Entevista a Carlos Gómez García, Pregonero Joven de Osuna.

Este sábado 10 de marzo a las seis de la tarde en la Iglesia del Convento de las MM. Carmelitas (Iglesia de San Pedro) tendrá lugar el Pregón de la Juventud Cofrade que estará a cargo de D. Carlos Gómez García, un joven ursaonés muy implicado por su pueblo y un referente en la juventud cofrade de nuestro pueblo, es por ello, por lo que los grupos jóvenes de Osuna le eligieron para que fuese el encargado este año de pregonar nuestra Semana Mayor desde los ojos de la juventud.

Waldo Matitos Carretero, amigo de estudios será su presentador.

El Gallo Negro
Banner Intermedio Qualy
Automóviles Álvaro
Con Carlos hemos hablado para que nos cuente un poco sus sensaciones y opiniones acerca de su papel en esta Semana Santa de 2007.

¿Qué sensación tienes a menos de una semana del gran día?

Cada día que pasa tengo más ganas de que llegue el sábado. Como puedes imaginar llevo mucho tiempo ansiando este día y han sido muchos meses de preparación que se verán reflejados en tan sólo una hora. Así que mis sensaciones ahora mismo las podría resumir en ilusión, confianza y ganas porque llegue el gran momento.

Preséntanos a tu presentador brevemente.

La verdad es que es un gran amigo, conocedor a la perfección de mi persona pues estudia lo mismo que yo y me conoce desde hace 5 años. Hemos compartido mucho juntos siendo clave el año pasado en que nos fuéramos a estudiar a la República Checa. Por otro lado, pienso que es una persona muy capacitada para ponerse en público, cuya vinculación con las Hermandades también es notable.

¿Cómo se siente un joven cofrade cuando recibe la noticia de que los jóvenes de Osuna han pensado y confiado en él para pronunciar el Pregón de la Juventud Cofrade?

Sobre todo uno se siente ilusionado, pero a la vez, presionado y conmovido. Piensas que deben existir muchas más personas que pueden hacerlo y que si han pensado en ti es porque Dios ha querido darte un lugar especial en la Semana Santa de este año.

A escasos días del pregón, imagino que esta pregunta te la habrán hecho infinidad de personas y El Pespunte no quiere ser menos (risas): ¿Cómo llevas tú pregón?
Lo que es la redacción del mismo está concluido. El ensayo de la oratoria va un poco peor, lo cual debo practicar algo más. Y si a lo que te refieres es a si llevo bien lo de ser pregonero, los nervios y ese tipo de cosas, pues debo afirmar que todo va sobre ruedas.

¿El secreto de un buen pregón está en su entonación, expresión y, en definitiva, en su exposición oral?
El secreto de un buen pregón está en la sinceridad de todas y cada una de las palabras que salgan de la boca del pregonero.

Estamos asistiendo desde sus comienzos a unos magníficos pregones, que no tienen nada que envidiarle al Pregón de la Semana Santa. Pero, en qué piensas que se debe diferenciar un pregón de la juventud cofrade del de Semana Santa?

Considero que el pregón joven debe ser totalmente diferente. En primer lugar, debe dirigirse íntegramente a los jóvenes. Por otro lado, las vivencias de un joven difieren en gran medida de las que puede narrar una persona que lleve toda una vida de experiencia cofrade y el punto de vista del joven varía del mayor. Pese a todo ello, ambos se refieren a la misma Semana Santa, por lo que algunos puntos deben ser coincidentes.

¿Cómo ve el pregonero joven del 2007 a la juventud cofrade de Osuna?

Como diré en el pregón, considero que la juventud está siendo cada vez más valorada dentro de las distintas juntas de Hermandades. No obstante, en lo que se refiere a la actuación de los grupos jóvenes dentro de la Iglesia, se puede mejorar todavía mucho.Existe una frase que me encanta decir y es que parece que hemos nacido pero necesitamos florecer.

¿Qué le dices a los lectores de El Pespunte que vayan a ir a escuchar tu pregón?

Pues les diría que acudan simplemente a pasar un buen rato, pues si todo aquél que va a esta serie de actos es porque les gusta la Semana Santa no deben ir a juzgar ni a valorar la actuación del pregonero, aunque cada uno es libre de hacer lo que le apetezca. Que se van a encontrar un pregón sencillo y emotivo en el que abundarán las vivencias, sentimientos y la crítica constructiva.

El Pespunte Cofrade le agradece a Carlos su atención para con nosotros, le deseamos mucha suerte y sin duda esperamos que el sábado, desde el atril, disfrute de ese momento único y seguro que también él nos hará disfrutar a todos.

Así que quedáis todos emplazados, recordamos: sábado 10 a las seis de la tarde.

Comentarios

AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *