Entrega de los premios del III Concurso de Fotografía Matemática organizado por la SAFA de Osuna

Carmen María García Moncayo, alumna de 4º de Primaria de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Osuna, ha obtenido, con su fotografía “Mirada al cielo”, el primer premio del III Concurso de Fotografía Matemática organizado por la SAFA. El segundo premio ha sido para Ana Roldán Arcas, de 6º de Primaria del CEIP Rodríguez Marín, y dos terceros premios, uno para Claudia Parra Padilla, de 4º de Primaria de SAFA, con su fotografía “Mil y una rectas”, y otro para Hugo Aguilar Ojeda, de 5º de Primaria de este mismo centro, con “Una noche en la Universidad”.

En la categoría de Secundaria, el primer premio ha sido para Marina Pinto Maldonado de 4º ESO de SAFA con la fotografía «Agujero de las longitudes»; el segundo premio ha sido para Carmen Villar Cuevas, de 3º ESO de SAFA, con la fotografía «Compañía» y el tercer premio ha sido para Carmen Delgado Rueda de 4º ESO de SAFA con la fotografía «La trenza de la vida».

Phone House

La entrega de premios ha tenido lugar en el salón de actos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, en un acto que ha estado presidido por la delegada municipal de Educación del Ayuntamiento de Osuna, Asunción Bellido, junto con el director del centro, Cristóbal Parra, y la profesora Ana Roldán, promotora de esta iniciativa, y dos de los tres miembros del jurado, Ana Alonso Gil, matemática y profesora de Bachillerato en el centro educativo Albaydar de Sevilla y Xabier López Gutiérrez, fotógrafo profesional. El tercer miembro del jurado ha sido Juan José Torrejón, arquitecto y antiguo alumno de la SAFA.

En su intervención, la delegada de Educación ha felicitado a todo el alumnado participante y a los premiados, porque “este concurso os ha permitido conocer una parte de las matemáticas a través de formas diferentes a las habituales, además de percibir que las matemáticas nos rodean a diario, del mismo modo que habéis podido conocer y observar Osuna de una manera más detallada, y descubrir en ella sus posibles representaciones matemáticas además de su belleza patrimonial».

Además, Asunción Bellido ha animado a todos los centros educativos de Osuna a «continuar participando para que esta gran iniciativa siga adelante, por la cual hay que felicitar a este centro por llevarla a cabo, a su dirección y profesorado por hacerla posible cada año».

Por su parte, el director del centro ha agradecido al Ayuntamiento de Osuna “su patrocinio para que esta actividad tan motivadora sea posible”, al igual que ha tenido palabras de agradecimiento para todos los centros educativos que han participado, con un total de 96 fotografías, destacando “la extraordinaria calidad de las imágenes, la cual incrementa año tras año», una calidad artística que también han coincidido en destacar los miembros del jurado.

En cuanto a los premios que han recibido los ganadores y ganadoras de este III Concurso de Fotografía Matemática, patrocinados por el Ayuntamiento de Osuna, han sido: en la categoría de Primaria una tablet, una cámara deportiva y un altavoz para el primer, segundo y tercer premio respectivamente y para Secundaria, también una tablet, una cámara deportiva y un reloj, para el primer, segundo y tercer premio.

Bajo el lema, “La Naturaleza está escrita en lenguaje matemático”, esta iniciativa ha estado organizada por el departamento de ciencias de SAFA con el objetivo de motivar al alumnado para que descubra las múltiples manifestaciones de las matemáticas en nuestro entorno más cercano teniendo Osuna como protagonista.

Las fotografías que han sido premiadas, tal y como establecían las bases, debían mostrar la presencia de las matemáticas en nuestro entorno más cercano especificando el lugar de Osuna en el que se han tomado, incluyendo un título de la misma. En esta tercera edición del concurso han predominado imágenes que han trabajado conceptos de geometría como simetrías y cónicas.

Comentarios

AUTOR