Entrevista a Nazaret Cantero directora del Centro de Psicología y Logopedia de Osuna

Comenzamos aquí una nueva sección dedicada al mundo empresarial ursaonense y donde iremos conociendo a nuevas empresas y a aquellas que ya están asentadas en nuestro pueblo pero que tienen mucho que compartir y que contarnos. En esta primera entrega contamos con una entrevista a Nazaret Cantero, directora del Centro de Psicología y Logopedia de Osuna que está situado en el edificio Mancar (Avda. Constitución, 15 – 1ª planta). Ella nos explicará qué podemos encontrar en este moderno y exitoso centro que cada vez recibe a un mayor número de visitas fruto de su buen trabajo y unos resultados muy positivos.

Nazaret, cuéntanos, ¿Eres de Osuna? Si no lo eres ¿Qué te hizo venir hasta nuestro pueblo y cómo has sido acogida?

No, no soy de Osuna, soy de Jaén. Vinimos por motivos laborales. Fuimos muy bien recibidos y  nos sentimos muy a gusto viviendo en Osuna. Nuestros hijos se han criado aquí, tenemos buenos amigos y buena relación con mucha gente. Vinimos de paso pero nos hemos instalado aquí.


¿Por qué decidiste estudiar Psicología? ¿Cuántos años de experiencia tienes ya?

Decidí estudiar psicología porque me encantaba y me sigue encantando todo lo relacionado con esta ciencia. Llevo 24 años trabajando,  tengo experiencia tanto en psicología escolar como en sanitaria.

En psicología hay muchos campos, ¿cuál es tu especialidad?

Hice un máster que me habilita como psicóloga sanitaria que es ahora una regulación de la anterior psicología clínica. Mi rama es la cognitivo-conductual.

¿Crees que los ciudadanos de pueblos como Osuna tienen asimilado el hecho de acudir a un psicólogo cuando lo necesiten? ¿Sigue siendo un tema tabú?

Creo que el hecho de ir a psicólogo está cada vez más normalizado, es más, creo que todo el mundo alguna vez en su vida será atendido por este profesional. La figura del psicólogo está implantada en colegios, institutos, ambulatorios, residencias de mayores, empresas (selección de personal), centros médicos para el permiso de conducir, centros de desintoxicación, servicios sociales, asociaciones, etc.

Tengo que añadir que no solo los ciudadanos de Osuna, a nuestras consultas acuden muchas personas de pueblos de la comarca.

¿Cómo es ir a la consulta de un/a psicólogo/a?

Pues es algo estupendo porque te recibe una profesional dispuesta a escucharte, a dedicarte el tiempo que necesites, a comprenderte, a guardar secreto profesional,  a evaluar mediante pruebas psicológicas aquello que te ocurre y a ayudarte a buscar soluciones con los mejores consejos y  tratamientos experimentados.

Cuando se dice que el psicólogo es el médico del alma, ¿Es correcta esa afirmación? Salvando las distancias de las metáforas.

La metáfora es bonita, pero me gustaría explicar un poco más sobre la psicología porque para algunas personas es una gran desconocida.

La psicología es una carrera universitaria donde se realiza mucha investigación acerca de la conducta humana. Los test que se aplican son rigurosos, están sometidos a estudios  experimentales y estadísticos para que tengan validez y fiabilidad.

Al igual que los médicos, evaluamos y tratamos a las personas pero con diferentes pruebas y tratamientos. En las enfermedades mentales, a  veces,  la psicología y la medicina se complementan para obtener unos mejores resultados.


Al hablar de psicología, pensamos en muchas ocasiones en personas adultas, pero ¿qué pueden necesitar los niños y los adolescentes en materia de psicología?

Desde que nace un niño, puede necesitar atención psicológica. Si un niño nace con algún daño cerebral, el médico realiza el diagnóstico pero la estimulación cognitiva que necesita la realiza un profesional de la psicología.

Luego, tanto en niños como en adolescentes, existen muchas áreas de intervención: dificultades de aprendizaje,  trastornos de conducta, altas capacidades intelectuales, abusos, TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), TOC (trastorno obsesivo compulsivo), acoso escolar, fobias, adicciones, experiencias traumáticas, falta de habilidades sociales, tics nerviosos, complejos, trastornos alimenticios, depresión, etc.

En nuestro centro no tratamos solo las dificultades, también damos atención a niños y adolescentes con buenas capacidades intelectuales. Para aquellos adolescentes a los que les gustan las matemáticas ofertamos un taller de robótica donde aprenden  a programar robots. Tenemos 4 mini-robots (coches) y una ciudad para hacerles moverse por ella. Es algo novedoso y único en Osuna. Está impartido por ingeniero con experiencia en programación y uso de robótica.


Los hábitos de vida en los jóvenes han cambiado mucho debido a las nuevas tecnologías, ahora parece que pasan menos tiempo en la calle y mucho más frente a un ordenador. ¿Puede esto influir en el buen desarrollo psicológico de los jóvenes? ¿Eran más sanos los niños y jóvenes hace varias décadas que ahora?

Las nuevas tecnologías son útiles y necesarias en nuestro tiempo pero al igual que todo, no es lo mismo el uso que el abuso. El estar muchas horas delante de un ordenador, videojuegos,  móvil, etc. puede ocasionar: bajo rendimiento escolar, escasas  y malas relaciones familiares, sedentarismo, obesidad, aislamiento, adicción, problemas visuales, etc. En este sentido sí me parece que eran más sanos los niños y jóvenes de hace varias décadas que los de ahora.


En los más pequeños, podemos encontrarnos con el trastorno del autismo. ¿Tratáis este tipo de trastornos?

El trastorno del espectro autista es muy amplio, puede ir desde el síndrome de Asperger hasta el autismo más severo con ausencia de lenguaje.

Las cuatro profesionales que trabajamos en el centro estamos cualificadas para tratar estos trastornos.


¿Qué beneficios alcanzan los que sufren trastornos autistas con el tratamiento oportuno?

Depende del grado de afectación que tenga, un asperger siempre tendrá mejor evolución que un autismo severo. También serán igual de importantes la edad de comienzo y el tiempo que se dedique a tratar el problema.

 ¿Cómo se te ocurrió la idea de montar un Centro de Psicología y Logopedia?

Bueno, yo en un principio tenía la idea de formarme y montar  una consulta de psicología para niños y adultos porque veía que ese servicio era necesario en Osuna. Fue mi marido, que es ingeniero industrial y trabaja asesorando empresas, quien me animó a buscar un local más grande donde pudiesen trabajar más personas y ofrecer más servicios. Él se ha encargado de toda la parte administrativa, contable, legal, etc. Ha sido  un proyecto en común.

 

Háblanos de tu centro, ¿Dónde se encuentra? ¿Con qué equipo contáis? ¿Tiene alguna certificación u homologación?

Estamos en la Avda. de la Constitución, en el edificio Mancar, frente al hospital. El enclave nos parece muy bueno sobre todo para la gente de los pueblos para quienes es muy fácil  de localizar y acceder. Siempre hay aparcamiento, además el edificio cumple todas las condiciones de seguridad y accesibilidad.

Somos un centro homologado por la consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Cumplimos todos los requisitos  en cuanto a titulaciones, colegiación, protección de datos, etc.

Hemos oído hablar que sois especialistas en neuropsicología para ictus. Son términos que se nos escapan a la gran mayoría de ursaonenses. Cuéntanos, ¿A qué se dedica exactamente esta rama de la psicología?

Hay una psicóloga en nuestro centro especialista en neuropsicología. La neuropsicología  es una especialidad  que evalúa y trata el daño cerebral. Éste puede ser ocasionado por varios factores: ictus, accidentes de tráfico o laborales, enfermedades como el alzheimer,  esclerosis múltiple, epilepsia, etc. Cuando alguien sufre  daño cerebral, diferentes funciones cognitivas (memoria, atención, orientación lenguaje, etc.) pueden quedar afectadas y es necesario intervenir lo más pronto posible para recuperarlas.  No conocíamos a ningún especialista en Osuna que rehabilitase a este tipo de pacientes y al estar situados frente al hospital nos parecía acertado ofrecer este servicio para que quienes busquen ese tratamiento no tengan que desplazarse hasta Sevilla.

La intervención logopédica  es igual de  importante en este tipo de pacientes ya que en muchos queda afectada el habla.


En vuestros folletos publicitarios hemos visto que eres especialista en Biofeedback, ¿Cuéntanos de qué se trata?

El biofeedback es un aparato que mide las respuestas biológicas de un individuo  y le transmite esa información en forma de estímulo visual y auditivo. En nuestro centro tenemos un  aparato de biofeedback que mide la conductancia de la piel (los niveles de ansiedad a través de la electricidad que pasa por la piel) y al individuo le llega esta información. Mediante técnicas de relajación la persona aprende a  modificar este estímulo y por tanto a bajar su nivel de ansiedad.

Me he formado con Carmen Clot, directora del Centro Español de biofeedback.


El ser humano lucha a diario por encontrar la felicidad. ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Es uno de los objetivos de la psicología el ayudar al paciente a ser feliz?

Lee también
Lee también

Para mí la felicidad es vivir el presente, disfrutar de las cosas sencillas y valorar de forma positiva lo que se tiene. Las personas que nunca están conformes con lo que tienen son tremendamente infelices.

La psicología puede ayudar a los demás a ser más felices simplemente cambiando la forma de pensar. Es lo que en psicología cognitivo-conductual se llama Reestructuración cognitiva, que es una terapia encaminada a ayudar reconocer los pensamientos automáticos negativos y a pensar de una forma más racional, realista y positiva.

La mayoría de las veces detrás de una persona infeliz hay una forma de pensar equivocada.

 
Además, sabemos que eres autora de varios libros, ¿verdad Nazaret?

Si, es cierto, soy coautora de 8 cuentos educativos titulados: “Había una vez…” para trabajar la atención, memoria, celos, autoestima, etc.

Además de ti, tienes a más profesionales en vuestro centro. Tú te dedicas a la Psicología Sanitaria, pero también hay profesionales en neuropsicología, como ya hemos comentado y especialistas logopedas y psicopedagoga. ¿A quién va dirigido y en qué pueden ayudar estas dos últimas disciplinas?

Además de Fátima González (psicóloga sanitaria – neuropsicóloga), trabajan:

Sandra García (psicopedadoga ) dedicada a la estimulación cognitiva en el desarrollo de áreas como la atención, la memoria, el razonamiento, etc. y todo lo relacionado con dificultades de aprendizaje.

M Carmen Cornejo  (logopeda, máster en atención temprana y especialista en motricidad orofacial) que atiende todos los aspectos relacionados con el lenguaje y el habla.


Para finalizar, si quieres, háblanos de los precios. ¿Está al alcance de cualquier persona vuestro trabajo?  ¿Tenéis concierto con alguna compañía aseguradora?

Nuestros precios son asequibles porque hemos tenido en cuenta el momento por el que atravesamos. Si en lugar de ir a una consulta a Sevilla (sumando el coste de la consulta y la gasolina) vienen a nuestro centro se pueden ahorrar casi la mitad del dinero en cada sesión. Teniendo en cuenta que algunos tratamientos son largos, el ahorro es considerable. Además trabajamos con algunas compañías de seguros.

También es importante comentar que tenemos niñ@s becados por la Junta de Andalucía a los cuales les sale gratuita la terapia anual. Estas becas las concede la Consejería de Educación para alumnado con nee (necesidades educativas especiales) y cubren sesiones de reeducación pedagógica y logopédica.

Para finalizar, ¿te gustaría añadir algo más que no hayamos hablado en esta entrevista?

Creo que quizá algo que nos distingue es que apostamos fuertemente tanto por la inversión de materiales de evaluación e intervención como por la formación de quienes trabajamos aquí.

También me gustaría añadir que elaboramos materiales propios. Cuando detectamos necesidades en personas que tratamos y no encontramos un material que nos guste o que se adapte a sus necesidades, lo elaboramos. Hasta ahora hemos realizado cuadernillos para el desarrollo de memoria visual y auditiva, cuadernillos de conceptos básicos (generales, temporales, espaciales y matemáticos), puzzles de estimulación táctil, fichas de secuencias temporales, pictogramas para logopedia, etc. Actualmente estamos elaborando cuadernos para el desarrollo de los diferentes tipos de atención.

Nuestros teléfonos son: 954027376 y 665863452

Si queréis ver nuestras instalaciones, materiales, artículos, etc. ésta es nuestra página web:

http://mcsoluciones.es/cplosuna/

También podéis seguidnos en Facebook.

https://www.facebook.com/Centro-de-Psicología-y-LogopediaOsuna-1440469012835001/?ref=aymt_homepage_panel

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)