Leyendo ahora
Entrevista a Francisco Miguel Pérez Rangel, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías

Entrevista a Francisco Miguel Pérez Rangel, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías

A puertas del comienzo del nuevo curso cofrade que empezará a contar a partir del próximo sábado 25 de Octubre cuando se celebre la Misa de apertura del curso, El Pespunte Cofrade ha querido entrevistar al nuevo Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Miguel Pérez Rangel, quien comienza una nueva andadura al frente de esta corporación y que junto con los demás miembros del nuevo Consejo ya empiezan trabajar en nuevas ideas e iniciativas.

Después de unos meses desde la toma de posesión del nuevo Consejo de Hermandades y Cofradías, ¿cómo va siendo vuestro discurrir?
Durante el verano se ha trabajado y el fruto se está viendo ahora: se ha organizado el curso de formación con el Arzobispado, la convivencia de los jóvenes en septiembre en la que hay que agradecerle el enorme trabajo de Antonio Verdugo que asumió toda la responsabilidad así como a toda toda la junta superior del Consejo que estuvo presente durante todo el día en la convivencia. Por otra parte, el resto del consejo está muy ilusionado y estamos muy contentos de la respuesta de las hermandades y su disposición con el Consejo.
Aparte de esa buena respuesta que nos dices, ¿cómo ves a las Hermandades ahora que presides el consejo de hermandades?
Veo a las hermandades en buena situación. Hace unos años el tema de los jóvenes estaba un poco de lado, hoy en día casi todas las hermandades tienen un grupo joven que los apoya y son el futuro de todas ellas. Salvo algunos problemas puntuales que puedan existir, estamos viviendo una época en las que los jóvenes toman las riendas de muchas hermandades y estamos viendo como poco a poco se va produciendo ese cambio de generación.
Un Consejo de hermandades ¿qué función tiene en un pueblo y qué tareas desempeña?
Pues creo que se ha tenido una idea equivocada puesto que siempre se ha pensado que ha sido una hermandad de hermandades y creo que no es así. En mi opinión, el Consejo es un órgano que coordina y pone los medios para que las hermandades lleven a cabo sus fines lo mejor posible. La coordinación de la Semana Santa tiene que llevarlo un órgano, o si vamos al Arzobispado a un tema que afecte a todos tiene que haber un órgano que lo represente. Pero aparte de la representación, debe gestionar unos medios muy necesarios como pueden ser la formación, o cualquier otro que vaya en beneficio de nuestras hermandades.

Coméntanos ahora, de cara a Semana Santa ¿qué acciones se están realizando?

De cara a Semana Santa los pregoneros están ya elegidos, Manuel Villar e Inmaculada Abad, y tanto el consejo como los pregoneros estamos muy satisfechos. Tenemos solicitada, por otra parte, una cita con el Ayuntamiento desde que tomamos posesión pero no sabemos por qué no se nos ha respondido todavía. En principio iba a ser una reunión de protocolo pero viendo que pasa el tiempo, en unos días, pediremos directamente una reunión de trabajo para coordinar temas como los recorridos de las hermandades, distintos problemas que pueden aparecer, subvenciones, ideas de ediciones y publicaciones en común en las que creemos que debe estar presente el Ayuntamiento… pero en definitiva quedamos a la espera de que respondan primero a la cita y, después, en el compromiso.

¿Se realizará algún cambio en la configuración de la Carrera Oficial?

Pues aquí existe un problema principal en la configuración de nuestra Carrera Oficial y es que cada hermandad entra por un sitio distinto a la Carrera Oficial y agrupar horarios y recorridos es difícil. Hoy por hoy el Consejo no va presionar a ninguna Hermandad para que modifique su recorrido por hacerla más bonita. Lo que sí hay son ideas de modificaciones de la distribución actual en cuanto a vallas y palcos pero dependemos de la autorización del Ayuntamiento.

Lee también

Respecto a la revista de Semana Santa, la gente la espera con mucha ilusión, ¿hay novedades en ella?

Sí, hay algunos cambios. Como ya se anunció en la última asamblea, podemos decir que se ha nombrado un nuevo director y junto al presidente del consejo existe una comisión que se va encargar de la revista en la que ha entrado mucha gente joven y se está trabajando duro con temas muy interesantes, incluso de investigación fuera de Osuna para determinados artículos que pueden gustar mucho. Los demás cambios que vengan van a depender de las ideas que aporte esta comisión.
¿Qué relaciones se mantiene con el anterior Consejo de Hermandades?
Las relaciones son buenas, del anterior Consejo Rafael Campaña sigue como vicepresidente, Emilio Cecilia ha sido parte importante en la convivencia de los jóvenes, Aurora, Pedro Santana… y los demás están ahí para lo que necesitemos.

¿Y con los sacerdotes de nuestra villa?

Entiendo que el Consejo somos miembros de la Iglesia como uno más. Desde el primer día hemos encontrado las puertas abiertas en cualquier parroquia o convento. En los temas del curso de formación alguna parroquia ha suspendido su propia formación para que las hermandades asistan a las charlas del consejo, en la revista las parroquias llevan una página para que cada una publique lo que quiera, no solo se están ofreciendo las parroquias al consejo sino que el consejo también se está ofreciendo a ellas. Don Mariano nos tiene abiertas las puertas de la Victoria y el consejo vuelve a reunirse en su sede que aunque entendemos que, por espacio físico, no son las instalaciones adecuadas pero son las que tenemos.
Estamos comprobando el buen ritmo con el que camina el Consejo pero ¿con qué dificultades os estáis encontrando?
La única dificultad es la económica porque dependemos de las ayudas que se perciben desde el Ayuntamiento y de la venta de la revista. De las cuentas que hemos recibido del anterior consejo el remanente nos permite hacer muy pocas cosas, pero a pesar de todo este problema también intentamos sortearlo como podemos.

¿Está entre las ideas del Consejo organizar un Vía Crucis cuaresmal como hacen otros Consejos de pueblos vecinos?

Por la cabeza del Consejo pasan muchas ideas pero ahora un Vía Crucis no está entre las prioridades. Un Vía Crucis o un acto penitencial en Cuaresma, si algún día llega tampoco lo descarto.

Hay mucha expectación con respecto al Sábado Santo, ¿Cuál es la pronunciación del Consejo sobre la posible recuperación del Sábado Santo en Osuna?

El Consejo va a estar a lo que digan las hermandades, el Consejo no va a crear expectativas sobre el Sábado Santo ni sobre ningún tema que no nos pida ninguna hermandad. Si el Santo Entierro retoma ese tema, el Consejo va a estar con ellos. Además creo que el Consejo debe poner un punto de cordura en todas las decisiones que se intenten tomar, para ello se recogerán las opiniones de la hermandad y de la autoridad eclesiástica y el Consejo actuará como mediador. Por ahora no sé de la intención de la Hdad. el Santo Entierro con respecto hacia el Sábado Santo.
Imaginamos que al presidente del Consejo le gustaría que hubiese Sábado Santo.
Al presidente del consejo ni le gustaría ni le disgustaría porque por mi juventud no he conocido el Sábado Santo. El año pasado me gustó muchísimo. La verdad es que podríamos ganar en comodidad y en horarios el Viernes Santo, pero irnos al Sábado Santo por irnos al Sábado Santo no.
¿Nos podías explicar algo sobre la pretendida identificación entre hermandades y asociaciones culturales como si de un mismo fenómeno se tratase?
Existe una idea de que las hermandades sean declaradas asociaciones culturales. No podemos entrar en ese juego. Somos miembros de la Iglesia, no somos una asociación que saque un paso a la calle. Derivado de nuestra identidad se puedan realizar actividades culturales para percibir unos fondos económicos pero no significa que seamos una asociación cultural.
Respecto a las Hermandades de Gloria, ¿qué posición tiene el Consejo respecto a ellas?
Este Consejo quiere darle más sitio dentro de la vida de las hermandades de Osuna. En la revista se va a ampliar el espacio dedicado a las glorias con más artículos. La clausura del curso de formación se va a realizar dentro de los cultos de la Hdad. de San Arcadio. Que acuda la Junta Superior en pleno a la procesión de la Patrona y el próximo mes de enero al Patrón son detalles que ayudan a que el pueblo reconozca a las hermandades y se les de la importancia que merecen.

¿Qué nos puedes comentar sobre el transcurso de las obras en la Iglesia de Santo Domingo?

La Iglesia ya está sin tejado, se están colocando los caballetes de hierro, se ha iniciado en exclusiva con la financiación del arzobispado y parroquia. Esperemos que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se unan a este proyecto. La primera fase son más de 600.000 euros y sería una pena que por cualquier tipo de falta de acuerdo se terminara la primera fase y se volviera a cerrar Santo Domingo.

Y sobre las obras en la Iglesia de Santa Catalina, por tu cercanía con la Parroquia de la Asunción y con Cáritas, ¿qué nos podrías decir?

Mantuvimos una reunión con el director de Cáritas y nos adelantó el proyecto al que, desde mi punto de vista, se le está dando muy poca publicidad. Es bastante ambicioso y puede ser muy fructífero para Osuna. Sin embargo desde Sevilla se echa en falta la respuesta del pueblo, yo pienso que lo que va a percibir nuestra ciudad es mucho más de lo que se estamos ofreciendo a esta Institución. Serán más de 100 puestos de trabajo, la labor social y unos servicios que en Osuna no hay, por lo que debemos participar e implicarnos todos.
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.