Entrevista a Move Xtreme Pioneros del Parkour en Osuna

El Parkour es una disciplina cuyos inicios se remontan a los años 80 en Francia de la mano de David Belle. Puede llegar a ser considerado como una filosofía, un deporte o un arte como medio de expresión. Las personas que practican el Parkour son llamados Traceurs.
El Pespunte estuvo entrevistando a un grupo de 6 hábiles jóvenes ursaonenses, todos con sus sobrenombres como traceurs (Fran “Nano”, Ángel “Ikaro”, Dani “Spectro”, Xico “Rngd”, Benja “Logan” y Sek “Stan”) cuyas edades rondan los 18 y 19 años y que durante más de dos años y medio llevan practicando el Parkour. Son jóvenes totalmente autodidactas en este deporte tan vistoso y que últimamente está siendo objeto de numerosos reportajes en televisión, quizás porque sea ahora cuando se dé a conocer el Parkour en España.

¿Cómo definiríais el Parkour?
El Parkour consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en el recorrido (vallas, muros, etc.) de la forma más rápida y eficiente. Es en definitiva “ir en línea recta”.
Además de ser un deporte, es un modo de vivir, porque te tienes que adaptar al entorno.
Y para eso lo esencial es perder el miedo, practicarlo mucho y ser arriesgado.

Parejo y Cañero

Con vosotros llegó el Parkour a Osuna, ¿cómo empezasteis?
Comenzamos viendo muchos vídeos por Internet de su creador francés y empezamos a practicarlo en colchonetas y poco a poco, viendo vídeos y trabajándolo, aprendimos.

¿Existe en el Parkour movimientos establecidos?
La mayoría sí, hay muchos movimientos que son digamos la base, pero luego cada uno los adapta a su forma de hacer Parkour.

¿Dónde lo soléis practicar?
Pues en el Polideportivo sobretodo, porque hay césped y las caídas son menos duras y existen bastante obstáculos y también por la zona de la Colegiata, etc. En definitiva, donde haya algún obstáculo que sea propio para superarlo.

¿Qué os parece la opinión que tienen las personas que no conocen el Parkour acerca de vosotros?
Pues la gente que no sabe qué el Parkour intentan compararlo con el vandalismo, pero ni muchísimo menos es eso.
Nosotros lo que hacemos es practicar este deporte, de una forma humilde, lo que ocurre es que hace falta más información en el pueblo sobre esta disciplina, porque nosotros no hacemos daño a nada sino que sólo nos gusta practicar el parkour y nada más.
Este desconocimiento nos perjudica muchísimo ya que no nos dejan practicarlo casi en ningún sitio.

¿Habéis tenido lesiones?
Sí, varias. Hay que tener en cuenta que el Parkour se considera un deporte de riesgo, hemos tenido varias fracturas. Pero creemos que hay que estar seguro para arriesgarse a hacer cualquier movimiento, ya que si no estás seguro puedes sufrir algún daño físico.

¿Cuál es vuestro plan de trabajo?
Pues primero calentamos, estirando, corriendo, etc. Y luego pues a buscar obstáculos y lo esencial es practicarlo frecuentemente para no perder la práctica.
Lo practicamos varias veces a la semana, en verano sobre tres veces y en invierno más.

¿Hay más gente en Osuna que lo practique?
En serio, en serio, no. Nosotros hemos hecho nuestro grupo, nuestras camisetas, etc. Pero hay varios jóvenes que nos han visto y se han interesado, nos han preguntado cómo se practica y le hemos enseñado algo.

¿Tiene futuro el Parkour en Osuna?
Nosotros creemos que sí, nosotros seguiremos por supuesto. Osuna tiene la dificultad de que no es una ciudad, las ciudades son mucho más grandes y hay muchos más grupos y más posibilidades para practicarlo que en un pueblo.

¿Qué le falta a Osuna para que pudiese ser mejor lugar para hacer Parkour y para que la gente se anime a practicarlo?
Más zonas verdes y más ambiente de ciudad porque cuando estás buscando para hacer algún movimiento, siempre ves que hay las mismas vallas y los mismos obstáculos. Donde más cosas hay aquí en el Polideportivo y aquí muchas veces nos riñen los responsables, por eso mismo que ya hemos comentado antes, de que no saben qué es el Parkour, por el desconocimiento.
Aquí las zonas verdes siempre están llenas de basura, el césped no está cuidado y cuando caes no sabes si vas a caer en una piedra, en un cristal, en una lata, etc.

¿Habéis hecho alguna exhibición pública?
Nos ofrecieron hacer un 28 de febrero una exhibición pero por diversas circunstancias no pudimos, pero nos gustaría poder hacer algo de este tipo públicamente para que todo el pueblo vea y conozca lo que nosotros hacemos, lo que es el Parkour y que vean que no es nada malo, que no estropeamos nada y que es un deporte muy sano.

¿Qué os faltaría para poder practicarlo a la perfección?
Pues algunos medios para poder ejercitarnos de una forma más correcta, como por ejemplo serían el mobiliario de potros, etc. Es decir mobiliario de gimnasia rítmica por ejemplo.
Y también que nos dejasen en el Polideportivo al menos practicarlo donde necesitemos, ya que a veces nos riñen. Al principio hablamos con Manuel Alcaide y nos dejaban utilizar todo el mobiliario del Polideportivo, pero ahora no sabemos qué habrá pasado que ya no nos dejan en casi ningún sitio.
Nosotros queremos dar a conocer que no hacemos daño a nadie y que nos sentimos un poco mal vistos debido al desconocimiento de la gente sobre el Parkour.

¿Queréis añadir algo más?
Al pueblo de Osuna le queremos invitar a que vengan a vernos, que se interesen por este deporte, que es muy vistoso y bonito, que lo conozcan y que no lo tomen como un vandalismo porque no lo es.

 

Sin duda, una entrevista muy interesante sobre el desconocido mundo del Parkour en Osuna y que ya es más conocido y esperamos que más jóvenes se animen a practicarlo, pero eso sí, siempre con el cuidado y precaución para practicar esta disciplina como deporte de riesgo que es.
También hay que tener en cuenta que una de las salidas profesionales de este deporte es la orientación al mundo del espectáculo con la participación en películas como especialistas de cine por ejemplo, trabajo que en la actualidad desempeña su creador francés.

Aquí dejamos también un enlace a una página web donde este grupo de jóvenes ursaonenses tiene publicado un vídeo para poder ver el Parkour en movimiento.

http://www.dailymotion.com/Sek_MX/video/x2tgik_parkour-move-xtreme-video-resumen-a_street

Comentarios

AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *