88 al 95 invertimos siete mil millones de pesetas en Osuna: “pinichi”, la avenida de la Constitución, estación de autobuses, oficina comarcal agraria, terrenos del hospital, el centro de servicios sociales, residencia de ancianos… todo eso que se hizo en ese periodo fue espléndido y claro que teníamos deuda, porque aunque tuviéramos subvenciones y demás por parte de las instituciones, el Ayuntamiento siempre tiene que poner el 33% del total. Entonces el dinero se veía invertido ante los ojos de la gente. Tú puedes endeudar a tu Ayuntamiento, pero endeudar con infraestructuras que se aprecien como beneficio para el bien del pueblo.

Hábleme del movimiento cultural que existía en Osuna durante sus 24 años como alcalde.

Pues nosotros creamos la Casa de la Cultura y la biblioteca que llegó a ser la más importante de la provincia y que junto al equipo de “El Paleto”, Osuna adquirió una dimensión cultural muy importante a modo de época brillante con exposiciones incluso a nivel nacional como fue la de Pedro Garfias, conciertos, fiestas intelectuales, conferencias, certámenes de flamenco… y todo ello creó una dinámica sociocultural en Osuna inolvidable. Osuna tiene algo muy importante ahora como es “El Pespunte” con gente muy joven y con iniciativa, luchando contra la apatía de Osuna. Así que os deseo todo lo mejor y que podáis revitalizar Osuna con la ayuda de la gente y el Ayuntamiento.

Antolín, ha sido un placer saber de primera mano que ocurrió en la época en la cual nosotros, los componentes de El Pespunte nacíamos y crecíamos mientras usted gobernaba para Osuna y poderlo relacionar un poco con la actual situación de nuestro pueblo.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo