Leyendo ahora
Entrevista a Manuel Cuevas. El 4 de Abril presentará su nuevo disco

Entrevista a Manuel Cuevas. El 4 de Abril presentará su nuevo disco



El próximo 4 de abril Manuel Cuevas presentará en el Auditorio Natural “El Coto Las Canteras” su último disco “Corazón Herío”.
Manuel Cuevas recientemente ha fichado por la prestigiosa casa discográfica Universal-Music, todopoderoso ejército defendido por generales expertos y que nunca batallan en guerras inútiles. Pepe De Lucia con las colaboraciones de artistas tan significativos como el maestro Vicente Amigo, Diego del Morao, la Orquesta Sinfónica de Bratislava y el propio Pepe de Lucía, han encontrado en Manuel un motivo para conquistar nuestras emociones y nuestros sentidos sin ser kamikazes.
Como las escasas tormentas que suelen tener lugar por su Osuna, eso es, escasas pero sonoras, como las pocas voces que tenemos no tan sólo en Osuna, escasas pero espectaculares, su voz impresiona dejando seca la retina de un ojo, diseminando pasión en corazones sedientos y cebando los ya bien alimentados.
Hemos tenido la suerte de conversar con Manuel Cuevas antes de la puesta en escena de su nuevo disco “Corazón Herío”. Será aquí donde nos encontramos, en el Auditorio Natural “El Coto Las Canteras” donde Manuel intentará hacer temblar estas piedras a las que llamamos paredes demostrando una vez más que los retos son para superarlos.
Como si se fuera a poner en faena, Manuel Cuevas se frota sus manos y él mismo es quien dice, “bueno, vamos a empezar ¿no?” con su peculiar sonrisa.
Sonríe al hacerle recordar diez años atrás cuando acudió a una conferencia junto a unos cantes en un instituto donde nos hizo vibrar de asombro y emoción, más aún porque no sabíamos tan siquiera quién era Manuel Cuevas.
¿Cómo ha evolucionado tu vida personal y profesional desde aquel entonces, hasta hoy día?
Lo que antes era sólo una afición ahora se ha convertido en una profesión. Desde pequeño me gustaba cantar con mis amigos. Luego comencé desde los ocho años a cantar saetas en Semana Santa. Cuando me casé con 19 años me empecé a interesar por los concursos de saetas a los que me iba presentando anualmente. En un abrir y cerrar de ojos me fui viendo finalista en estos concursos y en el año 1999, estuve en el concurso de la “Seguirilla de Oro”. Fue allí mismo donde me preguntó un guitarrista “¿chiquillo tu cómo que no te dedicas a esto?” y a mí me dio por reírme porque yo tenía mi trabajo “casi 25 horas diarias”, ayudaba a mi padre en el campo, estaba en la construcción; así que para mi el cante era por afición.
Acudí a muchos concursos, gané algunos premios, iba a peñas y festivales, e incluso en 2001 gané en Ronda el concurso “Anilla la Gitana”,
Así comencé a conseguir grandes premios hasta el año 2002 cuando gané la “Lámpara Minera” en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
¿Se podría decir entonces que la Saeta y un balcón fueron tus comienzos?
Sí claro, y además me dio a conocer al público accediendo a concursos de flamenco pero a base de mucho trabajo sacado de mis propios huesos porque mi tiempo para escuchar cante era escaso y ensayaba a partir de las once de la noche cuando terminaba mi jornada de trabajo.
¿La Lámpara Minera marcó un antes y un después para Manuel Cuevas?
Fui en el 2002 por primera vez y metí en la final donde canté por alegría, seguirilla, malagueña y por minera y entrando en la final por los cuatro grupos y me traje dos premios. Aquí comencé a reflexionar sobre lo conseguido y este mundo me lo tomé muy en serio como reto personal.
La lámpara me sirvió de lanzadera por su gran repercusión, llevando mi nombre a la radio, prensa, televisión y teniéndolo que defender en buenos teatros codeándome con gente de mucho renombre.

¿El público del flamenco es diferente a otro tipo de público?
Existe un público entendido y aficionado y otro público que me asusta. Me asusta porque no admiten que afrontes tu cante personal; quieren que tú seas igual que Mairena, Vallejo o Camarón… sino parece que no sirves. Yo siempre lo intento hacer de la manera más ortodoxa y respetándolos por supuesto.

¿Cuáles son tus palos preferidos?
Depende del momento, depende del estado de ánimo. A mi me gusta mucho el cante y mi abanico es muy grande. No tengo un cante único con el que me identifique yo. Ahora que ha pasado la Semana Santa, por ejemplo, ha sido la Saeta.

¿Quién es tu referente dentro del flamenco?
Tengo muchos referentes pero mantengo mi máxima admiración por dos: Caracol y Camarón, dos revolucionario del cante. Aunque yo nunca he intentado cantar como ellos, sólo entre amigos, el más largo y lo mejor del flamenco ha sido Camarón, y aún no hemos asimilado lo que ha sido capaz de hacer. A mí siempre me ha gustado aprender desde la raíz del flamenco y Camarón para mí ha sido de admirar.
Y de Caracol qué te puedo decir, era un hombre que sin ser entendido y haciendo las cosas a su manera era un genio. He visto videos que me han hecho llorar y eso es muy fuerte.

“Reflejos del Alma”, “Esencia”, “Mírame de dónde vengo”, “Corazón Herío” ¿Por qué bautizas a tus discos con mensajes tan románticos y tan sensibles?
“Reflejos del alma” fue mi primer disco. Lo hice con todo lo que había aprendido y mamado, de ahí su nombre, Reflejos del alma, reflejos míos.
“Mírame de dónde vengo”, algo muy mío que responde a de dónde partí “la Saeta”. Éste sabía que era un disco con el que no iba a ganar dinero ni nada pero ha sido un bonito reto que tenía pensado realizar con saetas.
“Corazón Herío” es por el single que saldrá a luz muy pronto, es el título de una de las canciones del disco. Yo soy muy romántico y aquí lo mostraré.

Cuéntanos, ¿qué nos podemos encontrar en tu nuevo disco Corazón Herío que se presentará en El Coto Las Canteras?
Es un disco dirigido a un público menos exigente, menos flamenco. No es un disco de “flamenquito” como se suele decir. Son temas bonitos, románticos y agradable para el oído de los menos entendidos del flamenco. Contiene fandangos de Huelva, una bulería tocada por Vicente Amigo con letra del corte de Pepe de Lucía y de su hijo; un tango, flamenco con la orquesta filarmónica, una balada…
Este disco es muy diferente a lo realizado anteriormente por mí, pero tengo el respaldo de la productora “La Universal” que lleva a los más grandes que hay. Ellos confían en los directos y yo estoy seguro que los directos son lo mío.
¿Qué mensajes podemos encontrar en tus letras?
El amor, el desamor y en los fandangos de la Virgen del Rocío, en los fandango de Huelva.

¿Qué haréis para promocionar el disco?
El disco oficialmente salió el 25 de marzo. Lo promocionaremos por Madrid, Barcelona, Alicante, y después en Andalucía pero trabajaremos antes por el norte y defenderlo de la mejor manera posible.

¿Qué nos dices de este Auditorio Natural como es “El Coto Las Canteras” donde nos encontramos y donde se pondrá en liza tu nuevo disco?
Es diferente a todos los lugares donde he actuado. Esto no se encuentra en cualquier sitio. Este monumento de “El Coto Las Canteras” hará que Osuna en un futuro sea conocido no tan sólo por “La Colegiata” sino por este escenario también. Tenemos un privilegio teniendo esto en Osuna.

¿Consigues en una inspiración plena en “El Coto Las Canteras”?
Por supuesto. Sé que no es igual que un teatro porque existen espacios vacíos que vuelen locos a los técnicos de sonido, pero esto es nuestro y único, conmigo coinciden Antonio Carmona y Antonio Gala.

¿Y después de “Corazón Herío”…?
Ahora mismo hay que esperar los resultados de este disco. Para después, hay un trabajo pendiente, pero dependerá de cómo salga éste.
Esto es muy atrevido hacerlo, muy atrevido. Yo no soy tan conocido, por ejemplo, como Mercé que si hace un disco su éxito está prácticamente asegurado.
Si todo sale bien estaría de lujo pues me abriría mucho campo. Yo espero que le guste al público.

¿Qué nos dices del público ursaonense?
En Osuna juego con ventaja. Siempre que ha estado conmigo, me ha ido bien en otros muchos lugares. Ellos me dan la fuerza y la seguridad para ir muy lejos a cantar.

¿Qué mensaje le dices a tus fans y seguidores?
Pues que este es mi nuevo trabajo para abrirme paso a nuevos caminos, a un nuevo estilo de flamenco más entendible por todos. Está hecho con todo el corazón del mundo y seguiré con mi flamenco porque nunca olvidaré que lo primero que soy es cantaor flamenco. Yo tengo para todos los gustos y si tengo que cantar una copla para las mujeres, se la canto. Nunca abandonaré lo que hasta hoy he hecho.

¿Nos puedes adelantar algo de lo que podremos ver en El Coto Las Canteras el 4 de abril?
Pus vendrá mucha gente, guitarras, bajo eléctrico, cuatro coristas, una bailaora, dos teclados, metales y, por cierto, la balada será bailando ella y cantándole yo. Por otra parte, mi hermano, Evaristo Cuevas, hará un cante a un baile por alegrías que no forma parte del disco pero también será para la “bailaora”.

Nuestra primera impresión ahora se torna en una emoción, es decir, una tormenta sobre esa retina seca. Emoción enorme que desparramas de esa materia prima disponible en tus pulmones, manufacturada por tus cuerdas vocales y diseñadas con pasión dentro de tu gran corazón. Bien lo saben esos los tres corazones que llevas siempre contigo, tus hijos y tu mujer.

Esperaremos con muchísimas ganas al 4 de abril a las once de la noche para poder conocer y escuchar el nuevo trabajo discográfico de Manuel Cuevas en el Auditorio Natural Milenario “El Coto Las Canteras”.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo