Entrevista a Carlos de la Puerta, pregonero de la Semana Santa de Osuna 2008

Tal vez el sueño de cualquiera cuando comienza de pequeño a jugar por patios de Iglesias, a esconderse bajo las trabajaderas del paso que sacará su padre o su “tito” es ser como ellos; contribuir con su esfuerzo a la evolución de su hermandad y del mundo cofrade en general. Evolución consecuente, es decir, sabiendo que la historia es la ráfaga incuestionable del hoy por hoy.
Carlos de la Puerta Lomelino pregonero de la Semana Santa de Osuna 2008 conoce muy bien el respeto por esa evolución histórica en el mundo cofrade y se siente muy orgulloso de poder ser el pregonero de nuestro pueblo este año. Su materia prima cofrade es la raíz y esencia de la Semana Santa de antaño como si de una tienda de ultramarinos en términos de tenderos hablásemos, pero actualizada al 100% con una lógica común que cabe en lo rancio como le gusta definirse a muchos sevillanos amantes de la tradición.
Además de cumplir su deseo de ser costalero y capataz tiene el tan ansioso galardón de pregonar la Semana santa de su pueblo. No somos nadie para predecir acontecimientos, pero sí cuatro palabras para desgranar a Carlos: culto, vanguardista, pacífico y pasional. Esto último fácil de saber, será su hija María Luisa la encargada de presentarle.
Carlos vive en Sevilla pero se declara ursaonés por los cuatro costados, tuvo que salir de Osuna cuando joven por temas de estudios. Tanto le gusta su pueblo que en cuanto puede coge el coche para llegar a Osuna y poder desenvolverse en donde a él le gusta aunque, como nos comentaba, desgraciadamente tenga que vivir en Sevilla, nunca olvida a Osuna.
Carlos tiene una largísima trayectoria cofrade de Osuna: es hermano desde que nació de Jesús Nazareno y donde aún hoy continúa acompañándolo de Nazareno. Desde pequeño salía de nazareno todos los días de la Semana Santa, se vestía con la Borriquita, con la Vera-Cruz, en la Misericordia, con Jesús Caído, en la Humildad cuando salió el Sábado Santo. Pero además a los 15 años fue costalero de la Virgen del Mayor Dolor de la Hdad. de la Pax de Osuna y costalero también de la Virgen de la Esperanza. En cuanto a las hermandades de gloria es hermano de San Arcadio y del Rocío y fue costalero de la Virgen de Consolación. También ha sido capataz en la Hdad. de la Pax de Osuna en el paso de palio. Y cuando marchó a Sevilla para estudiar entró a formar parte del cuerpo de los hermanos costaleros del palio de María Santísima de la Paz, Hermandad de la que es Secretario y donde nos ha recibido en la casa de Hermandad de la Paz de Sevilla en pleno corazón del barrio del porvenir.
Entre una candelería enredada como el azahar en el naranjo en la semana de pasión y un palio bordado a placer en plata comenzamos nuestra entrevista con el pregonero de la Semana Santa de Osuna del 2008.

Carlos, a escasos días de tu pregón ¿cómo lo llevas? A lo que responde con una respuesta de los más pespuntera:

Hace tiempo que lo tengo terminado, pero cada vez que lo leo siempre hay algunas cositas a las que me gusta darle alguna “puntaíta” más.
Yo siempre lo he dicho que a todo que le gusta la Semana Santa tiene un pregón en su mente. Pero claro para mí lo complicado ha sido adaptar todo eso que tenía en la mente y poder resumirlo en varios minutos de pregón.

Tiene que ser complicado condensar tan larga trayectoria cofrade en unos pocos folios y de tan distintas hermandades, ¿verdad?
Pues sí. Ese ha sido un gran problema, porque es complicado mostrar la misma sensibilidad con todas las Hermandades, porque evidentemente hay más sensaciones con unas hermandades que con otras, con unas he participado de una forma más activa que con otras. En mi pregón se verá claramente de qué hermandades soy pero también se verá que me gusta mucho la Semana Santa y que me gustan todas las vivencias cofrades.

¿Qué sería más difícil para ti pregonar la Semana Santa de Osuna o la de Sevilla?

Pues evidentemente la de Sevilla, porque yo la Semana Santa de la capital apenas la conozco. Por ejemplo, la Madrugá de Sevilla no la conozco. Conozco muy bien la Paz y conozco ciertas cosas de las vivencias cofrades de Sevilla pero no todas y no toda su Semana Santa.

Entonces, ¿se verá reflejada la Hermandad de la Paz de Sevilla en tu pregón?
Algo sí. Al ser un recorrido por mis vivencias le guardaré un hueco. Pero yo pienso que este pregón debe ser también un canto a Osuna además de una exaltación de la Semana Santa de nuestro pueblo. Pero un rinconcito le tengo que dejar guardado a mi Virgen de la Paz.

Tu presentadora es tu hija, ¿por qué esa decisión?
Pues bueno… había muchas posibilidades. Pero se me ocurrió que en vez de alguien que hubiera vivido conmigo la Semana Santa elegir a alguien a quien yo le hubiera transmitido mis sentimientos por la Semana Santa y por eso elegí a mi hija María Luisa que ella ha sido mi compañera de Semana Santa los últimos 19 años, que son los que tiene y yo creo que ella puede expresar muy bien lo que yo siento por la Semana Santa y cómo yo se lo he transmitido a ella.

¿Qué línea literaria seguirá tu pregón?
Pues será un pregón en prosa mayormente, pero también llevará algunos versos.
Entre risas nos dice:
Yo sé hacer rimar Macarena, con pena y con azucena, pero ya no sé si algo es un Soneto y que tenga tantas sílabas… Pero como ya digo, principalmente en prosa y con algunas pinceladas en verso.

¿Y con respecto a la temática que seguirá tu pregón?
Mi pregón, será un pregón de vivencias sobre todo. Yo intento huir de hacer el típico recorrido de Domingo de Ramos a Viernes Santo, yo ese recorrido lo hago de otra forma, evidentemente todas las Hermandades van a salir reflejadas más de una vez en el pregón en algunas circunstancias pero yo voy a hacer un recorrido por todos los personajes que llevan la vida de la Semana Santa de Osuna: costaleros, capataces, acólitos, saeteros, músicos… Todo el mundo se va a poder ver reflejado en algún personaje en concreto. Evidentemente también le tendré que dedicar un poco a la Semana Santa en sí, pero sobre todo en torno a los personajes será mi recorrido.

¿Tienes alguna preocupación por algún aspecto del mundo cofrade ursaonés y que se vaya a ver reflejado en el pregón?
El pregón pienso que debe ser una exaltación y no creo que se deba criticar. Ahí lo que se debe es exaltar lo que está bien, lo que no está tan bien lo dejamos para otro momento.

¿Qué momento de la Semana Santa de Osuna no cambiarías por nada?
Yo hay muchas cosas de la Semana Santa de Osuna que no cambiaría. Lo que sí pediría, con respecto a que pensamos muchas veces en tradiciones inamovibles en la Semana Santa, está claro que hay que mantener las tradiciones pero que todas las tradiciones a lo largo de la historia han evolucionado en todos los sitios. Que no nos cerremos ante una cosa que debe de llevar un camino lógico.

¿Qué opinión tienes de la juventud cofrade de Osuna?
Pues a mí me da mucha sana envidia. Porque yo siempre he llevado la Semana Santa en el corazón y cuando yo tenía esa edad pues no había cuartelillos, no había ensayos, la cuaresma se vivía menos intensamente, lo que más había era los cultos de las Hermandades que luego nos tomábamos una cerveza en el bar de al lado. Pero hoy en día siento una envidia sana porque durante todo el año se disfruta y se vive el mundo cofrade y desarrollando actividades que es lo que hace falta.
Lo que sí me gustaría es hacer un llamamiento a los jóvenes y que tomen un poco el ejemplo de Sevilla donde la juventud es la que lidera generalmente las bolsas de caridad de todas las hermandades. Evidentemente en Sevilla hay más presupuesto que en Osuna pero se debería hacer un mayor esfuerzo todas las hermandades en general y la juventud podría ser la que lidere ese tipo de ayudas sociales.

Te pudimos ver en el pregón de la juventud cofrade que hizo Manuel Jesús Rangel ¿Qué te pareció el pregón?
Magnífico, ojalá a mi me salga la mitad de bien que a él.
Yo sí veo que la juventud de hoy en día está más preparada académicamente que la gente de mi generación y eso se ve reflejado en los pregones jóvenes que estamos escuchando en los últimos años.

¿Qué marcha has elegido para que suene el domingo junto con Amarguras?
La marcha que he elegido es Virgen de la Paz de Pedro Morales, el porqué creo que no hace falta explicarlo.
Sí os puedo dar una primicia y es que en la Banda Municipal intervendrán como cornetas los directores de la Agrupación Musical de la Hdad. de la Vera-Cruz, José Ortega Caballero y Jesús Benítez Chía, quienes irán con su uniforme de gala.
¿Esta será la última entrevista que te vayan a hacer antes del pregón, quieres decir algo más o algo que no hayas dicho en las anteriores entrevistas que te han realizado?
Pues que el que vaya al pregón que vaya a disfrutar, que lo que vamos es a compartir un rato de Semana Santa de Osuna, de nuestro pueblo, de nuestra cultura. Lo que sí me gustaría repetir que habrá hermandades que se verán más reflejadas porque evidentemente soy de ellas y de ahí tengo más experiencia, pero que será algo más general de lo que es la Semana Santa de Osuna y de todos los personajes que hacen posible la Semana Santa de nuestro pueblo.
Al finalizar la entrevista salimos del gran salón de reuniones de la Casa Hermandad de la Paz, nos enseñó el paso de misterio de esta Hermandad que habría sufrido varias remodelaciones estructurales y que, por cierto, tiene un enorme parecido con el de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Osuna.
Pero nuestra charla con Carlos de la Puerta no quedó ahí. Tras esta singular entrevista fuera de nuestro término municipal y con regalo incluido de la Hdad. de la Paz de Sevilla para El Pespunte, Carlos nos invitó dentro del barrio del Porvenir a uno de esos lugares que recordamos existían en otra época donde el mostrador es de mármol pero éste sí, de Macael; donde la paredes de plinto a techo son de azulejos blancos impecables, en cuyo muestrario de chacinas se exponen vivos y cuidados, en cuyo lugar te sirven una tapa de salchichón y unos rosquitos en papel de estrasa. Ese ultramarino que hoy escasamente existen con una vitrina moderna de líneas curvas para helados Frigo convive junto a otra de líneas rectas antiguas donde se encuentra los embutidos. Es difícil de conseguir, pero se puede porque existe.
Allí pudimos compartir una interesante conversación donde descubrimos que Carlos próximamente podrá compartir con todos los lectores de El Pespunte Cofrade interesantes datos y curiosidades sobre el mundo cofrade y que iremos anunciando poco a poco.
Agradecemos a Carlos su atención con El Pespunte y le deseamos tanto a él como a su hija mucha suerte para el domingo.
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)