Entrega de los Premios Ateneo de Sevilla para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

La mañana de hoy, 15 de marzo, ha sido muy especial en el Ateneo de Sevilla. Junto al Ayuntamiento y Plena Inclusión Andalucía y la colaboración de APROSE y la Asociación Niños con Amor, la Docta Casa ha celebrado la entrega de Los Premios Ateneo de Sevilla para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, en las modalidades de Poesía y Relato y del Cartel Anunciador (segunda edición de este).

La entrega, en la que se han destacado los trabajos literarios y artísticos de los nueve finalistas – tres por modalidad – se ha llevado a cabo bajo el mando del amigo y colaborador de la Casa Chema Rodríguez, quien con la sensibilidad que solo los artistas tienen ha sabido acercar el mundo de los participantes a todos los presentes, leyendo fragmentos de las obras finalistas y preguntando lo que no muchos saben responder «¿qué has querido transmitirnos?».

En el acto, han participado e intervenido diferentes entidades como la Dirección General de Discapacidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía o la Delegación del Área de Barrios de Atención Preferente y Distrito Sur cuyo responsable, D. José Luis García Martín, ha destacado el significado y la labor que estos premios tienen dentro de nuestra sociedad, resaltando igualmente la calidad de todos los trabajos y mostrando el compromiso del Ayuntamiento para con este tipo de acciones. Además de algunas de las entidades colaboradoras: El Corte Inglés, Fundación Unicaja, Instituto Español, o Citysightseeing que han realizado algunas de las entregas de diplomas.

Finalistas de esta edición

El jurado ha destacado en todo momento la dificultad en la deliberación, al encontrarse con un 40% más de participación y unos trabajos de una elevadísima calidad, sensibilidad, profundidad y complejidad tanto en forma como en contenido, trantándose temas como la vejez, el empoderamiento femenino o el amor.

VI Finalistas de Relato Corto: Historia de Jana e Ivy (primera finalista), de Israel Asencio Mendoza, y El príncipe y la criada (segunda finalista), de Manuela de Jesús Malavé Caballero, resultando ganadora Mª Reyes Sousa González por El secreto de la inmortalidad. 

VI Finalistas de Poesía: Antonio Sánchez Márquez por Un viaje en el tiempo (primer finalista) y a Isabel Criado Sierra con Perder el miedo (segundo finalista), resolviéndose el primer puesto con la obra Y me dejaste sola, de Rosa Olea Meléndez.

Lee también
Lee también

II Finalistas del Cartel Anunciador: Carmelo Millán Romero y Manuel Ruiz López con Estopa, Lucas Tomás Pérez Cebrián, por la obra Lucas, y la ganadora, El olor de las letras, de Rocío Moreno Rodríguez.

Premio Excmo. Ateneo de Sevilla para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Este certamen nace con el claro objetivo de promover la creación literaria y la contribución de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la cultura, reconociendo el derecho facilitar su acceso y participación en la misma. De esta forma, el Ateneo de Sevilla mantiene su compromiso por avanzar en este ámbito de la mano del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Plena Inclusión Andalucía (entidad sin ánimo de lucro, de la que forman parte 116 asociaciones que representan a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias), A.P.R.O.S.E. y la Asociación “Niños con Amor”.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)