Empleo destina 20 millones de euros a entidades privadas para la formación de personas desempleadas

La convocatoria a estas subvenciones se abrió la semana pasada

  • Rocío Blanco ha asistido esta mañana al encuentro empresarial de Rull y Asociados en Sevilla

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha asistido esta mañana al desayuno empresarial promovido por el despacho de abogados Rull y Asociados, que organiza encuentros empresariales en su sede de la capital hispalense para tratar temas de actualidad.

Blanco ha destacado que tras cinco años de Gobierno “Andalucía hoy ofrece estabilidad institucional, seguridad jurídica, paz social. Nos caracteriza la moderación y el apoyo a proyectos que implican un compromiso con Andalucía, con sucesivas bajadas de impuestos y la progresiva reducción de los trámites burocráticos”. Recordando que la Tax Foundation confirmó el pasado año a esta comunidad como la segunda de España de régimen común en competitividad fiscal.

En materia de Formación para el Empleo, la consejera ha anunciado que “la semana pasada abrimos una convocatoria de subvenciones para entidades privadas, por valor de 20 millones de euros, para acciones formativas para desempleados, que podrán acceder a certificados profesionales”.

Rocío Blanco ha recordado que “hemos conseguido reconstruir la formación para que los trabajadores cuenten con una mejor cualificación y con mayores habilidades, y las empresas y autónomos cuenten con una mejor capacidad productiva y mayores niveles de competitividad”. Destacando además que “el pasado año conseguimos formar a 65.000 alumnos, en todos los ámbitos, con programas de tanto éxito como el de Empleo y Formación, que desarrollamos con entes locales y entidades sin ánimo de lucro y cuya inversión hemos duplicado hasta los cerca de 179 millones de euros”.

La consejera de Empleo ha afirmado que “existe una enorme demanda de personas formadas en materias muy concretas que las empresas no pueden cubrir y desde nuestra consejería estamos trabajando para paliar ese déficit de perfiles, reuniéndonos con los sectores y apostando por una formación a medida de las necesidades del mercado laboral”.  Señalando que tras los buenos resultados de la colaboración con el Málaga TechPark, que dio lugar a una programación formativa sobre nuevas tecnologías, “hemos replicado este proyecto aquí en Sevilla y en los próximos meses sacaremos licitación de nuevos cursos para formar a profesionales que nos demandan las propias empresas”.

En lo relativo a trabajo autónomo, Rocío Blanco ha destacado que “aproximadamente cada día del pasado año “nacieron” 20 autónomos en Andalucía”, señalando que “Andalucía ha presentado unos datos de afiliación de autónomos «históricos» este 2023. En concreto, el RETA en Andalucía ganó 7.760 autónomos en 2023, lo que ha situado la cifra total en la región en 573.178 trabajadores por cuenta propia. A nivel nacional se ha crecido en 15.900 autónomos y, de ellos, el 50% se ha registrado en Andalucía. Ha sido nuestra comunidad, junto a Madrid, quienes han impulsado las cifras del conjunto nacional”.

En este sentido, la consejera ha afirmado que  “el autónomo necesita la ayuda lo antes posible si su negocio está en riesgo o le produce escasos ingresos. Por lo que para algunos colectivos hemos ampliado hasta dos años el pago de las cuotas”. Haciendo especial hincapié en que “existe por parte de nuestra Consejería un firme compromiso de apoyo a los trabajadores autónomos, con ayudas como la tarifa plana, las ayudas al inicio de actividad o las ayudas para la transformación digital de sus negocios, entre otras. A lo que hemos sumado la nueva ‘Cuota cero’.

Por último, Rocío Blanco ha agradecido a Rull y Asociados la invitación al desayuno empresarial y ha insistido en la necesidad de que la administración se siente a escuchar al tejido empresarial, encargado de crear empleo y generar riqueza en nuestra comunidad, asegurando que “tenemos que ser elemento facilitador para que las empresas puedan seguir avanzando hacia el futuro en Andalucía”.

 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)