Entrevista a Luis Moreno. Un ursaonés que acaba de grabar un disco de flamenco titulado “Hondo Sentir”

Parejo y Cañero Intermedio fijo

En Septiembre saldrá a la luz este trabajo discográfico de Luis Moreno Pérez. Él es ursaonés de nacimiento y estuvo viviendo en Osuna hasta que tuvo que emigrar a Ibiza por motivos laborales. En paralelo a su tarea en el mundo de la hostelería siempre ha llevado a gala el flamenco y ahora se lanza a sacar un disco que le sirva como satisfacción personal.

Pero mejor será que leáis la entrevista que le hemos realizado para que sea él quien os cuente más detalladamente sus avatares, sueños y pensamientos sobre Osuna y el flamenco.

Luis, cuéntanos ¿por qué tienes que abandonar Osuna y cuándo lo haces?

En el año 73 me voy a Ibiza a trabajar en la hostelería porque en Osuna no veía futuro y cuando vuelvo de Ibiza me voy al servicio militar. Me licencio en el año 1975 y me voy a Madrid porque allí también tenía familia y allí empiezo a trabajar. En Madrid no me fueron bien las cosas en los negocios y vuelvo a Osuna en 1984 y creo la Taberna Andaluza en la calle Alfonso XII y al cabo de los diez años la ilusión de seguir en Osuna se tambalea, quizás porque no era constante en el tema de los negocios o porque seguía dando prioridad a las inquietudes por el flamenco y fue entonces cuando me vuelvo a ir a Madrid y aquí es donde estoy desde hace una década felizmente.

Y en paralelo a tu trabajo el tema del flamenco…
Sí, sí, siempre con el flamenco, yo nunca lo he dejado. La verdad es que esta afición que me llevé de Osuna me ha estado acompañándome siempre.
En Osuna afortunadamente ha habido siempre muy buenos aficionados y también artistas como el Chato de Osuna, Chiquito de Osuna, Juanito Osuna, Pepe Romero, Bobi de Osuna, Manuel Yerbes… La verdad es que hubo una época muy buena con una gran tradición en nuestro pueblo, pero por aquel entonces no surgió nadie que cogiera esa batuta y dijera “aquí estoy yo” para que alguien le siguiera y ahí estamos todavía, a Osuna le hacía falta una figura que ahora posiblemente esté apareciendo con la figura de Manuel Cuevas.

¿Conoces a Manuel Cuevas? ¿Qué te parece?
Puedo presumir de que es amigo mío, es una persona que es muy buena gente, muy noble, muy sencillo y esa sencillez va a ser lo que le va a hacer triunfar además de la calidad que tiene como artista y la voz tan original que tiene y va a hacer que Osuna sea conocida en el mundo aún más.
Pero además de ser un gran aficionado desde siempre, también has aportado tu granito de arena en temas relacionados con el flamenco como fueron los inicios del Concurso de Saetas “Carmen Torres” que organiza la Hdad. de la Vera-Cruz.
Sí. En torno al 1984 fue cuando yo creé en Osuna la Taberna Andaluza y coincidió con los inicios de este concurso de saetas. Patricio Rodríguez-Buzón como Hermano Mayor de la Hermandad me pide parecer sobre las bases de Concursos de Saetas y yo aporto bases de otros concursos que yo tenía de Madrid y en esas bases se apoya la Hermandad para crear este importante concurso de Saetas. Y al mismo tiempo yo participo también en las primeras ediciones de este concurso de Osuna y llegué a la final y tengo dos accésit.
Centrándonos en tu disco, cuéntanos. ¿Cómo se llamará? ¿Y por qué surge esta idea?
Pues el disco se llama “Hondo Sentir” y ahora estoy relacionándome con los amigos que yo tenía antes en Madrid (guitarristas y cantaores) y apoyándome en ellos estoy haciendo un disco de flamenco que es una gran ilusión para mí. Estoy apoyado por un guitarrista y buen amigo mío, José Manuel Montoya. Él es un gran profesional de gran trayectoria al que le debo muchas cosas como lo que he aprendido con él.

Además de José Manuel Montoya tendrás dos colaboradores más de excepción, ¿verdad?
Así es, van a colaborar en este trabajo el extraordinario fotógrafo de flamenco José Lamarca y el gran escritor Alfredo Grimaldo que serán los encargados de las fotografías de la portada y del prólogo biográfico del disco respectivamente.
¿En qué te inspiras para crear esas letras propias?
Yo siempre me inspiro en Osuna. Porque mi pueblo para mí lo es todo, aunque lleve mucho tiempo fuera, es mi segunda madre y yo quiero a Osuna no sé si tanto como a mi madre. La mayoría del disco son letras mías en las que le canto a mi pueblo, a mi madre, a mis hermanos, a mis paisanos… en definitiva, le canto a mi entorno que es el que más quiero, que es mi tierra andaluza y mi patria chica que es Osuna.
¿Qué podemos encontrar en el disco?
Pues mi idea ha sido sacar este disco como satisfacción personal no con fines comerciales y he grabado trece temas con letras mías, de mi pueblo, como ya he comentado antes. Le canto a mi nieto una bambera, también canto una alboreá de Federico García Lorca de Bodas de Sangre, canto una caña histórica que hace muchos años grabaron Juanito Valderrama, Fosforito y Pepe Pinto y la hago con letra popular que es de ellos aunque yo aporto al final en la caña una letra por soleá que es mía; también hago un cante por caracoles que también son populares y ya lo demás del disco son letras personales: hago unas alegrías, canto por tientos, por siguirillas, por soleá de Alcalá, por soleá de Cádiz, fandangos en los que me acuerdo de mi pueblo, de mi madre… Es bastante variado. Salvo esos tres o cuatro cantes que son letras populares lo demás son letras mías todo.
¿Aunque no haya un propósito comercial te gustaría cantar algún día en Osuna?
Por supuesto que sí. Sería una gran alegría para mí, si bien sería volver a cantar, ya lo hice anteriormente en algún que otro festival de verano, algunos de ellos con gran colaboración organizativa por mi parte. En el recuerdo queda también una misa flamenca que canté en la conmemoración de los cien años de los Carmelitas en Osuna con Juan Talega a la guitarra. Ojalá alguien me llame algún día y pueda venir de Madrid para cantar en mi pueblo y a mi gente.
¿Con qué palos del flamenco te sientes más identificado?
La soleá me apasiona, pienso que es la madre. Luego la siguirilla, la toná, etc.
¿Cómo ves a Osuna ahora?
La veo muy cambiada. Pero cambiada para mejor afortunadamente. Hablo de más de treinta años cuando me fui de Osuna y era muy distinta, era muy conservadora, era muy suya, aquí no se movía nada ni nadie. Veo una juventud muy distinta, veo un movimiento muy distinto y veo una euforia por amor a Osuna.
Luis, te deseamos mucha suerte con este disco y que disfrutes con este trabajo y ojalá te podamos ver pronto por Osuna mostrándonos estos temas tan personales tuyos y que seguro que llegarán a todo el pueblo de una manera especial. ¿Te gustaría añadir algo más?
Bueno pues me gustaría dar mi enhorabuena a la evolución que está tomando Osuna que la observo con mucha satisfacción y que me encanta mi pueblo –y en tono humorístico-menos a los bancos que han puesto en la plaza del bacalao…
1ª Fotografía: Luis Moreno – 2ª Fotografía: Luis Moreno y su hermano Antonio Moreno.
El Pespunte ofrece en primicia a toda Osuna un adelanto de este disco con este tema de Luis Moreno para ello haz pulsa en escuchar.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *