Leyendo ahora
Entrevista a Manuel Jesús Rangel Torrejón Pregonero de la Juventud Cofrade de Osuna

Entrevista a Manuel Jesús Rangel Torrejón Pregonero de la Juventud Cofrade de Osuna

Hemos tenido la oportunidad de conversar con Manuel Jesús Rangel Torrejón, pregonero de la juventud cofrade de Osuna de este año a menos de una semana de la gran cita. Manuel Jesús tiene 20 años y es estudiante de tercero de Medicina en Sevilla. Es hermano de la Cofradía de la Misericordia y de la Hermandad de Jesús Nazareno.

¿Qué te ha supuesto el nombramiento como pregonero joven?
Me ha supuesto una responsabilidad que me ha hecho crecer porque elaborando el pregón he pensado mucho y en los tres meses que llevo desde que me lo dijeron he estado pensando en el pregón y he estado observándolo todo con mucho detalle y me ha supuesto aprender mucho de la belleza que hay en todas las hermandades y también me ha supuesto encontrar una devoción que tenía dormida para determinados Cristos por ejemplo que no me habían llamado la atención antes y a la hora de hacer el pregón me he sorprendido al haber escrito algo para un Cristo o una Virgen que no esperaba. Descubrir en definitiva sentimientos que no conocía.

¿Cómo llevas el pregón?
Ya está casi terminado, ya estoy pasándolo a limpio y perfeccionándolo un poco, pero prácticamente está terminado, aunque sé que hasta que no lo diga no dejaré de modificarlo.
¿Qué línea vas a seguir en tu pregón? ¿Poesía, prosa…?
Pues yo he intentando hacer un poco de verso y de prosa. Al principio intentaba hacerlo en verso, pero también hay una prosa que al leerla va tomando una musicalidad agradable. Creo que la prosa es necesaria y el verso te ayuda mejor a expresar los sentimientos.
¿Qué es para ti la Semana Santa de Osuna?
Para mí la Semana Santa es una fiesta religiosa. Yo soy de los que le gustan mantener el vínculo entre Semana Santa y religión. Para mí la Semana Santa de Osuna es la fiesta de la fe, en la que los pasos que salen a la calle no se deben sacar por espectáculo, sino que es la representación de nuestra fe, sacar las Imágenes de la pasión de Jesús para que esas imágenes transmitan a la gente esos sentimientos que tenía Jesús hace 2.000 años.
Para mí, por lo tanto, la Semana Santa de Osuna es la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
¿Crees que se está perdiendo el vínculo Iglesia-Hermandades?
Por un sector bastante amplio creo que se está perdiendo, cada vez hablas con más personas que están muy puestas en los enseres, recorridos y cualquier aspecto de su hermandad, pero luego le preguntas por algún aspecto más religioso y algunos no creen en Dios y otros no van ni siquiera a misa. Pero creo que sí, que se está perdiendo ese vínculo desgraciadamente. También decir que hay personas que ese vínculo lo intentan mantener y yo soy uno de ellos.
¿Hay alguna preocupación sobre el mundo cofrade ursaonés y que reflejes en el pregón?
Sí, es el tema de la competencia entre las hermandades. Yo pienso que en Osuna hay competencia y eso es algo que no comprendo bien, porque esto no es una liga de fútbol esto no es una competición, cada hermandad tiene unas características. Yo creo que todas las hermandades son iguales, todos los Cristos representan al mismo y todas las Vírgenes representan a la misma y no creo que haya una hermandad mejor que otra ni mucho menos.
¿Cómo ves a la juventud cofrade de Osuna?
Veo que hay una buena juventud cofrade, en Osuna todos los jóvenes cofrades nos conocemos y somos “buena gente”. Ahora quizás estamos un poco más parados. Por ejemplo, la convivencia que hacíamos en el campo en invierno, era algo realmente importante, pero se ha perdido. Y ahora que están viniendo nuevas generaciones ese tipo de convivencias son muy buenas, porque se hablan de valores religiosos, etc. Y también temas de acción social en los que estamos un poco parados. Pero comprendo que somos jóvenes y tenemos muchas cosas en la cabeza y que siempre no está la Hermandad lo primero, por ejemplo, una persona más mayor que ya tenga su vida más controlada puede dedicarle a esto más tiempo, pero los jóvenes que estamos en Sevilla toda la semana y lo que tienes ganas es de estar con tus padres y amigos y a lo mejor no tienes ganas de ir por la Hermandad.
Pero en definitiva la juventud de Osuna es buena, pero hay que comprender que somos jóvenes y a veces no tenemos la compenetración que se podría tener.
¿Crees que el pueblo está educado con respecto a la Semana Santa?
La gran mayoría, creo que sí, pero hay un sector de la población que no. Nada más que hay que ver la gente cruzándose por medio de una estación de penitencia y particularmente te hablo también del silencio del Miércoles Santo y que ahora hay menos silencio que antes. Quizás sea más problema de determinadas pandillas de niños que son excepciones que son difíciles de quitar.
Preséntanos brevemente a tu presentador.
Es Pedro Díaz, un joven de 18 años, natural de Osuna, que ha crecido en la misma calle que yo, que conozco desde toda la vida, desde siempre. Ahora estudia Biología en Sevilla y pensé que para presentador era el más idóneo, porque aunque tengo muchos amigos, gracias a Dios, pero creo que es el más adecuado porque es el que más me conoce, el que mejor puede hablar de mí, porque me ha conocido desde toda la vida.
¿Tienes alguna preocupación con respecto al pregón?
Pues depende del momento. Hay veces que pienso que está controlado, pero en otras ocasiones siento la preocupación de que vaya que se me olvide reflejar algo en el pregón. Y por eso seguramente estaré hasta el último día dándole vueltas.
¿Qué se va a encontrar el que vaya el sábado al Convento de San Pedro?
Se encontrará a un joven de 20 años como cualquier otro de Osuna pero que tiene la oportunidad de expresar públicamente en voz alta sus sentimientos.

Muchas sensaciones son las que nos ha transmitido Manuel Jesús, un joven amable, sencillo, humilde y amante de la Semana Santa de Osuna, días antes a su pregón que tendrá lugar en la Iglesia del Convento de San Pedro el sábado 23 de febrero a las 18 horas. ¡Mucha suerte!


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo