Leyendo ahora
Entrevista a José Rodríguez Núñez Nace el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Entrevista a José Rodríguez Núñez Nace el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Hace un mes exactamente desde que se celebrase en Osuna la asamblea nacional del SOC (Sindicato Obreros del Campo) se inauguraba la cuenta atrás hacia la fundación de un nuevo sindicato denominado Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). En Osuna, José Rodríguez Núñez es una de las personas que nos puede hablar sobre este nuevo sindicato y de la relación del SOC con nuestro pueblo, pues le avalan una larga trayectoria política y sindicalista, sin olvidar su relación con el mismo.
Aprovechamos también esta distendida entrevista con el Teniente de Alcaldesa, para analizar aspectos de importantísimo interés en Osuna para los ursaonenses relacionados con las áreas de las que él es responsable como son las de Urbanismo, Medio Ambiente y Medio Rural y sobre los que él se muestra muy optimista e ilusionado con respecto al futuro de Osuna.

¿Qué nos puede adelantar de la creación del nuevo Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de los objetivos fundamentales que afronta? ¿Cuál es su papel dentro del mismo?
Ahora mismo se ha realizado la asamblea constituyente, dentro de un año de formalizará el nuevo sindicato que está en marcha. A partir de entonces todo debe estar en marcha. La idea es trasladar los objetivos y filosofía del SOC y así nace este nuevo sindicato con la idea de abrir el SOC a todos los sectores productivos. Se busca crear un sindicato más volcado en el mundo rural y también más cercano al mundo de las ciudades, lejos de la burocracia de los sindicatos clásicos y una institución más cercana a los trabajadores. Este sindicato no dependerá de ningún partido político, pero no será para nada apolítico, tenemos nuestras ideas, somos de izquierda y anticapitalista, independiente a los grupos políticos, pero con una clara ideología. Sin duda, se echa de menos un sindicato que represente a los intereses de Andalucía, algo que con otras comunidades autónomas existe. Los trabajadores están demandando este tipo de sindicatos, algo más independiente y centrado en un espacio concreto y menor que todo el estado español. Sobre mi papel personal es ahora mismo casi nulo, pues yo no he querido participar mucho, porque como primer teniente de alcaldesa y como representante de IU, la verdad es que no queda mucho tiempo.

¿Qué posición tendrá este sindicato frente a temas como “Las Turquillas? ¿Es este un proyecto de Osuna o de más localidades?
El SAT se configurará en las diferentes ramas de los sectores productivos (agricultura, construcción, mundo sanitario,…) pero se posicionará con los mismos objetivos y bases que el propio SOC, así por ejemplo, el proyecto de Las Turquillas sigue estando encima de la mesa. El pasado 18 de octubre aprovechando su visita, le hicimos llegar el proyecto de Las Turquillas al Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, pues deseamos darle un empuje más al proyecto. También queremos trasladar a los plenos el tema de la identificación de este proyecto como algo más autóctono de Osuna, pues la finca de Las Turquillas está dentro del término municipal de Osuna, no en Écija, por ello intentaremos modificarle su denominación y llamarle “Las Turquillas de Osuna” para que así no deje lugar a dudas.

¿Cómo ve a Osuna dentro de la oferta laboral existente en nuestro pueblo?
El empleo en estos momentos en el mundo agrario con las campañas del verdeo podríamos decir que nos hace falta gente y eso es una cosa positiva, hay una gran demanda de trabajadores y ahora podemos decir que estamos a pleno empleo en el sector agrícola, aunque haya grupos de población que estén en paro. Ocurre que sectores como las mujeres y jóvenes no encuentran ubicación por falta de formación y especialización. Pero después se acaba la campaña de verdeo en Osuna y seguimos en nuestro pueblo con falta de trabajo y, por eso, el proyecto de “Las Turquillas” puede ser fundamental, ya que con él se intentará crear más empleo. También es importante la creación de los nuevos polígonos industriales, el próximo martes 23 se pondrá la primera piedra del polígono Las Vegas, algo que nos hace ser optimistas aunque partimos desde muy atrás con respecto a otras localidades.

De todas formas, la mecanización en el mundo agrícola ha producido una reducción de los puestos de trabajo, unido esto a la necesidad de mayor seguridad laboral para poder afrontar el pago de hipotecas para poder adquirir una vivienda digna, nos hace ver que se necesita un cambio del modelo. Osuna puede tener su lugar a través de la creación de cooperativas y de las industrias de transformaciones asociadas a la alimentación como la de “El Humoso” de Marinaleda. La idea tanto del sindicato del SAT es intentar que la Junta de Andalucía ayude a la creación de estas industrias, pues si en lugar de apoyar al campo a través del PER, se puede aportar más capital y afrontar retos como “Las Turquillas”, nosotros confiamos que se pueden lograr mejores resultados en el empleo. La estabilidad del empleo debe garantizar el acceso a la vivienda y el futuro.

¿Cómo afecta el rechazo del PGOU por la Junta de Andalucía a todos estos aspectos de futuro?
Es un tema complejo, que requiere de un análisis profundo. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, el PGOU planteado busca el pleno empleo e IU no está de acuerdo en que la Junta limite la planificación y el crecimiento de Osuna. No se puede tratar de igual manera a Antequera y a Osuna, porque Antequera tiene muchísimos metros cuadrados de polígonos, por poner un ejemplo, y nosotros tenemos muy poquitos y ellos ya están desarrollados y nosotros no y este rechazo es un freno para nuestro crecimiento.
Si tenemos que sacar a la gente a la calle y lo haremos porque es un aspecto vital. Nosotros no nos vamos a quedar de manos cruzadas y vamos a luchar por el PGOU que presentamos.

¿No cree que últimamente se apuesta todo hacia la nueva construcción en lugar de mirar hacia la rehabilitación y mejora de solares y viviendas en el centro histórico?
En Osuna hay necesidades de ambos tipos de casas. Debe recuperarse el centro histórico y debe potenciarse dicha rehabilitación, que debe integrarse dentro del plan turístico y del apoyo al comercio local. Por ejemplo, ya hemos retomado la idea de estudiar la opción de construir un aparcamiento subterráneo en el centro, donde tendremos que barajar la mejor opción. Como delegado de urbanismo, me gustaría que se rehabilitara el centro histórico, pero sin olvidar el PGOU y todo su desarrollo. La demanda de vivienda existe, porque las promociones nuevas se venden rápidamente, y eso debe de aprovecharse, porque el crecimiento está llegando a Osuna ahora, no antes, como en la costa del Sol. IU ante eso lo tiene claro y no se debe permitir que la Junta de Andalucía condicione al mismo.

Lee también

¿Cree que Osuna puede desarrollarse económicamente como los estudios y previsiones políticas prevén?
En Osuna cuesta mucho que el optimismo llegue a la gente, es algo que le viene de muchos años, incluso desde la época de los Duques de Osuna, que puede que influyera negativamente en la mentalidad de las generaciones siguientes, haciendo que en Osuna cueste mucho que la gente se arriesgue y se invierta en proyectos emprendedores, como por ejemplo, hemos podido comprobar con Osuna Mission. Tal vez, ese pesimismo sin fundamento aparente es muy negativo. El pueblo tiene sensación de pasividad, pero no es así, se está trabajando, se está mejorando, los andamios riegan las aceras y eso es muy bueno. Ocurre que tanto las obras como las tramitaciones son lentas y eso puede reflejar la pasividad, pero no es así.

¿Qué le parecen los cambios que algunas personas están haciendo en sus fachadas pintándolas de una forma diferente? ¿Y la incorrecta colocación de luminosos que está proliferando últimamente?
Es un tema complejo. En cuanto al centro histórico nosotros pensamos que no hay mucha alternativa, es decir, se debe respetar ante todo la tradición y el legado histórico.
Las casas que se pintan de colores lo que ocurre es que su dueño las pinta en un día y nosotros necesitamos 6 meses para que los trámites burocráticos consigan pintar de blanco esa fachada. Pero el resultado ahí está, la casa de la calle San Cristóbal que estaba pintada en rosa ya la hemos pintado en blanco y así se irá haciendo con todas.

En cuanto a los luminosos, se ha quitado, por ejemplo, el que existía en el nuevo restaurante chino y también el del comercio chino de la calle Alfonso XII, por lo que no debemos pensar que vale todo. Y actualmente se ha determinado quitar tres luminosos más. El patrimonio del centro es algo que debemos respetar y cuidar mucho, pues con el tiempo será importante dicho cuidado. En otras zonas, como por ejemplo, en la Avenida de la Constitución, la cosa cambia, porque es una zona comercial, está más alejada del centro y existe un poco más de libertad, para que cada comerciante o institución elija el diseño que considere oportuno. No creo que debamos ser tan cuadriculados en este aspecto. No obstante el Ayuntamiento de Osuna ante las casas pintadas de colores, va a cuidar su estética ante todo, de eso no hay debe haber duda.

Al terminar nuestra entrevista, las conversaciones sobre nuestro pueblo siguieron y se abordaron temas, ya fuera de grabación, que próximamente tendrán gran calado en Osuna y que El Pespunte dará a conocer a los ursaonenses en breve. Y que ya podemos asegurar que son noticias muy esperadas por Osuna.
Agradecemos a José Rodríguez Núñez su trato con nosotros y le animamos, tal y como lo está haciendo ahora, a seguir trabajando por Osuna y los ursaonenses.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.