Entrevista a Carlos Bellido pregonero del Rocío 2013

A una hora un poco intempestiva para una entrevista, a las 3 de la tarde. A la hora de comer o de dormir la siesta… El Pespunte quiso sacar un hueco en nuestra agenda y poder entrevistar a uno de sus compañeros.

Carlos Bellido García, Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Osuna, de 21 años, cofrade, ursaonés. El que fuera durante varios años, primero colaborador y luego Redactor Jefe de la Sección Cofrade de El Pespunte, es también Técnico Medio en Deporte y Técnico Superior en Actividad Físico Deportiva. Él nos acogió por petición de El Pespunte a esta hora y por amabilidad suya en la Casa Hermandad del Rocío de Osuna. Un lugar perfecto para contextualizar la entrevista.

 

Carlos, ¿cómo te sientes de hace unos meses ser el entrevistador y ahora ser tú el entrevistado?

Raro, porque siempre he vivido yo la entrevista desde otro punto con vosotros, y a la vez muy emocionante porque es señal de que os acordáis de mí y de que el Pregón del Rocío no pasa desapercibido en Osuna.

 

A escasas horas del gran día, ¿cómo te encuentras?

Pues aparentemente yo no me noto nervioso, pero tengo síntomas de que dan sensación de que sí, pues no duermo, como poco, el pellizquillo en la barriga se va notando mientras más se acerca el pregón más fuerte…

 

¿Ya lo tienes acabado?

Ya está acabado. Acabado e impreso.

 

Háblanos de tu presentador, Jesús Galván, para muchos ha sido una sorpresa pues pocos se esperaba que fuera Jesús Galván.

La gente me decía “pero, ¿Jesús por que? ¿si Jesús no es rociero? Pero en mi hermandad de El Rocío, la gente sabe como soy, por eso yo quiero que me presente alguien que me conozca a mí, que conozca a Carlos Bellido como es en persona, en el día a día, en el mundo de la Hermandades, en mis aficiones, en todo mi entorno. Jesús Galván me conoce desde los siete años, bueno, desde que entramos en el grupo joven de las Angustias, hemos ido al futbol, hemos jugado juntos, nos hemos reído, hemos llorado, era mi hermano como yo le digo. He elegido a Jesús porque no va a presentar solo mi parte de rociero sino que seguramente me presentará como persona.

 

Un pregonero de la Semana Santa se puede poner incienso, marchas, etc. para inspirarse a la hora de hacer su pregón, pero ¿y un pregonero del Rocío de Osuna? Cuéntanos algunos trucos que hayas tenido para inspirarte y ponerte a escribir el pregón.

Yo también me pongo incienso en el pregón porque aparte de rociero soy cofrade, ser rociero es ser cofrade, el ser rociero también está en el mundo cofrade, también escucha marchas, como yo, se mete debajo de trabajaderas, se pone el capillo de nazareno… un rociero hace una peregrinación, hace una estación de penitencia hasta Almonte. Yo, entre sevillanas e incienso, así he escrito el pregón.

 

Has estado escribiendo el pregón con incienso que evidentemente recuerda a la Semana Santa, ¿podremos ver pinceladas de la Semana Santa en el pregón del Rocío?

Sí, habrá referencias también a nuestra Semana Santa, aunque será algo breve pues de lo que tengo que hablar es del Rocío pero algo se podrá escuchar.

 

Con solo nombrarte la palabra Rocío ¿que sientes?

En este momento hay un leve silencio y no fijamos que al entrevistado se le acaba de erizar la piel. Nos sorprende, pues es literalmente así y nos responde…

 

Los pelos de punta. Yo no nací y me bautice y me hice hermano, yo me hice hermano cuando tenía unos nueve años, cuando ya era más o menos consciente, pero no por mí, sino por mi padre por mi solo no me hubiese metido en la hermandad porque no es lo que he vivido de pequeño, yo he vivido en las Angustias, he vivido también un poco en el Santo Entierro desde chico. Pero yo ahora mismo nombrar la palabra Rocío, es vivencia, es alegría, es fe, es hermandad, son muchas cosas unidas que se resumen en esa palabra.

 

A aquellos que hablan del Rocío como una fiesta sin más, ¿qué le dirías? ¿Podrías desterrar el tópico que hay sobre eso en una frase?

Hay una sevillana que dice que hay que ir para saber la Verdad, obviamente es una romería, hay gente que bebe, lo hay en todos lados, lo hay en la Semana Santa también, en el futbol y en todas las aficiones. Pero cuando se vive desde dentro es de otra manera que merece la pena conocer.

 

¿Qué recuerdas de tu primer camino?

Mi bautizo en el quema, hace ocho años, además me acuerdo perfectamente cómo Pepe Vilches me bautizó, diciendo “yo te bautizo como rociero para que lleves el nombre de Osuna bien impreso en tu corazón” Ese momento fue en el que oficialmente te sientes rociero.

 

De todos los Caminos que has hecho, ¿Qué destacarías?

