¿Vas a veranear en la Costa del Sol? El Pespunte entrevista a Aida Blanes, concejala de Turismo del Ayto de Torremolinos: “Quiero que el turista se encuentre como en casa”

  • “Tenemos que apelar al civismo de la gente y al buen hacer porque en esto todo debe caer sobre nuestra propia responsabilidad” comenta Blanes

Torremolinos, Málaga. Mayo de 2020

El turismo es uno de los sectores que se han visto más agraviados a raíz de la presencia del Covid-19 en nuestro día a día. Principales zonas turísticas demandadas por los habitantes de la provincia de Sevilla, como es Torremolinos, se han tenido que reinventar y poner manos a la obra para garantizar las medidas de seguridad e higiene a todas las personas a partir de que lo decrete el Gobierno en la provincia y desde que entre la “nueva normalidad” para el resto del país, incluso del mundo.

Go Soluciones Técnicas
Parejo y Cañero
Qualy Intermedio
Yello Muebles

El Pespunte ha tenido la oportunidad de hablar con Aida Blanes, concejala de turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, primera ciudad turística del mundo, declarada hace más de 70 años, y principal destino vacacional de los habitantes de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, quien en un paraje sin igual, el morro de la Carihuela, nos atendió perfectamente junto a su equipo de comunicación del mismo Ayuntamiento, Jorge Padilla.

Al llegar al lugar, vimos y comprobamos una playa totalmente desértica, cuando por estas fechas no debería empezar a caber un alfiler, una imagen de un antes y después desoladoras. Esto nos decía Aida sentados en uno de los polletes de la mítica playa torremolinense:

  • La primera pregunta es la que todos nos hacemos desde la distancia ¿qué ha supuesto para un Ayto tan turístico como Torremolinos la llegada del Coronavirus?

Como municipio y Ayuntamiento todo lo que tiene que ver con la organización y la propia administración es una locura, pero como municipio es como peor lo hemos llevado porque somos un pueblo que miles de familias viven directa e indirectamente del turismo y precisamente cuando iba a comenzar la temporada, viene este virus y nos hace que tengamos que cerrar completamente nuestras puertas y ventanas, pues hay muchos negocios de hostelería, restauración, tiendas… en definitiva de la llegada de viajeros. Incluso gente que por larga estancia ha estado aquí durante el invierno y que ha tenido que irse por una circunstancia u otra para lo que es nuestra industria: el turismo.

  • ¿Se ha estado trabajando a pesar del coronavirus o todos los esfuerzos han estado centrados en la lucha por la contención? Se ha seguido moviendo el pueblo

El pueblo no se podía quedar parado, de hecho hay muchos negocios que se han reinventado y que han trabajado con el servicio a domicilio y han buscado muchas formas de desarrollarse.

Torremolinos no ha parado, pero se ha visto obligada a parar en gran parte, entonces pues nosotros hemos seguido apoyando al turismo, al sector, hemos sacado campañas como “Salva el turismo” y sobretodo para pedirle al Ministerio y a otras instituciones que luchen por puestos de trabajo, que luchen por la creación de empleo y que no se destruyan esos empleos para siempre, que sea algo temporal, pues esta ampliación del ERTEs, cursos de reinserción laboral, porque ahora todas las empresas tienen que adaptarse a la nueva normalidad y a como tenemos que vivir con el Coronavirus.

  • Cualquiera que conozca un poco Málaga y veranee en esta zona sabrá que desde Málaga capital hasta Fuengirola se unifican los pueblos. En base a esto ¿cómo se está trabajando hasta la fecha? ¿De manera individual como ayuntamiento o conjunto con otros consistorios?

De hecho algo bueno que nos ha traído todo esto es que hemos aprendido a trabajar más en línea y hemos tenido muchas reuniones con otros municipios de alrededor, convocadas desde la Diputación, desde la Junta, incluso pues trabajo con otros municipios… por mucho que queramos con Benalmádena lo único que nos diferencia es un trozo de solería a otro, es una continuación del paseo marítimo.

Yo creo que esto nos ha servido para que sepamos trabajar de manera más unificada y que aprendamos a trabajar más en línea y nos vayamos acercando a otros municipios que viven del turismo, no solo con nosotros, sino con el resto de municipios del resto de España.

  • Ya hemos oído que no se podrá jugar con las palas, pelotas… ¿Qué medidas se están tomando desde el Ayto de Torremolinos respecto a este ámbito?

Nosotros estamos trabajando en eso, lo que pasa es que toda la normativa nos viene dada desde los organismos superiores, sobretodo por el Gobierno central que es quien tiene que dictar qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer en las playas, nosotros acataremos e intentaremos dar facilidades para que la gente que venga de fuera pues, de alguna forma, sepa con tiempo a qué playa pueden ir, dónde pueden estar, cuánto tiempo… que se sientan completamente seguros e incluso tengan opciones de reservar o de saber con antelación donde puede acudir a sus playas favoritas.

Sabemos que la gente que viene del centro de Andalucía lleva años viniendo a Torremolinos, conocen perfectamente Torremolinos, cuáles son sus playas de referencia y a cuáles quieren ir. Entonces que de alguna forma ellos puedan ver con antelación cómo van a estar nuestras playas. De momento trabajamos muchísimo la limpieza y que las playas, los paseos marítimos y en general los negocios estén limpios ya que tenemos que transmitir mucha seguridad. Antes la seguridad la veíamos de otra manera, pero yo creo que ahora cuando una familia lleva años viniendo a Torremolinos o que ha escuchado que Torremolinos era lugar al que había que venir de vacaciones, pues esa seguridad que ya le transmitía el destino por ser algo que todos conocemos, ahora se le va a transmitir la limpieza y los medios para que el viajero se sienta 100% seguro, como se sentiría en su propia casa.

  • Cuando hemos llegado a esta zona de la Carihuela, tan mítica, hemos visto como está tan desolado, tan triste, aun así nos lleva a pensar… ¿Se están adecentando ya las playas para su puesta a punto?

Sí, el mantenimiento no ha parado durante todo este tiempo y la desinfección no la hemos dejado de hacer, de hecho eso es en lo que más lo hemos enfocado. Las playas es ahora cuando las estamos poniendo a punto. Es cierto que es una pena y una tristeza pasear por Torremolinos con todos los negocios cerrados, era muy triste, no te parecía que estuviéramos en el mismo sitio.

Pero ya desde el lunes que entramos en Fase 1 se ve otra alegría, ya se van viendo las terrazas con gente, además somos personas que nos gusta mucho salir, quedar y ya se va viendo cómo Torremolinos ya va recuperando esa vida. Yo creo que la va a recuperar muy rápido, por eso tenemos que intentar que toda la gente que venía de vacaciones pueda volver a reservar muy rápido y venir, porque se van a volver a sentir como en casa. Va a ser más complicado, vamos a tener que cumplir una serie de normas, vamos a tener que convivir con esa normalidad, pero creo que se van a encontrar con el municipio de siempre y eso va a recuperar la vida y la alegría enseguida.

  • Una información muy actual es la de que todo el que vaya a la playa tendrá que ir duchado de casa y además solo podrá permanecer 4 horas como máximo en la playa. ¿Es eso viable? ¿Se puede eso controlar?

Pues como todo, es difícil de controlar, tenemos que apelar al civismo de la gente y al buen hacer porque en esto todo debe caer sobre nuestra propia responsabilidad. El Ayuntamiento puede poner normas, pero tampoco vamos a tener un policía para cada familia. Tenemos que intentar entre todos cumplir las normas y velar por lo que es nuestra salud, que no es otra cosa. No se está rompiendo nada, no se está destrozando nada, estás rompiendo tu propia salud, entonces se tendrá que apelar al buen hacer del ciudadano y que sepan cumplir las normas.

Es muy difícil de controlar, no se puede saber si una persona viene duchada de casa, pero lo tenemos que intentar igual que el uso de mascarillas, igual que nuestra higiene personal, los guantes, los usos horarios… y así podremos salir todos un poco más rápido de esta situación y encontrarnos el año que viene con una recuperación del turismo, pues esperemos al 100% en primavera del año que viene.

  • Hablábamos antes de los hoteles, de los bares… nos hace pensar y empatizar con ellos. ¿Qué sentir estáis percibiendo de los empresarios turísticos?

Lo han pasado mal y son conscientes de que no podemos repetir una situación como ésta, por eso precisamente lo de apelar a la responsabilidad. Hemos pasado por esto una vez, pero no se puede volver a repetir. Para ellos es muy duro. Estamos viendo locales muy pequeñitos con 2 ó 3 trabajadores que han tenido que hacer ERTE, cosa que no hemos visto nunca.

También son optimistas porque parece que las fases van avanzando un poquito más rápidamente de lo que nos decían al principio, parece que nos estamos portando bastante bien todos y si podemos ir abriendo y recuperando la normalidad con esta rapidez, creemos que es bueno. Por eso son optimistas aunque con ese poquito de miedo o respeto que se le tiene a que tu negocio ha estado cerrado mucho tiempo y que la pérdida económica ha sido grande, y aunque han tenido muchas ayudas, pues es una situación compleja.

  • Bendodo ha explicado que el Gobierno aceptó que las playas y piscinas puedan abrir para el baño el 25 de mayo, pero ha señalado que es competencia de cada ayuntamiento decidirlo. ¿Qué ha decidido el Ayto de Torremolinos?

El Ayuntamiento decide en el margen de lo que nos marca el Boletín Oficial del Estado. No creo que por ser los primeros o ser los más rápidos lo estamos haciendo mejor, al contrario, creo que con esto mientras más despacito lo hagamos, bien pensado y con toda la seguridad del mundo va a ser mejor para la gente porque no tiene sentido llegar una semana antes si eso te va a retrasar 3 semanas más o 1 mes. Creemos que hay que ir cumpliendo las normas, cumpliendo los mínimos que nos dictan y tampoco hay que ser los más valientes, ni los más rápidos, sino los más seguros.

  • Hay que destacar que las playas de Torremolinos, ahora mismo, están cerradas al baño.

Están cerradas al baño, cumpliendo la normativa, se permiten para paseos y esperemos que se puedan abrir para el baño cuanto antes, pero como te digo esperaremos a que sea 100% seguro para nuestros visitantes.

  • Desde la Junta se desvela que ya trabaja con los ayuntamientos del litoral nuevas normas. Estas coinciden con las del Gobierno: distancia de seguridad de dos metros;horarios de apertura y cierre; acceso de entrada y de salida si es posible; mantener la distancia física en el agua; no recomendar los vestuarios… ¿se saben qué medidas se va a tomar en las playas de Torremolinos? Por ejemplo las típicas mamparas, cerrar las duchas…

Si, nosotros como Ayuntamiento llevamos tiempo elaborando una serie de protocolos de desescalada, basándonos evidentemente en lo que está publicado, pero tenemos nuestros propios protocolos, es decir, es cierto que hasta que sale el BOE, que es lo que lo dictamina todo, por mucho que nos adelantemos ahora y ser los más innovadores si después el Gobierno central no te lo permite, y no por capricho sino por seguridad, nos tenemos que ceñir a eso.

Aun así, sí estamos elaborando protocolos adaptados a nuestro municipio porque evidentemente no es lo mismo un municipio como Torremolinos con todas sus playas urbanas que un municipio como Marbella o Benalmádena que tiene también playas naturales. Por eso nos tenemos que adaptar a lo que tenemos, pero siempre primero el BOE y después el resto de administraciones.

Donde haya que poner mamparas se pondrán mamparas, donde sea obligatorio el uso de guantes o mascarillas, será obligatorio e intentaremos buscar fórmulas para tener al alcance de la gente pues todos estos medios para cuando tengan que usar los baños, los servicios, las hamacas, los hidropedales…sea con todas las normas sanitarias y con toda seguridad posible.

  • La “nueva normalidad” y la apertura de provincias coincidirá con el inicio del verano, por todos es conocido los lugares emblemáticos de Torremolinos como son la Calle San Miguel, la Carihuela, Bajondillo, Los Álamos… ¿tenéis miedo a la reapertura por posibles brotes y que esto sea peligroso para los habitantes de Torremolinos?

No, yo creo que contamos con la suerte de tener uno de los paseos marítimos más amplios, casi 7 km de playas y de paseo marítimo, tenemos hoteles grandes y que van a reducir su capacidad para que no haya masificaciones, las zonas comunes se van a tener que regular y yo, personalmente, no creo que haya masificaciones este año. También tenemos que tener en cuenta que aunque haya muchísimo turismo nacional y turismo andaluz que nos da toda la vida el verano, tenemos un turismo extranjero que no va a poder venir, entonces toda esa masificación que ha habido otros años no la va a haber.

Recuperaremos la alegría, habrá restaurantes o chiringuitos llenos, hoteles con buena capacidad de ocupación, pero evidentemente no va a ser la de otros años. El año pasado llegamos al millón de turistas en Torremolinos, son cifras que este año no se va a poder dar, pero ni en Torremolinos ni en ningún sitio. Va a haber muchos espacios abiertos para que podamos pasear y disfrutar sin tener que estar apretados y este año el Ayuntamiento está poniendo medidas para la ampliación de esas terrazas para que la gente pueda venir, pero que no tenga que estar con ese miedo rozándose con otras personas. Yo creo que sí, que lo vamos a conseguir, además estamos trabajando para ello.

  • Gustan oír tus palabras porque tranquilizan y alientan a esas personas que a lo mejor tienen un poco de miedo a venir a que se atreva y definitivamente venga, pero ¿qué le dirías al turista de fuera de Málaga que está un poco reticente a venir para que se anime y disfrute del verano en Torremolinos?

Siempre pongo el ejemplo de que donde más a gusto se está es en casa, con tu gente y con lo que conoces y que Torremolinos es, hoy día, uno de los destinos más conocidos, donde más nos sentimos en casa, donde más tradicionalmente ha venido el turismo y si han venido aquí es por algo. Tenemos la planta hotelera más grande de Andalucía y una de las más grandes de España, y podemos contar con espacios al aire libre donde disfrutar de una formas segura del buen tiempo, del sol, de las playas, de una caña en el chiringuito con unos espetos de sardina, entonces todo eso, nos hace sentir como en casa y como no se está en ningún sitio más seguro que como en casa, quiero que los visitantes que vengan este año se sientan aquí como en sus propias casas.

Precisamente ese sentido de pertenencia de un lugar que se ha modernizado, se ha adaptado a los nuevos tiempos e incluso en esta crisis se ha adaptado. Tenemos un empresariado que está trabajando muy duro para continuar adaptando Torremolinos a las necesidades actuales, pero siempre con ese espíritu y ese alma que tenía Torremolinos desde el inicio del turismo en los años 50 y 60y que continuamos teniendo a día de hoy.

  • Muchas gracias por atendernos y deseamos que dentro de la “nueva normalidad”, vuelva Torremolinos a la normalidad que se merece y que debe.

Que venga muchísima gente porque nos hace mucha falta y tenemos ganas de volver a verlos ya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

AUTOR