Leyendo ahora
Entrevista a Javier López Rodríguez «Javi López», futbolista del Espanyol

Entrevista a Javier López Rodríguez «Javi López», futbolista del Espanyol

imagen-0722En esta ocasión y aprovechando las vacaciones veraniegas de los futbolistas hemos querido que la entrevista de este mes sea a nuestro amigo Javi López, quien nos atendió para hablar sobre su vida personal y profesional.

Para quien no te conozca, ¿cuántas temporadas llevas en el Espanyol? Ésta ha sido mi tercera temporada, y ahora quizás afronto el reto más importante que es hacer la pretemporada con el primer equipo y poder optar a hacer una cuarta en el primer equipo.

¿Cuál de las tres temporadas puedes calificar como la mejor para ti? Quizás haya sido esta temporada pasada porque he conseguido parte de mis sueños, que era debutar en primera división, y sin ninguna duda esta ha sido mi temporada.

¿Cuántos goles has llegado a marcar en las tres temporadas? En total llevo 10 goles, y en esta pasada un solo gol. Tengo que indicar que he jugado de lateral izquierdo readaptándome a esa disposición cuando antes era jugador de banda.

¿Realmente, en qué posición juega Javi López, o en cuál empezaste a jugar en el Espanyol? En el Espanyol comencé siendo jugador de banda, era extremo más ofensivo, y ahora cuentan conmigo como lateral menos ofensivo. Realmente siempre he jugado en ambas posiciones y me considero un jugador polivalente.

¿Fue un acierto fichar por el Espanyol y dejar el Betis? Pues sí que fue un acierto. Era un reto muy importante en mi vida porque dejé atrás a mi familia, mis amigos, mi pueblo, y al Betis en el cual llevaba jugando 7 años y corrí mis riesgos pero acerté al 100%.

¿Te gusta la ciudad de Barcelona? La verdad es que sí. Al principio es verdad que no quería ni conocerla porque echaba mucho de menos a mi gente y a Sevilla, pero poco a poco fui conociéndola y ahora aconsejaría vivir a todo el mundo aquí porque tiene de todo para todos los gustos y es un pedazo de ciudad.

¿En un futuro, te replantearías vivir en Barcelona? La verdad es que no porque Osuna no la cambio por nada. Cuando me dicen que soy de Sevilla, les corrijo y les digo que soy de Osuna que está en la provincia de Sevilla.

¿A qué equipo te gustaría ir, si tu pudieras elegir? Pues como el Espanyol confió en mí y me dio una gran oportunidad, ficharía por el Espanyol otra vez.

¿Cuál fue el mejor momento de Javi López en el Espanyol? Pues el día de mi debut en primera división. Porque fueron muchos años de sacrificio, muchos años de trabajo, muchos años estando solo… Ten en cuenta que aunque se crea lo contrario la vida del futbolista es muy sacrificada. Aunque muchos se cambiarían por mí, ten en cuenta que yo no puedo llevar la vida de un chico normal de mi edad. La gente de mi edad salen con sus amigos, están en su feria, en su Semana Santa que tanto me gusta… no se privan de nada. Pero yo por el contrario vivo solo en Barcelona con compañeros de equipo y es diferente porque te tienes que adaptar a una nueva vida. Pero, en fin, es la que he elegido y quiero vivir y es por la que estoy apostando todo por mis sueños.

¿Cuál ha sido el momento más duro en tu etapa en el Espanyol? Cuando me lesioné en mi primer año. Fue cuando más solo estaba y mi ilusión se truncó por esa lesión. Veía a mis compañeros entrenar y tú no poder, y pasar por una operación con 20 años no se lo deseo a nadie y fue un momento muy duro. Pero claro ahí estuvo mi familia y mi novia apoyándome y eso lo valoro mucho.

Es la preparación física más exigente cada año, ¿verdad? Pues sí, físicamente los equipos están muy bien preparados y cada detalle cuenta. Además al subir de nivel, compruebas que los jugadores se cuidan mucho en alimentación y descanso y todo es mucho más complicado así.

¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando debutaste? Pues me acordé de mis abuelos que ya no viven, de un amigo que tampoco puede estar entre nosotros, pero sobre todo y especialmente de mis padres, mis hermanos y mi familia en general, así como mi novia porque ellos han vivido conmigo lo sacrificado que ha sido llegar hasta ese día. Ellos han notado tanto como yo lo duro que es llegar a ese momento. Me llegaron también muchos mensajes desde Osuna y todo eso me caló muy hondo.

Para todos aquellos que no lo sepan, ¿dónde fue tu debut? Bueno, pues fue un partido de la Liga de Fútbol Profesional en el Estadio del Madrigal del Villarreal C.F. El resultado fue Villarreal 0-0 Español. Entré en el minuto 82, sustituyendo a José María Callejón, y gracias a mi entrenador, Mauricio Pochettino, pues pude debutar el día 4 de octubre de 2009.

¿Con qué jugador de la primera plantilla has tenido mayor ‘feeling’? Hombre a los de la cantera ya los conocía a algunos, pero todo el grupo es muy humano y me aceptaron muy bien.

Entrenando con la primera plantilla, ¿qué jugador te impresionó más por sus cualidades? La verdad que Raúl Tamudo. Aunque este año no ha jugado mucho, sinceramente es impresionante en sus desmarques, el olfato goleador y cualquier día te sorprendía con alguna de sus virtudes… todo un fenómeno.

Respecto a Osuna, ¿cómo ves tu ciudad a 1000 km de distancia? Pues la veo como un bohemio. La veo con añoranza y muchas veces algún amigo me dice que soy muy pesado, pero es que cuando más quieres una cosa, más la echas de menos. Entiendo que hay muchísimas cosas que se pueden mejorar, pero aquí está todo lo que más quiero. Disfruto muchísimo de mi pueblo cada vez que vengo por vacaciones.

Lee también

¿Cómo consigue remediar tu familia y quienes más te quieren el vivir tan lejos? Pues quienes peor lo llevan son mis padres y mi novia. Ellos tienen su vida aquí porque yo con ellos tengo una relación de padres-hijo muy buena y ellos me comprenden a pesar de la distancia por estar luchando por mis sueños.

¿En qué momento de tu día a día en Barcelona te dices a ti mismo, me gustaría estar en este preciso momento en Osuna? El Viernes Santo. Daría lo que fuera por estar con mi Virgen de los Dolores en Osuna. Por otra parte, hay días menos importantes para mí pero que no me gustaría perderme como la feria o días de fiestas, pero si me dieras a elegir un día, ése sería, por supuesto, el Viernes Santo.

¿Cómo ves al Osuna Bote Club ahora y en el futuro? Yo sigo vuestras retransmisiones cada domingo que juega en casa a través de El Pespunte Radio. Realmente entró una nueva directiva con muchas ganas que no ha obtenido los resultados que querían, pero veo que existe una gran predisposición por parte de la directiva y de los jugadores. Yo creo que el proyecto a largo plazo es muy bueno y animo a la directiva a seguir así porque los resultados llagarán seguro.

Hablas y tienes relaciones con los jugadores del Bote, ¿verdad? Sí, guardo amistad con muchos de ellos y además tengo a mi primo jugando y están muy animados. Pero claro, después ocurre que vienen otros equipos de aquí cerca y se llevan a los mejores jugadores. Pienso que lo que debemos hacer es concienciar al pueblo de Osuna para mantener y dar importancia a los jugadores que tenemos.

¿Qué te parecen las instalaciones deportivas de Osuna? Sinceramente se puede mejorar y mucho. Personalmente, a mi me perjudica porque hace unos días fui a entrenar en el campo de césped y estaba impracticable. Sé que se va a cambiar por uno de césped artificial y por eso me imagino de la dejadez del mismo. Por ese motivo me tuve que ir a un pueblo cercano a poder entrenar en césped natural practicable.

¿Crees que está bien potenciado el deporte en Osuna? Ahora mismo sí, pero insisto que se puede mejorar mucho por sus beneficios para la salud, relaciones personales, la educación en valores… Debe potenciarse más.

Y, por último Javi, el Ayuntamiento te otorgó un premio el Día de Andalucía ¿Qué significó para ti el premio “28 de Febrero”? Fue un orgullo muy grande como dije en mi carta de agradecimiento. En los días previos y posteriores a mi debut recibí mucho aliento de todos los ursaonenses, y también agradecí muchísimo el reconocimiento del Ayuntamiento que valorara mi trabajo. Ese reconocimiento fue muy grande. Aprovecho ahora esta entrevista para decirle a mi familia que olvidé citarlos a ellos, pero que igualmente y ellos lo saben, estoy muy agradecido por su apoyo siempre. Sin ellos no hubiese conseguido lo hecho hasta el momento.

Agradecemos a Javi López su disposición y atención con el equipo de El Pespunte y le deseamos muchísima suerte para esta temporada que comenzará en breve y que sirva esta entrevista, además de como reconocimiento por lo ya conseguido, como una forma de aliento y apoyo para seguir cosechando logros dentro del fútbol nacional. Enhorabuena Javi y mucha suerte.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.