Entrevista a Saúl Cabrera: “Merecerá la pena disfrutar el II Festival Internacional de la Guitarra en Osuna”

El ursaonés también prepara su nuevo disco donde además de tocar la guitarra le podremos ver debutar como cantante y compositor.

saulcabreraEn una calurosa tarde de Julio, El Pespunte tuvo la oportunidad de entrevistar a Saúl Cabrera, director del Taller Municipal de Guitarra y organizador del Festival Internacional de la Guitarra en Osuna.

Saúl, estamos ya a puertas de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra, que ya el año pasado fue un rotundo éxito.

Fue espectacular. El precio ayudó mucho pero también el gran cartel que tuvimos la suerte de disfrutar con cinco artistas de primer nivel y cada uno de un estilo distinto. Todo el mundo se volcó muchísimo, incluso los mismos artistas que participaron, colaboraron y se implicaron en la elaboración del cartel y en el desarrollo del festival. Hago una valoración muy positiva de la primera edición.

¿Para quién está pensado este Festival?

Es para todo tipo de público, tanto jóvenes como mayores, ya que toca muchos estilos. En Osuna hay mucha afición a la guitarra (flamenca, acústica, eléctrica…)

¿Qué fue lo que te motivó para poner en marcha este Festival?

Esta idea la tenía desde hacía varios años. La guitarra siempre ha sido un instrumento que en Osuna toca mucha gente. En el Conservatorio y en el Taller Municipal de Guitarra hay muchos alumnos y hay una gran demanda en torno a la guitarra y en Osuna faltaba ese espectáculo/festival que reuniera a los grandes artistas de este instrumento y poder así hacer disfrutar a todos aquellos ursaonenses a los que les encanta la guitarra.

¿Qué artistas vendrán este año?

Estarán Diego del Morao que es un primer figura en guitarra flamenca, es un lujo poderlo tener en Osuna. También estará Javi Marssiano, guitarrista sevillano, ex-miembro de la mítica banda O’funk’illo; Noa Drezner, es una guitarrista israelí; Andrés Herrera “Pájaro” es músico y rockero sevillano, guitarrista en Pata Negra, Kiko Veneno y con Silvio & Raúl Fdez. y ZeroCabrera que es guitarrista, compositor y productor ursaonés. Será un festival del que merece la pena muchísimo disfrutar de él por los grandes artistas que se reunirán esa noche.

Este es un “Festival Internacional”…

Efectivamente, y fruto de ello cada año intentamos contar con artistas representativos de otros países. El año pasado tuvimos a un francés y este año contamos con una mujer israelí, Noa Drezner, que toca flamenco como si hubiera nacido en Jerez o Triana.

Por este Festival ya pasaron nombres importantísimos en el mundo de la guitarra, pero ¿tienes en mente algún artista que todavía tengas pendiente traerlo por Osuna?

Raimundo Amador. Yo lo idolatro desde que tengo uso de razón y es el guitarrista que reúne todos los estilos, es muy polivalente y me encantaría poderlo traer algún año a este festival. Ya he tenido algún que otro contacto con él y creo que será pronto cuando podamos disfrutar de él por Osuna.

¿Cuánto durará el Festival?

Tres horas y media. Cada artista tiene unos 35-40 minutos.

¿Dónde se pueden adquirir las entradas y a qué precio?

Las entradas están a la venta en la Taberna Esparteros, Oficina de Turismo y Casa de la Cultura de Osuna. El precio es de 8 euros anticipada y 12 euros el día del Festival.

Saúl Cabrera además de ser el organizador de este Festival también es conocido por todos por ser guitarrista y director del taller municipal de guitarra, pero su faceta de cantante y compositor no es conocido por muchos. Ahora ha decidido que ya es el momento y está a punto de lanzar su primer disco en solitario con canciones compuestas e interpretadas por él.

Saúl, a pocas semanas de que salga a la luz tu primer trabajo discográfico ¿estás nervioso?

Estoy muy nervioso pero tremendamente ilusionado por esta nueva etapa y deseando de tener el disco acabado.

¿Para cuándo está previsto que esté terminado?

Tenemos intención de terminarlo para Septiembre. Esta misma mañana hemos estado terminando de grabar las baterías con Manuel Reina que es el batería de Raimundo Amador y de Triana y lo estamos haciendo con la productora de mi primo Fernando Cabrera.

En el disco además de escucharte con la guitarra, te escucharemos cantar…

A mí me gusta mucho más cantar que tocar la guitarra pero hay que vencer la timidez.

¿Qué estilo tendrá el disco?

Será muy variado: un tango, bossa nova, tema funky, tema estilo LedZepellin, baladas… Es un disco que es una radiografía de mi vida, de lo que he ido absorbiendo de unas y otras épocas. Hay muchas influencias. Yo desde pequeño he escuchado en mi casa muy buena música.

¿De todas esas composiciones hay alguna a la que le tengas un especial cariño?

Todos los temas son diferentes, ninguno se parece al otro. Pero hay un tema, el de funky, que me gustaría que descubrierais vosotros mismos porque creo que es especial. Habla de mí, del amor, de las cosas que te van sucediendo en la vida… Tiene un estribillo muy pegadizo, aunque yo no buscaba que fuera comercial pero creo que ha salido así.

¿Cuándo cogiste por primera vez una guitarra? ¿cuándo fuiste consciente de ello?

Desde muy pequeño. Yo sabía que tenía que tocar la guitarra. Me llamaba muchísimo la atención. Siempre jugaba a tocar la guitarra con las raquetas… Los mayores me decían, este niño en vez de estar ahí jugando está aquí pendiente de la música… Mi madre me apuntó al conservatorio con 13 años, y después entré en el flamenco con el Lele y después en la Escuela de Música y Danza de Morón de la Frontera.

Y después de este disco, ¿tienes algo más pensado?

El disco es un EP, son cinco temas. Tengo muchas cosas que se han quedado en el tintero en este primer trabajo y estoy deseando de empezar el segundo con estas ideas que no han podido entrar en el primero.

Eres director del Taller Municipal de Guitarra, ¿qué experiencia te aportan a ti los alumnos como profesor?

Una vez me dijo Paco del Gastor, cuando yo estuve en su escuela aprendiendo que él aprendía muchísimo de nosotros como alumnos porque es un aprendizaje constante. La influencia que tienen los alumnos en mí es muy gratificante.

¿Qué mensaje le mandas tú a los padres de niños de Osuna o jóvenes que estén leyendo esta entrevista?

La música es una maravilla. Es un arte. En nuestro taller los niños se lo pasan bomba, hacemos audiciones, ensayos en grupo muy divertidos. Les animo a que se apunten y a que se entusiasmen con la guitarra porque no les va a decepcionar. En septiembre empieza el curso escolar del taller. Ahora estamos con el curso de verano.

Muchísimas gracias Saúl por tu tiempo para poder realizar esta entrevista y te deseamos muchísimo éxito tanto en el Festival como en el Taller Municipal de Guitarra.

Comentarios

AUTOR