Entrevista a José Ruiz, Pregonero de la Semana Santa de Osuna 2014

José Ruiz Garrido, Pepe como lo conocen sus amigos, ya cuenta las pocas horas que faltan para que llegue el gran día, un momento único para los cofrades ursaonenses y, por supuesto, también para él, pues será el encargado de pregonar la Semana Santa de Osuna en la Insigne Iglesia Colegiata este domingo a partir de las 12:30 h.

El Pespunte ha querido compartir con él los momentos previos a su pregón y hemos quedado en un marco único, tranquilo y mágico como es el Hotel Palacio Marqués de la Gomera donde con un café como excusa hemos dado rienda suelta a esta pequeña charla capillita.

Pepe tiene 70 años y ha estado 35 años dedicados a la enseñanza como maestro. Pertenece desde el año 1955 a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia donde ha sido Mayordomo, Hermano Mayor, Capataz y, actualmente, tesorero. También forma parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen del Carmen, donde también es capataz.

 

Pepe, ¿cómo te encuentras a escasas horas del pregón?

Muy tranquilo, me encuentro bien. ¿De nervios? No tengo ninguno.

 

¿Qué supone para ti esta distinción?

Para mí es una gran alegría el que me hayan escogido para dar el pregón de la Semana Santa de Osuna. Eso para un cofrade es un orgullo el ser el pregonero de la Semana Santa de tu pueblo y en mí quizás haya sido la guinda que haya puesto ya en el pastel de toda mi vida cofrade.

 

Sabemos que ya hace varias semanas terminaste de redactar el pregón. ¿Hay alguien que lo haya podido leer o escuchar?

Mi hijo no sé si lo habrá leído mientras me lo pasaba a ordenador y escucharme seguramente me habrán escuchado en mi casa (risas).

 

El día del pregón suena, como es tradición, la marcha Amargura como la banda sonora ya inherente a este día de pregón, pero también suena otra marcha elegida por el pregonero, ¿cuál has elegido tú?

Yo he elegido una marcha del Cristo de la Misericordia, no sé de qué compositor será, eso ya lo dejo en manos de la Banda de Música.

 

¿Qué pregón vamos a escuchar el domingo?

Se podrá escuchar un pregón de Iglesia, un pregón evangélico, cristiano. No será un pregón sentimental de rememorar personas o familiares que se hayan ido. No quiero que sea de sentimientos o lloros, quiero que sea un pregón cristiano basado en la Iglesia.

 

Hablando de la Iglesia, ¿qué te parece el nuevo Papa?

Es una verdadera joya. El Papa Francisco creo que será un buen Papa. Muy pegado a la realidad, a los pobres… a lo que debe ser la Iglesia.

 

¿Serás políticamente correcto en tu pregón o harás alguna crítica o alguna opinión personal?

Crítica no hago ninguna. Para mí el pregón no debe ser una crítica. Debe ser una formación. Yo crítica no hago de nadie ni tampoco me paro a echarle muchas flores en concreto a ninguna cofradía, ni tampoco a la mía porque sea la mía… Para mí todas las hermandades son iguales y voy a expresar en mi pregón lo que siento de cada una de ellas, pero sin ánimo de crítica.

 

Para las personas que estén leyendo esta entrevista y vayan a ir el domingo a escucharte, ¿qué les dirías?

Pues que serán palabras que salen de mi corazón. Yo lo que quiero es que de mi pregón puedan sacar alguna reflexión o conclusión. Una frase, una palabra… que le hagan pensar un poco.

 

Manuel Galindo será tu presentador. Preséntanoslo brevemente.

Tuve la oportunidad de presentar a Manolo Galindo en el año 2004 cuando él fue el pregonero de la Semana Santa. Tenemos unas vidas paralelas, las mismas edades… Hemos estado desde nuestra infancia criados juntos. Somos los dos carmelitas 100% porque nos hemos criado en el Convento del Carmen. Para mi Manolo Galindo es un hermano.

