Entrevista a Javi López

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El reloj de la Colegiata fue el testigo mudo de la conversación que mantuvo El Pespunte con el sentimental futbolista Javi López. Muy pronto hará las maletas para hacer el mismo recorrido que décadas atrás tuvieron que hacer muchos paisanos nuestros para poder salir adelante. Él se a va al Español B acompañado de “Brachi”, hijo del gran jugador bético Gabino, para jugar por primera vez en Segunda B, y poder seguir ascendiendo en esta dura profesión que escogió hace ya muchos años y que le ha permitido, por fin, tener un contrato regulado por la FEF y por la FIFA.

De todas las ofertas que has recibido de clubes de gran categoría dentro del fútbol nacional, ¿por qué te decantaste por la del Español B?
Hay varios motivos, pero el principal es que tal vez tenga la posibilidad de cumplir mi sueño que es jugar en Primera División. También porque varios entrenadores me han dicho desde pequeño que soy una persona que peca de inocente, que soy muy niño, y quiero demostrarles que eso no es así, que puedo vivir fuera de mi ciudad, sin mi familia, y que puedo conseguir lo que quiero y además también porque me hace falta un cambio de aire.

¿Es más fácil conseguir llegar a jugar en primera división con el Español que con el Betis?
En teoría sí. Luego la práctica ya dirá si lo conseguiré o no. Yo voy allí para intentarlo.

Javi López se fue de Osuna con 14 años para jugar en el Betis, ¿con qué idea salió de nuestro pueblo?
Entonces era muy pequeño y tenía la ilusión de un niño de ver de cerca a las estrellas de la televisión y considerarlos como ídolos y, cuando llegas allí y los ves en persona, te da una alegría enorme. Ahora pienso en ello y me emociono.

¿Qué has aprendido en estos siete años en el Betis?
Todo. Si no es por ellos hoy no habría fichado con el Español. Le tengo que estar eternamente agradecido al Betis, casi más que al Osuna porque aquí estuve muy poco tiempo entrenando y ha sido allí en Sevilla donde me he dedicado por completo al fútbol. Allí he jugado más tiempo que en Osuna. Pero aquí en Osuna sí le estoy muy agradecido a Juanito que es quien me ha sacado adelante; entrenaba conmigo solo, porque ya en verano no entrenaba nadie y veía la ilusión que yo tenía por jugar al fútbol.

¿Es complicado estar en Sevilla tanto tiempo esperando el día de debutar en primera y ver que ese día no llega cuando se quiere?
La palabra no es complicado, pero lo que más me ha costado llevar ha sido la separación con mi familia, que cuando me fui con 14 años era un niño y era un poco difícil. Pero luego en el día a día ese momento lo he estado esperando muy feliz y luchando mucho y aún no ha podido ser, pero aunque no he jugado partido oficial sí lo he hecho en dos partidos amistosos con el “Betis grande”, con el Betis que jugó la Champion.

En unas declaraciones recientes le diste las gracias a Valenzuela, ¿quién es y por qué ha sido tan importante para ti?
Valenzuela es el secretario técnico de la cantera del Betis, y siempre ha demostrado mucha confianza hacia mí. Es más, cuando esta temporada estuve jugando con el Betis C, vino a decirme que quería que renovara aun estando en esa categoría, y él confiaba en mí hasta en momentos en que casi nadie me mostró confianza.

¿Chaparro y Javi López son incompatibles?
Incompatibles no, ya se ha visto que al final, en el último y decisivo partido del año, me ha puesto de titular. Antes quizás porque tendría otros pensamientos hacia mí pero al final ha confiado en mí. Lo que vale es “hablar en el verde”, en el campo de fútbol, que es donde hay que demostrar las cosas y cuando uno demuestra ahí que vale pues te pone de titular, pero yo no digo ni que sea culpa de él ni culpa mía, pero a lo mejor no nos entendíamos y ha sido por eso.

Has firmado por dos años con el Español, ¿te gustaría volver a tu tierra?
Hombre, volver nunca está mal, porque es donde he vivido de niño y a quién no le haría ilusión triunfar en el Betis en Primera División; ese es uno de mis sueños y jugar algún día en el Ruiz de Lopera. Pero ahora mismo en lo único que pienso es en irme a Barcelona e intentar conseguir allí mi sueño. Llegar, convencer a la gente que hay allí de que puedo jugar allí en primera, por eso me voy. Pero no es mi primera opción volver al Betis, ahora mismo mi primera opción es el Español.

¿Cómo es el Español B?
Yo por lo que tengo oído y por lo que me dice mucha gente que entiende de fútbol, es la mejor cantera de España, que hay un nivel altísimo y que allí el trabajo está muy planificado y preparado.
En la última temporada, creo que salieron sobre cinco o seis jugadores de la cantera.

¿Sabes ya cuándo empiezas y cuál es el plan inicial de trabajo?
Empiezo el 18 de julio y primero vamos en la pretemporada concentrados a un hotel, luego nos vamos a Holanda a jugar un torneo internacional contra las canteras del Ajax, del Liverpool, del Shartak Donner y de varios equipos más.

¿Cómo ves el deporte en Osuna?
Como ya dije en mi artículo que os escribí hace tiempo, el deporte en Osuna está muy abandonado. Es una pena, pero ojalá esto empiece a cambiar.

¿Es dura la vida de futbolista?
Es muy dura, todo el mundo se cree que es un camino de rosas, que se cobra mucho dinero… pero el que gana mucho dinero ha debido pasar también lo suyo y a las duras y a las maduras han tenido que estar ahí. Yo mismo he tenido momentos en los que he estado solo, que me faltaba apoyo profesional. Además cuando ves que las cosas no salen bien nadie te llama y cuando todo sale bien todos te llaman. A mí se me quedan grabados aquellos amigos que en los momentos difíciles me han apoyado.
Pero también, aparte de ser bueno y trabajar duro, tienes que tener una buena mano que te acompañe siempre para que en los momentos difíciles te saque de esa difícil etapa, yo creo que ha habido momentos en los que a mí esa mano me ha hecho falta, hay otros que la han tenido y están ahí en primera, a lo mejor si yo la hubiera tenido estaría ahí quizás, quien sabe, pero bueno eso no se puede decir nunca.
También influye mucho la suerte y no lesionarte. El ejemplo está en que cuando mejor estaba yo en división de honor me llamó Serra Ferrer para entrenar y no pude ir porque estaba lesionado a causa de un golpe que me dieron en el cuádriceps, llamó entonces a Israel y esa semana fue convocado para el encuentro frente al Levante y ahí está, con un contrato de Primera División y siendo ya un futbolista de primer nivel.

Al final de temporada quién le va a dar el pase a quién para meter el gol, Tamudo a Javi López o Javi López a Tamudo?
Esperemos que sea Javi a Tamudo, ojalá que así sea (risas). Ahora mismo lo que hay es que trabajar en el segundo equipo del Español y para llegar a primera hay que jugar en el Español B y hacerlo bien, y el mayor aliciente para ello es el elevado número de jugadores que ha salido de la cantera para el primer equipo.

¿Qué te parece la situación actual del Bote?
Es muy buena, el hecho de ascender le da un impulso al Bote importante.
Ahora lo que falta es que la gente del pueblo y también los futbolistas que hay aquí jugando se conciencien y que los ursaonenses que hay fuera de Osuna vengan de nuevo y las empresas apoyen el fútbol local.
El Osuna puede llegar lejos, a lo mejor el sueño de primera no, pero quién sabe… si se prepara todo para ello… mira el Villarreal con un poco más de habitantes que Osuna y están jugando en primera división y con lo que ello conlleva de llevar el nombre de tu pueblo por toda España cada fin de semana. O el Écija, si está el Écija en Segunda B, ¿por qué no podemos estar nosotros?
Se debe crear afición, crear alicientes… en el momento en el que se hiciese un campo cerrado y curioso se notaría el cambio en el Bote, porque es muy poco atractivo para el espectado el hecho de que el campo esté rodeado de pistas de atletismo, hace más frío el partido y el calor del público se nota menos. Yo creo que hay muchos equipos que ascienden de categoría sólo por el hecho de tener un campo cerrado y con las gradas junto al terreno de juego. Y eso estaría bonito en Osuna, que la gente en el pueblo se comprometiese. Qué orgullo más grande sería que un pueblo de 20.000 habitantes, Osuna, esté en 2ª B por lo menos.

Javi López no es el primer ursaonés que jugará en el Español. Hace ya unos años lo hizo el cerebro de un Sevilla europeo, Francisco López Alfaro, un mundialista que, por cierto, vive cerca de donde lo hará nuestro entrevistado.
Sólo las manijas del reloj testigo dirimirán el futuro de un fantástico jugador que estará ligado diariamente a Osuna, según nos ha confesado, por El Pespunte.

Gracias, mucha suerte y a seguir esforzándote como hasta ahora.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *