ELECCIONES MUNICIPALES OSUNA 2019. Entrevistamos a Rosario Andújar (PSOE)

De cara a las inminentes elecciones municipales que tendrán lugar este domingo, 26 de mayo, El Pespunte acoge en su estudio a doña Rosario Andújar Torrejón, candidata del PSOE a la alcaldía de Osuna, quien ha tenido a bien dirigirse a toda la ciudadanía a través de nuestro medio de comunicación.

Bienvenida a El Pespunte, doña Rosario.

Phone House

Muchísimas gracias. La verdad es que estoy muy agradecida de la oportunidad que me brinda para poder dirigirme a todas las personas de nuestro pueblo para plantearle el proyecto que de nuevo presentamos para seguir dirigiendo este pueblo, para seguir gobernando Osuna.

¿Por qué se presenta a la alcaldía? ¿Qué quiere aportar junto a su equipo al municipio?

Bueno, pues la verdad es que hace ya unos años planteábamos un modelo de ciudad para Osuna, una ciudad que sea un pueblo moderno. Un pueblo que ofrezca oportunidades tanto a los niños y niñas como a los jóvenes, como a los mayores, y realmente hemos implantado muchas medidas que han tenido sus frutos y realmente cuando uno trabaja mucho y trabaja bien, la verdad es que te genera nuevos trabajos, nuevos proyectos y queremos culminar muchos de ellos que ahora mismo están iniciados pero que no ha dado tiempo a terminarlos. Y seguir trabajando porque nuestro pueblo, turísticamente hablando, siga avanzando porque hemos conseguido que nuestra población haya encontrado un colchón social que les proteja pero sobre todo porque sigo teniendo, seguimos teniendo, muchos proyectos, muchas ideas para hacer progresar a Osuna. Eso, claro, no es suficiente si no le tuviese que añadir que han sido muchas las personas que me han pedido que continúe gobernando a Osuna y por supuesto la confianza que ha vuelto a renovar mi partido en mi persona para plantearme de nuevo como candidata a la alcaldía de Osuna. Realmente siento una responsabilidad, no es una decisión unilateral, es una decisión compartida con mi partido y compartida con mi pueblo. Realmente creo que todavía tenemos muchas cosas que mejorar a pesar de la gestión que hemos presentado. Yo creo que ha sido una gestión abundante y acertada y, hasta ahora, pues hemos recibido la aprobación de la ciudadanía cada vez que nos hemos presentado de nuevo a las elecciones. Y, por tanto, ahora mismo, aparte de terminar muchos de los proyectos que tenemos en vías, también muchos otros que también queremos alcanzar. Osuna sigue teniendo muchas posibilidades, sigue teniendo necesidades de algunos recursos y un mapa que ofrezca oportunidades a todos y a todas.

¿Y concretamente cómo valora los últimos cuatro años de gestión?

Pues creo que han sido cuatro años muy fructíferos. La verdad es que hemos estado ofreciendo a la ciudadanía una memoria de gestión por parte del Partido Socialista y ahí es cuando te das cuenta, cuando haces una evaluación de todo lo que has hecho en estos últimos cuatro años. Bueno, pues ves que hemos dotado de nuevas infraestructuras a nuestro pueblo, vemos cómo vamos ofreciendo nuevas oportunidades formativas y de diversión para nuestros jóvenes. Observamos cómo nuestros mayores se sienten con los servicios que necesitan y desde el Ayuntamiento se los prestamos con puntualidad y yo creo que con mucha profesionalidad. Hemos, de nuevo, presentado nuestros centros escolares con un nivel yo creo que muy bueno, frente a otros comparativos y, bueno, vamos abriendo otras oportunidades de formación universitaria. En turismo, insisto, creo que hemos avanzado muchísimo. Es habitual cómo nos visitan muchísimos turistas todos los días. Eso ha permitido generar empleo. Realmente en empleo también hemos conseguido cifras que, aunque a mí no me gusta alardear, porque no son motivos para ello, pero, fíjese, han sido 400 las personas que han abandonado las listas de paro en Osuna. Lo hemos podido observar en el Observatorio de la Junta de Andalucía, cómo no solamente han desaparecido 400 personas de la lista de paro en estos últimos cuatro años, sino que también hemos pasado en el sector industrial, que es el importante, porque en Osuna, si bien es verdad que tenemos un sector comercial fuerte, tenemos un sector turístico también, tenemos un sector servicios que ofrece, yo creo, toda la gama de servicios que necesita un población pero realmente en empleo en industria es donde teníamos, yo díría, una asignatura pendiente. Y, bueno, pues hemos pasado de un nivel de actividad del sector industrial del 1% al 10% de la economía de nuestro pueblo.

Si el domingo volviese a alcanzar la alcaldía, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

Bueno, no es lo mismo cuando un partido político comenzara su andadura, que no sé qué medidas se le ocurría implantar, desde el primer día a un gobierno municipal que llevamos ya funcionando unos años y, por tanto, seguiríamos trabajando bueno pues para terminar las infraestructuras que tenemos ahora mismo en marcha y los proyectos que hemos anunciado y que están ahora mismo conocidos y reconocidos por la población. Pero hay una medida que yo, ante esta pregunta, se me ocurre que llevamos entre esas quince medidas, digamos, más singulares del programa electoral que es el bono escolar del autobús urbano. Y, claro, si después de las elecciones se constituye el Ayuntamiento a mitad del mes de junio pues tendríamos que articular ya la fórmula para que en el mes de septiembre, que es cuando se inicia el curso escolar, pues pudiéramos implantar y que es un bono de 30 euros al año. Por tanto, creo que es una medida bastante social, una medida que también va a evitar lo que es el tráfico urbano porque el transporte público es un uso que debemos y podemos hacer.

¿Qué hará desde la alcaldía para luchar por el empleo en los diversos sectores?

Llevamos en nuestro programa electoral un plan de fomento empresarial con incentivos para los autónomos y autónomas de Osuna. Somos muy conscientes de que la oportunidad que tiene Osuna frente al empleo, principalmente, tiene que ser apoyo a los autónomos y las autónomas de Osuna, con independencia al sector en el que desarrollen su actividad. Por tanto, eso que lo haremos, siempre también de la mano de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Osuna como venimos haciendo en los últimos años y que está dando sus frutos principalmente en el sector del comercio. Pero tenemos que insistir porque hay muchos autónomos y autónomas en los distintos polígonos industriales que necesitan el impulso del Ayuntamiento con medidas que les favorezcan y, sobre todo, también porque los espacios en los que desarrollan su actividad tengan las condiciones que les exige el mundo empresarial, que hoy son las nuevas tecnologías, con espacios verdes, con facilidad de aparcamiento y otros menesteres en los que nos tenemos que empeñar para que esto sea así. Y luego seguir trabajando para ser un pueblo atractivo y atraer la implantación de empresas. Y vamos a impulsar una gran proyecto en el sector textil de la mano del empresariado privado para tener capacidad de crear en torno a unos doscientos puestos de trabajo en el polígono Las Vegas. Tengo muchísima ilusión en ello, estamos ya trabajando y estoy convencida de que lo vamos a conseguir en los próximos años porque ese proyecto tiene viabilidad. Lógicamente tenemos que seguir trabajando también por hacer esas infraestructuras que planteamos en nuestro programa del complejo deportivo con la piscina cubierta, terminar ese teatro Álvarez Quintero que hemos adjudicado recientemente por más de un millón y medio de euros y que están las obras realizándose. Y otras como una nueva residencia de ancianos que llevamos en el programa electoral porque se nos ha quedado pequeña la que ha cumplido veinticinco años ahora y, por tanto, tenemos que conseguir una nueva residencia para dar cabida a todas las personas que lo necesitan.

De cara a la Educación, ¿qué nuevos proyectos propone teniendo en cuenta los nuevos recursos de los que dispone Osuna?

Bueno, la verdad es que el mapa educativo en Osuna es bastante amplio y cubre prácticamente todas las necesidades (me refiero a edades). Comenzamos con la educación infantil y terminamos con la universidad, no todos los municipios tienen esta oportunidad, pero efectivamente hay que trabajar más aún lo que es la formación profesional. Hemos ampliado la diversificación de esta formación profesional en estos últimos cuatro años también. Hay que iniciar la formación profesional dual en Osuna y, también, la formación profesional de grado medio que dé opciones a aquellos chavales o chavalas que no quieren continuar con unos estudios superiores por distintos motivos y que sí tenemos que brindarles esa formación asequible a sus necesidades. Sin olvidar que tenemos que implantar también la formación básica para aquellas personas con necesidades especiales.

¿Qué propone su partido en materia de Turismo?

En materia de turismo tenemos un plan integral para desarrollar en esta ocasión lo que es la necrópolis de Osuna. Sabemos el valor histórico que tiene la misma y la potencialidad que tiene, pero tenemos también que seguir ahondando en esa línea con un plan de recuperación arqueológico de Osuna, porque ahora mismo nos visitan muchas personas por estos monumentos que hemos podido recuperar en estos últimos cuatro años y que, hoy por hoy, brindan a todos los turistas un atractivo muy importante. Hemos implantado también nuevas tecnologías para que el turista, cuando elige su destino, pueda hacerlo vía online y hemos duplicado el personal para la atención de los visitantes. Ahora tenemos que ir más allá y tenemos que seguir recuperando patrimonio. También tenemos un plan para la alcazaba, la antigua alcazaba de Osuna, la necrópolis como bien he dicho y, también, vamos a implantar la metodología de la audioguía dentro de nuestros monumentos porque está siendo demandada por el turista y, además, facilita mucho la visita en los distintos monumentos.

¿Planteará nuevas medidas para reforzar la Seguridad Ciudadana?

Sí, la verdad es que la seguridad ciudadana en Osuna se ha visto reforzada recientemente por cuatro agentes más de la Policía Local que ya están activos en nuestro municipio, pero ahora mismo estamos en un procedimiento de oposición que va tener lugar durante el mes de julio para dotar de seis agentes más de Policía Local. Ello ha sido necesario porque durante los últimos años, con el gobierno del Partido Popular en la nación, no permitía la tasa de reposición, no permitía hacer una oferta pública de empleo y ha habido un envejecimiento de la plantilla de la Policía Local, con lo cual, ahora mismo, hay previsión de distintas jubilaciones. Y tenemos que ser previsibles. Por tanto, diez agentes, aunque puedan parecer muchos, son necesarios de inmediato para cubrir esa seguridad, pero hemos apostado también en los últimos cuatro años por las cámaras de videovigilancia de regulación del tráfico urbano que ha tenido un resultado práctico y eficaz en muchas ocasiones. Por tanto, también vamos a profundizar y ampliar esa forma de vigilar el tráfico en Osuna y que nos sirve también para una mejor seguridad ciudadana a pesar de que nuestro pueblo es un pueblo bastante tranquilo, me lo comunican así siempre las fuerzas de seguridad, que en Osuna no se dan incidencias que podamos resaltar.

Respecto al sector agrícola, del que tanto depende Osuna, ¿qué expone su formación?

Sabemos que los ayuntamientos no tienen muchas formas de penetrar en el sector agrario, sin embargo, experimentamos hace unos años en la finca de Las Turquillas con una agricultura ecológica con cultivos sociales que permiten ofrecer jornales agrícolas para aquellas personas que lo necesitan para poder cubrir esas ayudas o subsidios agrarios y poder tener unos ingresos mínimos en sus familias. Pero ahora se nos brindó una oportunidad como la de constituir una comunidad de regantes, hemos trabajado, hemos impulsado desde el Ayuntamiento, junto con la cooperativa Santa Teresa, para que finalmente pudiera adjudicarse a Osuna más de un hectómetro para implantar el regadío en tierra de olivar. Afortunadamente lo hemos logrado, ya tenemos la adjudicación y tenemos constituida esa comunidad de regantes, por tanto desde el Ayuntamiento vamos a estar ahí participando activamente para que el éxito de esa comunidad de regantes haga posible que mil hectáreas las convirtamos en regadío y, por tanto, aumentar la producción, aumentar la rentabilidad y, por ende, aumentar la generación de empleo. Y posibilitar también la renovación generacional en el sector agrícola de Osuna.

¿Qué elemento de valor podría aportar desde la alcaldía al comercio local?

Para el comercio local vamos a llevar a cabo una remodelación del eje comercial de la Carrera eliminando esas barreras arquitectónicas, regulando el tráfico y haciendo más cómoda y confortable la realización de nuestras compras. Brindando, por tanto, a los consumidores que puedan realizarlas alternando con terrazas de nuestros bares y nuestros restaurantes, algo que ya toca en Osuna y que los comerciantes de la Carrera ya acuerdan que ante esta propuesta del Ayuntamiento tenemos que hacerlo. Pero lógicamente también tenemos que seguir trabajando en la línea de incentivos. Llevamos cuatro años sin aprobar subidas de tasas y precios o impuestos realmente en Osuna y nos ha salido bien. Creo que ese apoyo lo sienten los comerciantes de Osuna, pero no solamente eso, todas las actividades que se realizan por parte de la Asociación de Comerciantes de Osuna en las que el Ayuntamiento les brinda la logística y la colaboración, sea económica o en especie, y nos va muy bien. Yo creo que también hay que aportarles y brindarles la formación a los trabajadores y trabajadoras del comercio porque cada vez más los consumidores exigen que los profesionales del comercio sean eso, mejores profesionales.

Uno de los elementos más activos de nuestro pueblo es el rico asociacionismo, ¿cómo lo tratarán?

Como lo venimos haciendo hasta ahora, la verdad es que hemos creado en Osuna una red social que tiene un sinfín de asociaciones con diferentes actividades que se ven respaldadas y llegan al Ayuntamiento con planteamientos para conseguir sus fines, los fines de cada una de las asociaciones. Llegan al Ayuntamiento con la idea de realizar actividades con la idea de conseguir fondos para conseguir los fines que persiguen y en el Ayuntamiento encuentran siempre las respuestas a sus necesidades. Insisto también, logísticamente y económicamente, para que puedan funcionar de manera fácil o lo más sencilla posible. Dotamos también a todas aquellas a las que nos ha sido posible de esas sedes que necesitan para su funcionamiento interno, aunque tengo que reconocer que aún nos queda que saldar esa petición a esas asociaciones, por tanto vamos a trabajar, y lo tenemos ya planteado también, en unos locales que podamos ofrecer a cada una de las asociaciones individualmente para que puedan funcionar con independencia y autonomía, aunque conjuntamente con la sociedad. Podemos presumir en Osuna de ese tejido social y de que siempre encuentren al Ayuntamiento cuando lo necesitan.

¿Qué propuestas diferenciadoras ofrece su partido?

Yo diría que diferenciadoras, todas, la verdad. No conozco aún la propuesta de otros partidos políticos, al menos las pocas que conozco, en concreto de un partido político que se presenta nuevo en Osuna, sinceramente las calificaría un poco ridículas. Porque cuando tú ofreces propuestas al pueblo de Osuna no puedes estar insultando o afirmando falsedades con una intención que no es digna de un político que se presente en Osuna. No hay otras propuestas. Todas nuestras propuestas son singulares, pero evidentemente hemos hecho nosotros un resumen de unas quince medidas extraordinarias que queremos resaltar para nuestro pueblo dentro de un programa electoral amplio donde desarrollamos una serie de medidas que llega a todos y cada uno de la población de Osuna. Este programa, bastante fácil de ver, concentra esa reurbanización que he dicho en el eje comercial de la Carrera, o implantar el alumbrado público de luminarias led que ya estamos desarrollando en distintas calles, la rehabilitación del Teatro Álvarez Quintero, culminarlo porque si bien ahora lo hemos comenzado aún nos queda mucho que realizar, ese complejo deportivo con piscina cubierta, hacer la caseta municipal de obra permanente para que sirva el resto del año para uso múltiple el resto de año, ampliar y renovar la zona infantil del parque San Arcadio. La verdad es que la renovación de los parques de nuestro pueblo ha sido un continuo esfuerzo en todos estos años, pero ahora vamos a ampliar y renovar la zona infantil del parque San Arcadio haciéndolo más inclusivo con juegos infantiles para todos aquellos niños y niñas que tengan unas necesidades especiales. Ya hemos adjudicado la primera parte y va a continuar en el próximo año. Es una obra que comenzará y finalizará en los próximos meses. Prosigo en esas medidas diferenciadoras, porque ya he comentado ese bono de 30 € para los escolares durante el curso, que vamos a actuar en ese higueral que tenemos pendiente por esa enfermedad que lo agredió. Vamos a plantear con participación ciudadana, queremos hacerlo también para que sea un consenso lo que allí se desarrolle. Vamos sobre todo también en este mandato a hacer una apuesta decidida y desde ya por la vivienda. En Osuna tenemos un problema de vivienda, no nos lo ha permitido la crisis. Sabéis que afectó principalmente a la construcción y, por tanto, a la construcción de vivienda. En este mandato tenemos que hacer una apuesta clara por la vivienda, tanto para la construcción de vivienda de protección pública como para la disponibilidad de suelo a precio asequible para la autoconstrucción para los jóvenes. Haremos un plan especial de empleo para personas con discapacidad, porque nos hemos dado cuenta de verdad de todo lo que se desprende cuando le damos oportunidades a personas con discapacidad de desplegar sus posibilidades y sus conocimientos. Por tanto, es absolutamente necesario hacerlo también. Terminaremos el centro de interpretación y promoción turística en la Plaza Mayor, que todo el mundo puede observar también que está casi finalizando sus obras, la residencia y no solamente la nueva residencia sino ampliar las plazas de la residencia Virgen de Belén, también para personas con discapacidad gravemente afectados, y también la unidad de día. En Osuna no disponemos, a día de hoy, de una unidad de día para mayores y se hace absolutamente necesario implantarla y cubrir ese espacio que, hasta ahora, no está cubierto. Y, por supuesto, con respecto a la Universidad, que es la joya de la corona de Osuna, que ofrece múltiples oportunidades, vamos a implantar ya para el próximo curso el nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, a continuación, el doble grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte junto con Fisioterapia. Volvemos a avanzar en ese gran edificio CREAR que hemos logrado gracias a una buena gestión de las cuentas públicas.

Y ya para finalizar, ¿qué le diría al electorado a escasos días de las elecciones?

Le diría al electorado que me presento a este nuevo examen creo que con los deberes hechos. Puedo decir que hemos acometido el noventa por ciento aproximadamente del programa electoral que presentamos en 2015 y me presento con muchísimas ganas de seguir trabajando, con muchísima ilusión también y muchísima fuerza porque tengo un compromiso con Osuna, tengo un compromiso con la gente de Osuna. Conozco, a día de hoy, mejor que nadie las necesidades y los recursos que tenemos para poder satisfacer esas necesidades. Hoy por hoy, Osuna es un pueblo que está ofreciendo oportunidades de empleo, oportunidades formativas, oportunidades de bienestar social, y no podemos dejar que pare. Osuna no puede pararse, Osuna tiene que continuar porque nos ha costado mucho esfuerzo activar el motor que tiene Osuna y estamos en un momento donde somos atractivos para la implantación de empresas. Todo el mundo puede comprobar cómo estamos trayendo empresas que no hubiéramos pensado nunca, como es una fábrica de mantecados que Osuna no tenía. Pueden ver cómo se está desarrollando otros sectores en nuestro polígono industrial Las Vegas, que a pesar de los años de crisis hemos conseguido que se sigan implantando allí. Por tanto, nuestro compromiso es fuerte, es un compromiso real, pero sobre todo la gente sabe que estamos solo y exclusivamente para trabajar por ellos y por ellas. Por último, no conozco otro proyecto mejor para Osuna que el que tiene el Partido Socialista. Yo creo que estamos ese próximo 26 de mayo los partidos políticos que nos presentamos en Osuna, nos conocen a todos, saben lo que estamos haciendo y, por tanto, yo creo que el trabajo está meridianamente hecho y solicitar desde aquí que vuelvan a renovar la confianza, no solamente en mi persona como alcaldesa, sino en el equipo humano que me acompaña en esa candidatura de personas muy preparadas, con experiencia y con juventud y con ideas, sobre todo, para resolver los problemas de Osuna, para que la gente de Osuna se vuelva a ver interesada. Hemos conseguido una Osuna bonita, una Osuna con oportunidades y queremos seguir consiguiendo una Osuna más próspera.

Doña Rosario Andújar Torrejón, candidata del PSOE a la alcaldía de Osuna, muchísimas gracias por haber atendido a la ciudadanía desde los micrófonos de El Pespunte. Mucha suerte.

Muchísimas gracias a vosotros.

 

Álvaro Reina García

Equipo redactor: Elías Gutiérrez, Celia Vargas, Gracia B. Ortiz y Almudena Sánchez

 

El Pespunte, como medio independiente, no se hace responsable de las opiniones vertidas por los partidos políticos en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo.

Comentarios

AUTOR