Entrevista a Antonio Reina.Competirá en el mundial de Osaka (Japón)

En la noche del sábado, mañana de domingo para Antonio por lo que podréis leer a continuación, El Pespunte estuvo hablando con nuestro deportista de élite Antonio Manuel Reina Ballesteros, que tras más de año y medio de lesión vuelve a participar en un mundial, habiendo disputado en meses anteriores el meeting de Atletismo Gran Premio de Andalucía en Mayo (2º), la Copa de Europa de Atletismo en Junio (1º) y el Campeonato de España en San Sebastián en Agosto (2º).
Hemos conversado con Antonio y nos ha hablado de varios temas y, en especial, sobre su próxima cita, el mundial de Osaka en Japón que tendrá lugar entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre.

¿Te encuentras ya preparando el mundial de Osaka?
Si, físicamente y también adaptándome al horario de Japón.

¿Es importante esa adaptación al horario?
Si, mucho, son 8 horas de diferencia y el Jet Lag mientras mejor lo llevemos preparado desde aquí mejor nos vamos adaptar allí.

¿Con cuántos días con antelación preparas la adaptación al horario?
Con tres días. Hemos empezado el sábado y estaremos hasta el martes y más un día o dos de adaptación allí en Osaka creo que nos dará espacio suficiente para poder hacer algún entrenamiento fuerte allí.

¿El clima de aquella zona del mundo afecta?
Bastante, allí en Osaka la temperatura es muy parecida a la de aquí son unos 35 grados pero hay un 80% de humedad y a eso también intentaremos adaptarnos.

La lesión que tuviste, te mantuvo alejado más de un año de la competición, ¿qué pasa por la mente de un atleta de primer nivel como eres tú, el estar tanto tiempo fuera de las pistas y no saber si volverá el día de la reaparición?
Pues yo me he considerado siempre un luchador nato y nunca he pensado en dejar el atletismo. Hubo momentos durante la lesión que lo he pasado muy mal, pero son en esos momentos en los que debes sacar la fuerza y el coraje y decir que yo he llegado hasta donde he llegado luchando y voy a seguir luchando hasta que pueda. Y luchando es como se consiguen las cosas.

¿En qué medida te afectó este año y medio de lesión en tu carrera deportiva?
La verdad es que físicamente puede afectar bastante, es mucho tiempo parado, sin tener contacto con la pista y con la competición que es lo que te hace estar al máximo nivel y psicológicamente quizás me afecte un poco menos porque te olvidas un poco de la competición, de los entrenamientos y cuando llegas a volver a competir no lo haces con tanto ímpetu y quizás eso te quite presión.

¿En qué consistió exactamente la lesión?
Pues, primero me rompí el quinto meta del pie derecho, estuve tres meses parado completamente. Cuando volví a recuperarme, la pisada era un poco mala, porque me dolía todavía y no pisaba bien e iba un poco cojeando, entonces se me empezó a cargar la rodilla izquierda y eso me fue produciendo una serie de parones, no podía entrenar una semana seguida y hasta que llegó el día que se me quedó la rodilla bloqueada y tuve que dejar de entrenar porque esto iba a peor y la pierna no se recuperaba.

¿Hay algún cambio en el Antonio Reina de antes de la lesión y de después?
Para empezar, en la marca, este año he corrido poco y después, pues, este parón forzado que he tenido te hace madurar y frente a la competición te puede dar un punto de ventaja.

¿Puede influir el silencio que los medios de comunicación hacen a un deportista cuando este está mucho tiempo fuera de la competición como fue tu caso?
Bastante, antes de la lesión en el campeonato de Helsinki, por ejemplo, una semana antes el teléfono no paraba de sonar, pero ahora ya llaman menos ya la presión en ese aspecto se traslada a otros compañeros y eso la verdad es que se nota.

¿En qué estado físico y anímico te encuentras ahora mismo?
Anímicamente bastante bien, estoy muy contento, porque no tengo ningún tipo de molestia, sigo los entrenamientos muy bien. Y físicamente también muy bien porque llevo una semana y media entrenando muy fuerte y he respondido bien a todos los entrenamientos que me ha puesto Manolo Alcaide, mi entrenador.

¿Dónde entrenas normalmente?
Ahora estoy entrenando en el Estadio Olímpico, es un lugar muy bueno, la pista suele estar bastante sola, además a partir de las seis y media de la tarde hay sombra en todo el estadio y eso ayuda bastante también.

¿Es importante tener un manager bueno?
Sí, muy importante, mi manager es Miguel Ángel Mostaza, y tengo la suerte de tener el mejor manager de España y el cuarto del mundo y hay competiciones donde cualquier otro manager no es capaz de meterte y él sí.

¿Cuál es tu preparación, el día a día, antes de ir a Osaka?
Pues ya hemos hecho la adaptación al horario de allí de Japón. Me acuesto a las tres de la tarde, a las doce de la noche tengo que levantarme, a las tres de la madrugada tengo el entrenamiento, a las cinco de la madrugada almuerzo, a las nueve de la mañana es el entrenamiento fuerte, a la una de la tarde es la cena y de nuevo a dormir… es totalmente al contrario que aquí.

¿La alimentación allí en Osaka cómo es para vosotros?
Es bastante atípica, intentan hacer un menú parecido al de aquí de los atletas, pero cuando llevas allí más de diez días pues tienes que comer cosas típicas de allí también.

¿Te ves con confianza y preparado para conseguir algo importante en Osaka?
Yo tengo mucha confianza en mí, pero la verdad es que ahora no me impongo ningún reto ni tanto de puesto ni de marca, porque acabo de salir de una lesión fuerte, dura y prefiero seguir paso a paso, pero para mi es ya un logro el poder ir al mundial teniendo tan presente la lesión.

¿Después de Osaka?
Hay un mundial bastante importante para los atletas españoles que será en Valencia en pista cubierta y esa será un cita clave el año que viene y también los juegos olímpicos de Pekín del 2008.

¿Es exigente Osuna?
Sí, mucho. Hoy nada más llegar a Osuna la gente ya me estaban dando ánimos y me pedían el primer puesto. Pero es importante saber que a lo mejor no consigues el primer puesto, pero has tenido una marca excepcional y eso también cuenta ya que es síntoma de que se ha hecho un buen trabajo.

La vida activa en la competición de los deportistas es muy corta, ¿tienes pensado a qué te dedicarás cuando dejes las competiciones?
No es tan corta como parece, hay atletas que han llegado a una edad relativamente avanzada a ganar títulos como por ejemplo Abel Antón, el último mundial de Sevilla él lo ganó con 33 años, Ángel García Bragado tiene 38 años sigue yendo a los mundiales y recogiendo medallas. Hay también una atleta eslovaca, tiene 45 años y sigue metiéndose en semifinales y finales de mundiales y olimpiadas en velocidad.
Pero no. No tengo pensado nada para después de mi vida deportiva, porque quizás me pueda distraer eso un poco y deje el deporte a un lado y prefiero no pensar en eso ahora.

En El Pespunte seguiremos la actualidad en Osaka e iremos informando de qué días y a qué hora correrá Antonio.
Agradecemos a Antonio Reina su amabilidad con nosotros para poder sacar un hueco en su apretada agenda y poder hablar con él y le deseamos toda la suerte del mundo para poder conseguir en Osaka algo muy importante y volver a acostumbrarnos (como ya lo está volviendo a hacer) a traer títulos a Osuna. ¡Suerte Antonio!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)