Entrevista a Manuel Sola, el pregonero más joven de la Semana Santa de Osuna

Este sábado en el Convento de las Madres Carmelitas (San Pedro) a las 17:30 h. el ursaonés Manuel Sola González tendrá el honor de pregonar a todos los jóvenes de Osuna la Semana Santa de nuestro pueblo. Aunque Manuel ha vivido en Sevilla unos 10 años, él nació en Osuna y se siente ursaonés por los cuatro costados. Estudia 2º de Bachillerato y es hermano del Dulce Nombre, Quinta Angustia y Santo Entierro. A sus 18 años Manuel hará historia siendo el más joven en pregonar la Semana Mayor de Osuna.

El Pespunte Cofrade ha querido vivir con él momentos previos al gran día y nos entrevistamos en un marco único, lleno de historia y a su vez protagonista de estampas únicas para la Semana Santa ursaonense como es el Hotel Palacio Marqués de la Gomera. Desde estas líneas agradecemos también a Jesús Sánchez su disposición para facilitarnos un buen rincón en el que poder conversar del inminente pregón y de lo que nos gusta: el mundo cofrade ursaonés.

 

Manuel, eres el más joven de la historia de Osuna en pregonar nuestra Semana Santa ¿Cómo asumes esa responsabilidad?

Es un orgullo, una sorpresa, yo no me esperaba ni mucho menos ser pregonero. A los 18 años era impensable. Ha sido una gran sorpresa que me tenían preparada.

 

¿Cómo estás a escasas horas del pregón?

Ahora mismo estoy muy tranquilo. Cuando miro las pastas con el pregón dentro me doy cuenta de que todo está preparado para el gran día y estoy muy ilusionado.

 

¿Cómo te imaginas el día del pregón?

Me imagino un día inolvidable para mí, con mis amigos, con mi familia y todas las personas que me quieren. Escucharemos la presentación de mi amigo Carlos que seguro que lo hará genial y después intentaré expresar mis sentimientos de la mejor manera.

 

¿Qué significa para ti esta distinción de ser el pregonero de todos los jóvenes cofrades ursaonenses?

Una responsabilidad muy grande pues es algo que no me esperaba con tan sólo 18 años. Para mí será un antes y un después.

 

¿Tienes ya el pregón terminado?

Sí, ya hace un mes que lo terminé de redactar. Cuando me dijeron que sería el pregonero estuve unos 15 días pensando y dándole forma, hice un pequeño guión… pero desde casi el principio me planteé que debía tener el pregón terminado un mes antes porque no quería que los nervios me jugaran una mala pasada a última hora.

 

Dentro de lo que nos quieres transmitir ¿qué pregón será el del sábado?

Será un pregón cristiano, lleno de vivencias en estos cortos 18 años. Contaré mi vida cofrade en Osuna.

 

Tienes una atalaya magnífica el próximo sábado donde habrá muchísimos cofrades ursaonenses ¿Vas a hablar en tu pregón de lo que los cofrades quieren escuchar o vas a dejar también tu opinión personal en algunos aspectos?

Yo hablaré sobre la Semana Santa de Osuna aunque también daré mi opinión en términos generales de la Semana Mayor de nuestro pueblo.

 

¿Hay alguien que haya escuchado o leído tu pregón íntegro?

Sí, dos personas, una muy cercana a mí, de mi familia, lo ha leído y otra, gran referencia para mí en una de mis hermandades, lo ha podido escuchar en un ensayo que pude hacer.

 

Habrá personas que por una circunstancia u otra no podrán asistir al pregón y, quizás, por encontrarse en la distancia tampoco lo podrán escuchar. ¿Si tuvieras que transmitirles una idea a estas personas que no podrán verte ni escucharte qué le dirías?

Como bien dice el Papa Francisco hay que salir a la calle a evangelizar porque el pueblo está alejado de Dios y hay que conseguir que todo el mundo se acerque a la Iglesia para que hagamos al Señor más grande en la Tierra de lo que es ya.

 

Has elegido a Carlos Lara como presentador. Él te presentará a ti, pero a él no lo presentará nadie. Preséntalo tú en El Pespunte Cofrade.

Carlos Lara es un pequeño cofrade, como yo lo llamo, de la Hdad. del Dulce Nombre, que lleva conmigo en la hermandad desde que éramos pequeños, hemos compartido muchísimas vivencias juntos. Es un amante de la Semana Santa que pertenece a la Hdad. del Dulce Nombre y a la de San Arcadio. Es un apasionado del deporte, creo que todo el mundo lo habrá visto con una pala de pádel por la calle. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho y le quiero mucho como amigo y lo considero un hermano.

 

El objetivo final de un pregón es transmitir tus vivencias, tus sentimientos, tu forma de entender la Semana Santa… Pero también será un texto que le aporte mucho a los que vayan a verte y escucharte este sábado. Pero a ti, ¿qué te ha aportado el pregón en este tiempo de preparación que has estado escribiendo?

Lo que más me ha aportado ha sido la Fe. Cada día me he levantado y he leído el Evangelio para ver qué me decía y si me aportaba algo que pudiera incluir en mi pregón y la Fe me ha aumentado de una manera increíble.

 

¿Cómo se vive la Cuaresma cuando se sabe que eres el pregonero joven?

Se vive de una forma totalmente distinta, se ve desde otro punto de vista todo, además te dan unos privilegios que en la vida hubiera pensado. El pasado domingo la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno me dio el privilegio de poder tenerlo sobre mis hombros unos 15 minutos. La verdad es que es impresionante ver a la gente llorar al lado tuya, la saeta de Manuel Cuevas… Pero con lo que yo me quedo es con haber podido hablar con Jesús tan cerca.

 

Si tuvieras que elegir al pregonero joven del año que viene ¿a quién elegirías?

No me gustaría dar nombres en este momento pero sí lo tengo claro. Diré que es una persona nueva en las hermandades, aunque siempre ha formado parte de la hermandad pero desde hace poco está mucho más implicado, ostenta un cargo en la Junta de Gobierno. No lo conoce mucha gente, pero los que lo conocemos sabemos que puede hacer un gran pregón.

 

En términos cofrades si te dieran la opción a cumplir un sueño para que se cumpliera ¿cuál sería?

La unión de todas las Hermandades de Osuna que no hubiera disputas porque es lo que hace a esta gran Semana Santa un poquito más pequeña.

 

Por último, no podemos despedirnos sin hablar de Santo Domingo. Este templo está estrechamente relacionado con la Hdad. del Dulce Nombre. ¿Tu viviste tu hermandad en Santo Domingo?

La recuerdo pero muy vagamente, no recuerdo vivencias allí…

¿Cómo te imaginas que sería?

Por lo que me han comentado los mayores de la hermandad tiene que ser algo impresionante. Dicen que los momentos de allí, la salida con ese marco único, la subida por la calle San Pedro… Tiene que ser algo impresionante pero no he tenido la suerte de vivirlo.

Lee también
Lee también

¿Qué más crees que podríamos hacer los cofrades para que la Iglesia de Santo Domingo pudiera abrir su puertas?

Como dijo un buen capataz de Sevilla “Manuel Santiago” a un costalero que había tenido una hija y la levantá iba por ella: “Si hay que morirse por Santo Domingo se muere. Hay que trabajar duro e intentar arreglarla ya. Es que se cae.

 

El Espejo Cofrade

Tu insignia: Un cirial

Tu misa: la vigilia de Resurrección.

Tu iglesia: Santo Domingo

Tu revirá: La calle Tía Mariquita para entrar en Carrera Oficial

Tu llamá: la primera debajo del paso del Niño Perdido.

Tu sahumerio: A las hermandades que colaboran con Cáritas.

Tu ciriazo: A las hermandades que no mantienen la unión de todas las hermandades de Osuna.

 

Pares o nones:

Costalero o nazareno: Costalero

Miércoles de Ceniza o Domingo de Ramos: Domingo de Ramos

Blanco o Negro: Negro

Espinacas o Repapalillas: Ninguna

Al cielo o a pulso: Al cielo

Mañana o tarde: tarde

Juventud o madurez: Ahora mismo juventud.

Multitud o recogimiento: Recogimiento.

Marzo o Abril: Mientras no llueva…

 

Agradecemos a Manuel Sola su disposición para poderle realizar esta entrevista a escasas horas de su pregón y le deseamos toda la suerte del mundo para dar a conocer su tesoro mejor guardado de estos meses atrás frente a todo el pueblo de Osuna será un momento único que podrás vivir y compartir con todas las personas que se acerquen este sábado hasta el Convento de San Pedro.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)