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Entrevista al director del IES Sierra Sur

Entrevista al director del IES Sierra Sur

¿Quién es el director del I.E.S. Sierra Sur? ¿Cómo se definiría como persona?
Mi nombre es Francisco Hidalgo García. Soy de Granada y tengo 44 años, soy profesor de la rama sanitaria, siendo licenciado en Farmacia. Llevo en Osuna desde el curso 1994-1995 y como director pues unos 8 años. Mi profesión es vocacional, pero siempre me gustó la enseñanza. Estoy casado y tengo dos hijos. Soy una persona tranquila, pero también soy nervioso cuando lo exige el momento.

¿Cómo definiría su trabajo?
El trabajo es distinto al docente, pero a la vez yo comparto la docencia con la dirección. Es un trabajo más administrativo, debemos coordinar y organizar, pero el claustro de este centro es muy joven, con muchas ganas de trabajar y esto ayuda.

¿Cuál es la estructura del centro?
El IES Sierra Sur se creó en 1980, siendo un centro de formación profesional, con 4 ramas, que era administrativo, electricidad, automoción y una rama sanitaria. Con la reforma de la ESO, apareció la Secundaria Obligatoria y la nueva Formación Profesional. En el año 2002 se integró el IES José de Ribera al propio IES Sierra Sur. Actualmente tenemos los cuatro cursos de la ESO, el ciclo de grado medio de electromecánica de vehículos (automoción), el ciclo medio de equipos e instalaciones electrotécnicas, otro de Cuidados Auxiliares de Enfermería y un ciclo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico, además otro de Sistemas de Regulación y Control Automático. Por último contamos con los tres bachilleratos, el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, el de Humanidades y Ciencias Sociales y por último el bachillerato Tecnológico, que es el único que existe en Osuna. Fue la Delegación quien decidió integrarlos. Existen aproximadamente unos 700 alumnos, distribuidos entre la ESO (unos 400 alumnos), los ciclos y los bachilleratos. Somos 63 profesores, con 5 conserjes y cuatro limpiadoras, además de dos limpiadoras más de una empresa subcontratada por parte de la Delegación.

¿Cómo define la filosofía del centro? ¿Qué diferencia este centro de otros centros de fuera de la localidad?
Este centro es como todos un IES, es decir, un Instituto de Educación Secundaria. Además somos un centro TIC (Tecnologías de la información y comunicación), es decir, que todo el tema de la gestión se realiza a través de medios informáticos, además a nivel docente existe un ordenador por cada dos alumnos. Existen 21 aulas Tic, con unos 400 ordenadores. Además contamos con el programa Escuela, Espacio de Paz, Lectura y Biblioteca, El deporte en la escuela. También tenemos un programa de Acompañamiento, son clases que se les dan a los alumnos que no consiguen los objetivos mínimos, así reciben unas clases de refuerzo.

¿Cuáles son las principales necesidades del centro?
Para el próximo curso hemos pedido ser centro Bilingüe. En 2005 nos dotaron como centro TIC, y el mobiliario del centro es muy bueno. Los ciclos de electricidad están dotados y estamos a la espera de dotar los de sanidad. El año que viene serán dotados los de automoción. En el plano de los recursos humanos también estamos bien, no suele existir problemas en este sentido.

¿Cómo ve la educación desde su propia perspectiva?

La educación es fundamental para formar a los ciudadanos de mañana. El país que no invierte en educación es un país sin futuro. Algo no va bien, pero no sé donde está el error. La educación parece muy devaluada. Quizás muchos valores se están perdiendo. Nuestros alumnos son buenos, el alumnado en términos generales es bueno y en Osuna no suele haber problemas de comportamiento graves. Existen algunos casos de absentismo, del orden de 40 alumnos, donde se trabaja junto con otros organismos como Asuntos Sociales o la propia Fiscalía de menores.

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¿Existe tanto abandono como parece al dar el salto hacia el Instituto?
La verdad es que existe mucho abandono al pasar al Instituto. No obstante los resultados de las pruebas para el diagnóstico nos muestran niveles por encima de la media de Andalucía, es decir, que los resultados no son malos.

¿Considera real la rivalidad con el IES. Rodríguez Marín?
Esa rivalidad no existe, somos compañeros. Nuestras relaciones con este centro son muy buenas, tanto a nivel de claustro como a nivel de la relación de los centros. Existe mucho diálogo entre ambos centros. Incluso hay intercambio entre profesores debido a las necesidades de la interinidad.

¿Qué le parece la asignatura de Educación para la Ciudadanía?
La verdad es que no me merece ninguna consideración. Es una asignatura que se está impartiendo, no hay padres objetores ni nada similar. La imparten profesores del departamento de Geografía e Historia y no destacaría nada de ella.

¿Qué mensaje enviaría a los padres?
La adolescencia es una etapa difícil, pero es una etapa que debe superarse sin más. Lo principal es la colaboración, la educación y la formación deben continuar en casa. Es fundamental el contacto entre padres y profesores. En este caso, este instituto no cuenta con AMPA, no hay nadie que consiga mantener el relevo. No obstante los padres suelen participar y colaborar. La responsabilidad y las obligaciones de la sociedad no deben reflejarse en la figura única del maestro o profesor.


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