Entrevista a José Rodríguez Núñez con motivo de la Huelga General

Tras la pasada huelga general una buena forma de tomarle el pulso a los sindicatos y trabajadores en cuanto a su visión sobre esta huelga así como de la situación actual es con esta entrevista a José Rodríguez Núñez, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, miembro activo y delegado local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Con él hemos mantenido esta entrevista.

 

¿Qué opinión tienes de la huelga general celebrada el pasado 14 de noviembre en Osuna?

Ha sido una huelga seguida mayoritariamente por todo el pueblo y en nuestra opinión, todo un éxito ya que estaba casi todo cerrado en su totalidad, así que es una valoración muy buena.

Sabes que otros muchos cierran de puertas para afuera, pero trabajan de puertas para adentro, ¿eso es huelga?

Estamos en un país democrático y quien quiera trabajar lo puede hacer, pero esperamos que haya democracia dentro del negocio y que tanto el trabajador como el empleado hayan elegido el trabajar o no hacerlo sin coacciones y sin forzar nada. Que exista libertad para tomar esas decisiones es lo que deseamos desde el sindicato. Nos consta al menos de tres casos cercanos donde el trabajador ha tenido que abrir por la presión de su propio jefe.

¿Qué ocurrió en dos grandes superficies de alimentación (Lidl y Mercadona)?

Ocurrió un pequeño incidente porque tienen la política de no cerrar sus supermercados en el día de huelga pero además no dejaban entrar a los sindicalistas para informar a sus trabajadores. Esto ocurre porque están obligados a dejar pasar a una comisión de los sindicatos de trabajadores simplemente para informarles a los trabajadores, pero nos lo impidieron.

¿Y entrásteis?

Sí, entramos en el Mercadona, informamos y la propia gerente del lugar no dio ninguna importancia a nuestra entrada y posteriormente cerraron. La ley nos ampara y dialogamos sin problemas tanto con los trabajadores como con la gerente.

¿Ese hecho se puede considerar como un altercado, tal y como nos informaron uno de los miembros del sindicato?

Altercado, porque rompe con la normalidad de entrar un grupo de gente bastante numerosa de repente siendo anormal para ellos, pero no llegó a nada más.

¿Qué repercusión tuvo la huelga en la comarca?

Fue seguida en un 90% como aquí. Estamos muy contentos y que no haya habido nada malo a resaltar, es un indicativo de que aquí se hacen las cosas bastante bien.

¿Que opinión tienes del miedo a no abrir por los piquetes y por otro lado no abrir por “no señalarse” en el pueblo?

Lo de señalarse es una cuestión de cada cual. Cada uno puede hacer lo que quiera. Y sobre el miedo, nunca hemos metido miedo a nadie. Nosotros sólo nos llegamos y hablamos con cada uno de los trabajadores o con el jefe democráticamente y después ellos son libres de dejar abierto o cerrar.

 

Me hablas de que no han ocurrido altercados mayores, ¿se ha dado un paso en adelante en los sindicatos de trabajadores para que no exista la figura del piquete violento?

Aquí no ocurren situaciones violentas si nos dejan actuar conforme a la ley. Nosotros queremos entrar porque estamos autorizados, si no nos dejan entrar, pues lo tenemos que hacer a la fuerza, pero los que incumplen la ley son ellos. Como te he dicho antes, estamos autorizados por ley a entrar e informar a los trabajadores de la huelga. La ley y las autoridades policiales respaldan a veces a estas grandes empresas porque no nos dejan entrar. Fíjate que a El Corte Inglés lo han multado porque en la huega del 29 de marzo no dejó entrar a sindicatos de trabajadores.

¿Se cumple con el convenio de los trabajadores en Osuna?

No en la la mayor parte de los casos.

Y en el campo, ¿se cumple el convenio?

Rotundamente no. Me consta que en Osuna están trabajando gente por 15 Euros por cuenta. Y no es ninguna exageración lo que te digo. No están ganando ni la mitad de su sueldo correspondiente. Estamos llenos de razones y motivos para ir a cualquier finca y paralizarla por irregularidades con los trabajadores.

¿Y por qué trabajan?

Por la crisis que vivimos. Estamos dejando pasar muchas cosas los trabajadores porque no tenemos opciones que elegir. Hoy el 90% de las fincas de Osuna no cumplen el convenio.

 

Lee también

¿Crees que se conseguirá algo con la huelga que se ha celebrado?

Aunque a corto plazo no se vean resultados, siempre las manifestaciones han hecho eco en el tiempo. Se consigue hacer conciencia al país, que los ciudadanos razonen en lo que ocurre… Y así los que se manifestaron se desahogan de alguna manera. Y el Gobierno reflexiona sobre ello.

 

¿Ha habido desahucios en Osuna?

Han existido desahucios al principio de la crisis. Nosotros hemos hablado incluso con los bancos pero la gente afectada no ha querido llegar a más por la vergüenza que para ellos era pasar por ese momento y porque no querían que se enterasen sus propios vecinos pero aquí han ocurrido ya varios por desgracia.

 

¿Hay ahora desahucios en la actualidad?

No tengo noticias, pero estoy seguro de que están ocurriendo, pero ya te digo que no nos enteramos porque es muy desagradable y humillante verse así.

 

¿Hay previstas más huelgas?

Espero que no, porque será signo de que están cambiando y mejorando las cosas.

 

Muchas gracias por recibirnos José Rodríguez Núñez, suerte para todos. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)