Yo destaco los rosarios, las misas, los ángelus de la mañana… Es impresionante cómo la gente por la noche frente al Simpecado, el cielo totalmente oscuro con las estrellas, el cura con una lámpara, el simpecado con la carreta encendida, los peregrinos sentados en la carreta y escuchando la misa como si estuviese en cualquier Iglesia, eso es para vivirlo y la verdad que yo en todos los caminos, en todas las paradas, me quedo con la misa.

 

Carlos, no muchos rocieros tienen la suerte de haber llevado a la Virgen el Lunes de Pentecostés, ¿podrías explicarnos un poco esa experiencia?

Hay gente que sí logra meterse, pero yo es que la verdad es que me meto cada Lunes de Pentecostés desde hace 5 años gracias a mis amigos almonteños. Tengo el honor y la suerte de decir que tengo muchos amigos almonteños, me los he ganado bien por amistad mía propia o bien por hermandad, se hacen muchos lazos de unión con Almonte y la verdad es que meterse debajo no es fácil, quizás aunque te metas cinco segundos ya tienes como muchos dicen “la gloria ganá” porque no es fácil meterse y si lo consigue pues es un gran logro que has conseguido. Para mí es algo que no dejo de intentar cada año, porque yo no llego allí diciendo este año lo consigo seguro, allí sanamente lo tienes que luchar con los almonteños, siempre yendo con respeto, es su Virgen y tú no puedes ir allí avasallando.

 

¿Qué va a suponer dar el pregón del Rocío este año, siendo el XXV aniversario de la Hermandad? ¿Habrá alguna referencia en tu pregón?

Esa fue una pregunta que me hicieron también mis padres y que yo no supe responderles, porque no era consciente de ser el pregonero, yo no sé si soy el mejor preparado para el pregón del XXV Aniversario o si soy la persona más cualificada para ello, después pienso fríamente y digo bueno, si yo también soy rociero como todos los demás, ¿Por qué no? Para mí es un honor increíble.

 

Con la diferencia de que este año eres el encargado de hacer el Pregón, pero coincidiendo así con el año Jubilar del Rocio, el XXV Aniversario de la Hermandad de Osuna y el año de la Fe, al ser un año tan importante, cambia la cosa ¿no? ¿Cómo estás viviendo la preparación o espera hasta el Lunes de Pentecostés?

Yo vivo más con los nervios de que soy el pregonero, pero no me sale una palabra más mal de tono hacia nadie por nervios ni mucho menos porque pienso que el que está conmigo es igual de importante que yo. Con ilusión porque el Papa Benedicto XVI nos declaró el año Jubilar, el año de la Fe y nosotros celebramos el XXV Aniversario y la verdad es que lo vivo con más respeto, pero respeto no solo a eso sino a la situación y a la vivencia de este año.

 

Centrándonos en el pregón ¿Cuáles han sido las bases fundamentales sobre las que se va a desarrollar?

Yo me hice un esquema principal, supe que tenía que hablar de mi hermandad del XXV Aniversario, del Padre Gerardo y del Convento Carmelita, de Osuna y de Almonte, esas eran las cuatro bases principales sobre las que yo tenía que hablar en el pregón. A raíz de ello pues me han salido idea de otros temas.

 

Como parte activa de El Pespunte que has sido, ¿se verá algún pespunte en el pregón sobre la sociedad cofrade o del Rocío?

Sí, por supuesto, además yo ya se lo he leído a una persona y me ha dicho eso no debes decirlo, pero yo creo que estoy en la responsabilidad de decirlo, hay más de un pespunte, hay más de un tirito y hay más de un trallazo.

 

¿Dónde has escrito el pregón?

Pues el pregón lo he hecho en un sitio muy curioso, yo llegaba el mediodía o la noche me tumbaba en mi cama, me ponía el portátil encima y me ponía a escribirlo.

¿Un pregón de sueños? (risas)

Un pregón de pereza (risas) es donde si me pasa algo o me pongo nervioso, nunca mejor dicho, lo piensas con la almohada.

 

Cuéntanos, ¿cómo es el día a día en una casa donde conviven el hermano mayor y el teniente de hermano mayor?

Estamos de peleas todo el día, pero de pelea sana, la verdad es que es un poco raro, son diversos puntos de vista y la verdad es que es bonito que de una misma casa salgan muchas ideas de una hermandad que es para Osuna entera.

 

¿Qué crees que te puede diferenciar de anteriores pregoneros?

Yo no quiero diferenciarme de los anteriores pregoneros, yo quiero que digan que es el pregón de Carlos Bellido. No quiero que venga diciéndome nadie “quillo mejor que el año pasado”, “vaya como lo has hecho”, “este pregón no se va a olvidar”, pero no se va a olvidar porque es el mío, no por otro en concreto, no quiero diferenciarme de nadie porque tampoco soy más que nadie.

 

Carlos, en El Pespunte te conocemos muy bien y personalmente más todavía y no nos cabe la menor duda de que los enlaces del pregón va a ser la poesía… (risas)

SÍ, hay mucha poesía en el pregón porque a mí me encanta la poesía y no solo la poesía para dar el último tirón al poema ni para arrancar el aplauso fácil, soy de mucha poesía porque me encanta un pregón recitado en verso y además yo creo que a las personas les llega más que todo en prosa.

 

Es curioso porque tú eres de la hermandad de la Quinta Angustia, del Santo Entierro y de la Hermandad del Rocío. En un extremo de lo austero y solemne y en el otro de la alegría y celebración ¿Por qué?

Porque sé diferenciar entre penitencia y gloria, esa diferencia consiste en que cuando es el momento de vivir la penitencia, la pasión y muerte de Jesucristo hay que ser solemne, respetuoso con el tiempo en el que vivimos y separarlo con la gloria, que en la gloria Jesucristo ya ha resucitado, ya es festividad todo.

 

De todos los pregones a los que has asistido desde que tienes uso de razón, ¿con cuál te quedas?

Me quedo con cuatro que son los que a mí me han llegado: Manuel Villar (Pregón de Semana Santa), Padre Jurado, (Pregón del Rocío), Juan María del Pino, (Pregón de Semana Santa) y Rafa Campaña, (Pregón de Consolación).

 

Qué momento es más especial para ti ¿el camino desde Osuna a Almonte o los días que estas allí?

Lee también
Lee también

No me quedo ni con uno ni con otro, la verdad es que me quedo con todo el año, a mi me da pena cuando llega el Lunes de Pentecostés, porque ya acaba todo. En camino, yo me quedo con el paso por La Puebla de Cazalla, para mi es impresionante como ese pueblo sale a la calle.

 

Sobre la salida de aquí de Osuna, ¿qué opinas?

Estamos muy lejos de Almonte, llevar mínimo diez carriolas nos cuesta la misma vida, nos da mucho coraje. Si hay muchísimas personas que van al Rocío y le rezan, ¿por qué no puede abrirle la puerta a tu hermandad, que pasa por tu puerta? Que es la misma Virgen, que no tiene por qué ser la Virgen en imagen, ¿Por qué no lo haces? Hay gente muy reacia.

 

¿Crees que las hermandades de gloria están lo suficientemente integradas en el mundo cofrade ursaonés como las hermandades de penitencia?

Están integradas, pero creo que no se le dan el mismo trato que a las de penitencia, es que la gente tiene la sensación de que acaba la Semana Santa y acaba el mundo cofrade, y gracias a Dios Osuna es uno de los pueblos de la comarca que más hermandades de Gloria tiene, salen muchas imágenes a las calle, y son igual de importantes o más que la Semana Santa.

 

El pregonero tiene un vínculo importante con su hermandad madrina ¿qué puedes decirnos de la hermandad de Écija?

La hermandad de Écija lo es todo para la hermandad de Osuna, lo es todo porque no han dado cobijo, protección, dinero, nos prestan cosas y nos facilitan otras, luchan por nosotros. Es una madrina, es una madre que cuida por su hija.

 

¿Estará dedicado a alguien el pregón?

Sí, se lo dedico a mis familiares que han fallecido, a mi abuela Carmen que me ha criado, a mi tío Antonio, mi tío Enrique y sobre todo a mi padrino, a mi tío José Antonio, pero sobre todo el pregón irá destinado a toda aquella persona que no es rociero, para que venga y vea que esto no es juerga y mentira, que el Rocío es fe y verdad.

 

¿Cómo te gustaría ver a la Hermandad en el cincuenta aniversario?

Me gustaría verla igual, porque muchos caminantes que vienen con Osuna vienen porque dicen que somos una familia, nosotros nos levantamos por la mañana y lo primero que hacemos es saludarnos, darnos un café y somos una familia, la familia rociera. Yo no quiero que venga más gente, pero en el sentido de decir que esto sea una locura, yo no quiero que esto sea Triana, si no la esencia de la hermandad de Osuna se pierde. Pero todo el que venga, será bien recibido si viene con fe y buen saber hacer.

 

PARES O NONES

Cohetes o tweets: tweets, tienen más información.

-Bueyes o mulos: es más bonito con bueyes, pero para la hermandad de Osuna, es más práctico con mulos.

-Feria o Rocío: Rocío

-La Virgen ¿de Reina o Pastora? Pastora, es más madre.

 

Brevemente:

Si el pregón fuera de Semana Santa, ¿qué marcha escogerías? Rocío.

Si por alguna razón no pudieras dar el pregón en el Carmen ¿Dónde lo harías? En San Carlos.

Un amigo rociero: El Padre Gerardo

Una amiga rociera: Isabel Molero Palomo

Un sacerdote: Dos, Jurado y Gerardo

Una comida: Ardoria

Un momento del día: Noche, la madrugá.

Un lugar donde quisieras ver a la Virgen en la aldea: Delante de la reja, en el salto de la reja.

¿Cuál es tu momento más especial un Lunes de Pentecostés? Delante del Simpecado.

 

Carlos, aquí queda nuestra entrevista. Te agradecemos muchísimo que nos hayas acogido en vuestra Casa Hermandad y estamos seguros que este domingo será un día grande para ti, para el mundo rociero ursaonés y para Osuna. ¡Mucha suerte compañero! 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)