Entrevista a Mariano Ximénez, CEO de Ximénez Group: “Tenemos un promedio mensual de 500 empleados”

"Los montajes se han abordado con mucho tiempo de antelación para prevenir contagios por COVID-19 en el entorno laboral"

Parejo y Cañero Intermedio fijo
Foto de portada: www.elespanol.com

Hoy día todas las empresas nacionales desean sobrevivir a una crisis económica mundial provocada por la pandemia mundial del Covid-19. Una de estas empresas, que ha venido sufriendo una campaña cibernética de “no poner luces de Navidad”, es Ximénez Group, una clase mundial de elegancia, diseño e innovación en la iluminación. Una empresa que desde Puente Genil (Córdoba) exporta a cualquier lugar del mundo sus mejores infraestructuras con el fin de “dar de comer” a más de 500 familias.

Hemos hablado con Mariano Ximénez, CEO de Ximénez Group y estas son las respuestas, en exclusiva, a El Pespunte:

  • En estos tiempos duros que corren donde se avecina una gran crisis económica, e incluso para muchas personas no se avecina, sino que ya es inminente, ¿en qué punto se encuentra una empresa tan importante en España y el mundo como es Ximénez Iluminación?

Ximénez no es ajena a la difícil situación que han vivido muchas familias debido a la pandemia. Este 2020 impactó mucho en la realización de eventos, ferias y actos multitudinarios, que ocupan gran parte de nuestra actividad a lo largo del año. Esto originó que Ximénez Iluminación, una de las empresas del grupo, aplicara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finalizó el pasado mes de septiembre con la recuperación del 100% de la plantilla. Ha sido la única compañía del grupo que ha adoptado medidas laborales de este tipo como una solución transitoria para garantizar la continuidad de la organización y el restablecimiento de la estructura y los puestos de trabajo.

Ahora, con todos los trabajadores de vuelta a sus puestos de trabajo y aplicando las medidas sanitarias que corresponden, nos enfocamos en la campaña navideña para llenar de esperanza, luz y color a todos los españoles. Tenemos previstas instalaciones en más de 80 ciudades españolas entre finales de noviembre e inicios de diciembre. A su vez, seguimos trabajando en el mercado internacional con proyectos en Estados Unidos, México, Panamá, Dinamarca, Suecia, Noruega o Rusia; entre otros.

  • Tras más de 75 años de experiencia en vuestra empresa dando luz, color e incluso sonido durante todos los años a tantísima gente, ¿cómo afrontáis la mini campaña que se está llevando a cabo en las redes sociales para que no se pongan luces de navidad en los pueblos y ciudades?

Es importante recordar que la iluminación navideña es un motor de dinamización de la vida económica y social de las ciudades. La visita de los turistas a las ciudades para ver la iluminación navideña genera beneficios a muchos sectores y promueve la economía y el consumo local.

Los debates son siempre saludables, pero todos los sectores están relacionados e interconectados y todos contribuimos a la generación de actividad y riqueza para el país.

En nuestro país, las pérdidas sufridas por la cancelación de fiestas populares y el freno del consumo han motivado a cientos de ciudades a apostar una vez más por el alumbrado navideño para recuperarse en el último trimestre del año. Por poner un ejemplo, según el Ayuntamiento de Vigo, la inversión del alumbrado navideño de 2019 se recuperó en el primer fin de semana tras su inauguración, mientras que la Navidad de 2018 en Málaga generó ingresos de más de 200 millones de euros.

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Fotos: www.ximenez.com
  • Vuestro kilómetro cero es Puente Genil, un pueblo cordobés muy ligado a la Sierra Sur de Sevilla y donde seguramente sean muchos de vuestros trabajadores. En condiciones normales, ¿cuántos trabajadores tendríais y cuántos tenéis hoy día con la pandemia actual?

Gracias a la aplicación dirigente del ERTE hemos podido restablecer todos los puestos de trabajo que resultaron afectados por la cancelación de eventos durante el año.

En Ximénez Group, como empresa líder en iluminación artística y decorativa en el mercado español, contratamos a más de 580 personas en cada campaña, pero mantenemos un promedio mensual de empleados en torno a los 500.

  • Uno de vuestros proyectos claros es “asegurar una Navidad más segura” para este 2020, ¿cómo se lleva a cabo por vuestra parte una Navidad así, qué proponéis?

Estamos actuando en varios frentes simultáneos para garantizar la seguridad tanto de nuestros empleados como de las personas que disfruten de los alumbrados.

Por un lado, nuestros empleados cumplen con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Por el otro, los montajes se han abordado con mucho tiempo de antelación para prevenir contagios por COVID-19 en el entorno laboral y los proyectos navideños se han desarrollado con diseños que permiten un disfrute de la iluminación navideña con distancia y total seguridad. Asimismo, este año muchas instalaciones y figuras transitables incorporan elementos para permitir el acceso ordenado, la distancia interpersonal y el control de aforos.

  • Ciudades famosas en tiempos navideños como Málaga en calle Larios, Sevilla en la Plaza San Francisco, Vigo y su afamado alcalde, e incluso Nueva York, Moscú, Berlín, Madrid, Barcelona, Bruselas, Dubai, Bogotá, Ciudad de México, Denver, Perth, Malabo, Milán, Oslo, Londres… ¿Qué proyectos continúan y cuáles se han caído por culpa del Covid?

Seguimos el mismo calendario de proyectos. Muchos de estos proyectos de decoración y alumbrado se habían cerrado con mucho tiempo de antelación y los distintos ayuntamientos han entendido la importancia de, hoy más que nunca, rescatar el espíritu de esperanza, propio de estas fechas, y mantener los empleos de quienes trabajan en iluminación decorativa y sectores conexos.

  • Los hermanos Ximénez continuaron la trascendencia familiar a lo largo de la historia haciendo de un proyecto regional, una multinacional mundial, ¿cómo se maneja una empresa que trabaja en el mundo entero desde el centro de Andalucía?

Somos una empresa andaluza y estamos muy orgullosos de mantener nuestros vínculos con Puente Genil. En España todos conocen nuestros orígenes y es algo que nos gusta y que destacamos cada vez que contamos nuestra historia.

Pero para abordar el mercado mundial, emprendimos el viaje de la internacionalización hace años. A día de hoy, Ximénez ha establecido filiales en Barcelona, Alicante, Madrid, Vigo y Málaga, a las que se unen oficinas de representación internacional en Andorra, Portugal, Francia, Holanda, Escocia, Suecia, Noruega, Estados Unidos y México. Esta estructura nos ha permitido operar en 45 países en los cinco continentes.

  • Tuvisteis que aplicar un ERTE a 259 trabajadores en pleno marzo y hoy día, incluso sin haber fiestas populares, verbenas, ferias…, tenéis a todos ya en alta. Vuestro fiel compromiso con vuestros empleados os lleva a darles un lugar para que sigan “comiendo” cada día.

Así es. Somos conscientes de que somos una fuente de empleo importante para muchas personas, sobre todo en tiempos de crisis. Nuestro éxito se debe, en gran parte, al tesón, la constancia y la profesionalidad de nuestros empleados y el compromiso con ellos es más grande ahora.

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  • ¿Qué ha sido más perjudicial para vosotros: las ferias, las verbenas y fiestas o la actual Navidad?

Si bien nuestra actividad se ve impulsada de forma exponencial durante el último trimestre del año, debemos decir que el momento más duro lo hemos pasado durante los primeros meses del confinamiento en casa, con la prohibición de realización de eventos.

En la actualidad, el sector se ha reactivado con la Navidad y por ello estamos realizando muchos proyectos tanto en España como en el extranjero.

  • ¿Cómo podemos ayudar o empatizar con vosotros?

Desde Ximénez Group estamos realizando esfuerzos para contribuir a reactivar el consumo en este momento clave de la facturación anual para muchas empresas. La iluminación navideña es, al día de hoy, un recurso estratégico para la promoción de las ventas y por ello, con nuestro aporte, estamos comprometidos con la recuperación de la economía y con el futuro del país.

No somos ajenos a las trágicas consecuencias de la pandemia, y por ello en muchos de los proyectos de iluminación decorativa desarrollados por Ximénez se recogerán mensajes de ilusión, esperanza y apoyo a los sectores esenciales y a su papel clave desempeñado estos meses.

Desde El Pespunte damos las gracias a Ximénez Group por vuestro tiempo y dedicación para con este medio comarcal de la Sierra Sur de Sevilla y muy ligado a la zona cordobesa. Ojalá que vuestros proyectos y objetivos se cumplan satisfactoriamente.

Carlos Bellido García

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