 

Hace poco tuvo lugar el pregón joven ¿qué te pareció el pregón de Manuel Sola?

Si toda la juventud pensara como él piensa habría pocos problemas en el mundo y en las cofradías. Fue un pregón extraordinario, que una persona tan joven dijera unas cosas tan profundas como él dijo, fue algo precioso.

 

¿Cómo se vive el año y la Cuaresma sabiendo que eres el pregonero de todos los cofrades?

Para mí la Cuaresma es una fecha de preparación y todas las Cuaresmas para mí suelen ser iguales, pero en esta ocasión, esta Cuaresma, no es igual, es muy diferente, estoy viviendo muchos momentos únicos, muchas entrevistas, invitaciones de varias hermandades en momentos únicos…

 

Este año sale una nueva Imagen, el mismo día de tu pregón, por la tarde tendrá lugar la salida procesional de la Encarnación. ¿Qué opinión te merece que se saque esta nueva Imagen?

Todo lo que sea engrandecer a la Iglesia, me parece muy bien. Ya lo que opinen las autoridades eclesiásticas ya no lo sé.

 

Es un grupo de fieles promovido por una gran cantidad de jóvenes. ¿qué te parece que se le implique a los jóvenes en las hermandades?

Lo veo bien siempre que los jóvenes vengan con unas ideas claras, religiosas, unas ideas cristianas y no por el simple hecho de meterse en la hermandad por llevar un paso o poner flores…

 

En términos cofrades, si te dieran la opción de pedir un sueño ¿cuál sería?

Mi sueño es ver la colegiata llena de gente el domingo y que saquen alguna conclusión de lo que yo diga. Me gustaría que se quedasen con algo que les marcara y les sirviera para reflexionar.

 

¿Hay algo que no te guste de nuestra Semana Santa?

Yo no soy partidario de que se importen muchas ideas de fuera que no cuadran con nuestra Semana Santa. Cada pueblo tiene sus tradiciones y no deberían perderse.

Lee también
Lee también

 

EL ESPEJO COFRADE

Tu sahumerio: La seriedad con la que la mayoría de las personas se están tomando cada vez más la Semana Santa, como lo que es: un acto religioso. Yo recuerdo ver salir a la calle al Cristo de la Misericordia y armarse verdaderas güasas y ahora veo muy positivo que hay mucha más educación en ese sentido y las personas respetan mucho nuestra Semana Santa.

Tu ciriazo: A los que todavía intentan boicotear el paso de una Cofradía o Hermandad.

Tu llamá: La levantá del Cristo de la Misericordia en la Colegiata.

Tu revirá: Dentro de la Colegiata, cuando el Cristo ya se encara hacia la salida.

Tu iglesia: El Carmen, porque es donde yo me he criado. Allí he dado mis primeros pasos.

Tu misa: Para mí son todas.

 

PARES O NONES:

 

Costalero o nazareno: Nazareno

Miércoles de Ceniza o Domingo de Ramos: Domingo de Ramos

Blanco o Negro: Negro

Espinacas o Repapalillas: No soy muy adicto a ningunas. Pero me gusta más las repapalillas que lleven poco bacalao.

Al cielo o a pulso: A pulso

Mañana o tarde: Tarde

Juventud o madurez: Las dos. Porque sin una no hay otra.

Multitud o recogimiento: Recogimiento

Marzo o Abril: Abril

 

Desde El Pespunte agradecemos a Pepe su implicación y disponibilidad para poder llevar a cabo esta entrevista, así como al Hotel Palacio Marqués de la Gomera por cedernos sus instalaciones. Pepe, te deseamos muchísima suerte para este domingo y estamos seguro que esas palabras que saldrán de tu corazón servirán para abrir el corazón de muchos cofrades que podrán disfrutar y reflexionar con tu pregón. Muchas gracias por tu amabilidad y generosidad.

Muchas gracias a vosotros por haberme entrevistado y me gustaría decirle a los cofrades de Osuna que los espero este domingo en la Colegiata para que me arropen y me sienta fuerte y firme ante el atril.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)