ELECCIONES MUNICIPALES OSUNA 2019. Entrevistamos a José Luis Rodríguez (Partido Popular)

De cara a las inminentes elecciones municipales que tendrán lugar este domingo, 26 de mayo, El Pespunte acoge en su estudio a don José Luis Rodríguez Santana, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Osuna, quien ha tenido a bien dirigirse a toda la ciudadanía a través de nuestro medio de comunicación.

Don José Luis, bienvenido a El Pespunte.

Los Valencianos

Muchísimas gracias, Álvaro, por invitarnos y por dejar que comuniquemos nuestro mensaje a todos los radioyentes de El Pespunte, que sabemos que son muchos y que os escuchan mucho cada día.

¿Por qué se presenta a la alcaldía? ¿Qué quiere aportar junto a su equipo al municipio?

Pues mira, la motivación es muy amplia porque podemos hacer un resumen de estos doce años que lleva la señora alcaldesa gobernando Osuna porque no solamente es este mandato, sino que han sido dos anteriores, son tres ya los que lleva en el gobierno. Y el resumen de estos doce años es muy simple: son 700 parados más desde que ella es alcaldesa y 300 vecinos menos en Osuna. Esto nos hace una idea general de lo que ha sido el gobierno de la señora Andújar durante estos doce años. Entonces nosotros nos presentamos, personalmente yo me presento, porque a mí me duele mucho Osuna, soy un enamorado de Osuna y tengo una vocación de servicio público muy grande porque la política no deja de ser el servicio público a los demás, sobre todo los concejales de los pueblos, que estamos aquí como se suele decir “sin ver un duro”, estamos aquí para servir a los demás, para trabajar por los vecinos y para luchar por ellos. Y yo veo que el equipo de gobierno y la alcaldesa han perdido esa iniciativa. Luchan por mantenerse en el cargo, pero no luchan por los vecinos que es por quienes tienen que luchar.

¿Y concretamente cómo valora los cuatro últimos años de gestión?

Pues los cuatro años de gestión iguales que los ocho anteriores, prácticamente lo mismo. Empezaron diciendo hace doce años que iban a construir un parque de bomberos y lo han acabado de construir hace seis meses. Dijeron hace doce años que iban a construir el teatro Álvarez Quintero y, casualmente, un mes y un día antes de las elecciones municipales pues vemos al final de la Plaza España, detrás del Casino, una grúa muy grande. Da la casualidad de que todo esto lo hacen después de haberlo dicho durante doce años. Entonces es un equipo de gobierno que se ha quedado sin ideas, no traen nada nuevo. Son ideas y proyectos anteriores de doce años que llevan arrastrando y nos llevan mintiendo. ¿Cuánto tiempo llevan diciéndonos que iban a terminar con el PGOU? Más de veinte años. ¿Cuánto tiempo llevan diciéndonos que van a hacer la circunvalación? Más de veinte años. Chaves estuvo aquí diciendo que la circunvalación estaba hecha ya prácticamente. Y no ha sido así. Todos podemos ver que la circunvalación no se ha hecho. De hecho, ahora, con el gobierno de Juanma Moreno, estoy seguro, y os lo puedo asegurar, que va a entrar en los presupuestos de la Junta de Andalucía, porque nosotros, aun sin estar gobernando, estamos haciendo las gestiones para que la circunvalación venga a Osuna, porque es un proyecto interesante para llevarse fuera del casco urbano el tráfico. Porque una cosa que también llevamos nosotros en el programa es la reordenación del tráfico en Osuna porque todos estamos acostumbrados a ver al pasar por la Carrera, por las zonas escolares, en las zonas comerciales y en las horas puntas es prácticamente imposible transitar. Entonces a esto hay que darle una solución y creo que con la circunvalación, sacando el tráfico afuera y reordenando el tráfico integralmente le podremos dar una solución a este problema.

¿Cuáles son los elementos clave o principales de su programa electoral?

Pues el principal es la bajada de impuestos. Porque nosotros estamos seguros que bajando los impuestos, sin cambiar los servicios, esto que quede claro, nosotros pretendemos bajar los impuestos pero que los servicios sigan siendo los mismos, simplemente gestionando mejor los recursos del Ayuntamiento. Esa es la medida fundamental del Partido Popular: bajar los impuestos. Porque así las familias y las empresas pueden disponer de su dinero para lo que ellos necesitan realmente. Y, sobre todo, las empresas, porque son los generadores de empleo, y como tal a los sectores productivos como la agricultura, el comercio y el turismo hay que potenciarlos para que generen empleo. Otro de nuestros puntos básicos en nuestro programa es la creación de viviendas sociales. Aquí, durante doce años, el Partido Socialista en el primer programa electoral de 2007 prometió 1000 viviendas; en el segundo, 384, creo recordar, lo estoy diciendo a groso modo; en el tercero, en el del año 2015, ya se arrogaban, incluso, a la de construcción privada, que es una anécdota curiosa porque dijeron que iban a hacer 1984 viviendas, que eran las que venían en el PGOU, pero no de viviendas sociales, sino de construcción privada. Es decir, ya incluso se arrogaban la construcción privada como suya. Como hemos podido ver en El libro gordo de Petete, que nos han vendido como memoria de gestión de estos cuatro últimos años, ellos se han apropiado del Corpus. Ellos dicen que el Corpus incluso lo han hecho ellos. Entonces el resumen de ellos es que en doce años han construido cero viviendas sociales. Y esa es la realidad. La señora alcaldesa no ha construido ni una sola vivienda social y eso es algo muy demandado en Osuna porque vemos a los estudiantes que, gracias a Dios, están viniendo a Osuna, se están quedando aquí a vivir, que es lo que todos pretendemos, pero claro la oferta que hay de vivienda es la que hay, porque no hay más y entonces los precios suben como es evidente y hay muchos vecinos de Osuna que necesitan una casa, muchas parejas jóvenes que se quieren independizar y no pueden. La solución es construir viviendas sociales. Creo recordar, que ponían nueve parcelas, si no recuerdo mal en su programa electoral, nueve parcelas a la venta para la autopromoción de viviendas. Nueve parcelas para una población de 17.000 habitantes. Ya me dirás, Álvaro, si no es algo gracioso.

Si el domingo alcanzase la alcaldía, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

Pues mira, la primera medida sinceramente sería abrir las puertas del Ayuntamiento. Y te voy a explicar lo que significa abrir las puertas del Ayuntamiento. Lo he dicho anteriormente, cuando a nosotros nos votan los vecinos, nos votan para que trabajemos por ellos y la señora alcaldesa hay gente que va a pedirle cita y parece como las listas de espera del SAS antes del cambio de gobierno de la Junta de Andalucía que te ponían en una lista de espera y te daban cita para ocho meses. Esto también es cierto que, claro, la señora alcaldesa tiene que cumplir por ley un contrato de siete horas y media en la diputación de Sevilla que es quien le paga porque ella no cobra del Ayuntamiento, ella tiene un contrato de la diputación de Sevilla por siete horas y media. Que si no lo está  cumpliendo está cometiendo un posible fraude de ley. Entonces, claro, una señora que no está aquí en Osuna o que, aparentemente, no debería estar porque tiene que trabajar en Sevilla por las mañanas. Una señora que se ha quedado sin ideas, una señora que solamente busca el sillón y permanecer en él, no atiende a los vecinos. Y a los políticos, a los alcaldes a todos los cargos electos quienes nos ponen son los vecinos y tenemos que trabajar por ellos y no tenemos que trabajar para la diputación. Tenemos que trabajar para los vecinos que son quien nos ponen. Y por eso te digo que la primera medida que yo voy a hacer es abrir las puertas del Ayuntamiento. Yo voy a poner un día en exclusiva a la semana con las puertas abiertas del despacho del alcalde. Va a estar abierto para todos los vecinos que necesiten entrar, necesiten exponer sus problemas, sus dudas o sus proyectos. Y esto de las puertas abiertas no solamente lo voy a restringir a los vecinos sino que vamos hacer, y esto viene a colación de lo que decíamos al principio de la primera medida, ¿cuál es la primera medida? Pues la primera medida va a ser abrir las puertas a todas las asociaciones, a los sectores productivos y sentarnos todos juntos y ver cuál es la Osuna que queremos, cuál es el futuro de nuestro pueblo, qué queremos hacer con Osuna, y yo, como ya he dicho antes, que una de mis medidas básicas va a ser la bajada de impuestos, pondré sobre la marcha una bajada de impuestos generalizada, pero también quiero escuchar a las asociaciones, quiero escuchar a los sectores productivos, quiero escuchar a los agricultores, a los comerciantes, quiero escuchar a Osuna en definitiva para que entre todos podamos construir el pueblo que queremos de verdad.

¿Qué hará desde la alcaldía para luchar por el empleo en los diversos sectores?

Pues mira, el sector productivo más grande que tiene Osuna y todos lo podemos ver, no es ningún secreto, es el sector agrícola. ¿Qué ocurre en el sector agrícola? En el sector agrícola ocurre lo siguiente, que se está metiendo, gracias a Dios, pues se está mecanizando todo y lo que antes una cuadrilla necesitaba veinte personas, ahora con cuatro está averiguado porque la mecanización ha entrado de pleno y está quitando muchos puestos de trabajo. ¿Qué ocurre? Estos puestos de trabajo hay que reconvertirlos y no podemos mirar hacia otro lado. Osuna tiene un 30% de paro, ya lo he dicho al principio de la entrevista, 700 puestos de trabajo menos desde que la señora Andújar es alcaldesa en Osuna, en doce años ha destruido 700 puestos de trabajo más de los que había, que Osuna tiene un 30% de paro, es que se dice rápido pero que asusta. Entonces nosotros cuando estemos en la alcaldía, con los votos evidentemente de los ursaonenses, lo que pretendemos es reconvertir estos empleos que se pierden en la agricultura, reconvertirlos a otros sectores. ¿Cuáles son esos sectores? Pues, ¿cuál es uno de los valores más fuertes que tiene Osuna? El turismo, pero cuando hablas con los restauradores, cuando te reúnes con ellos y hablas con ellos, te dicen: no encontramos un cocinero, no encontramos un camarero, no encontramos profesionales. Bueno pues nosotros queremos reconvertir, por ejemplo, a esos puestos  que se pierden, los queremos reconvertir, por ejemplo, entrando en una escuela de hostelería y restauración, para que el que se quiera dedicar a esto esté formado y Osuna cuando vengan los turistas vean que, efectivamente, aquí hay profesionales de la restauración y de la hostelería. Otro sector, la industria agroalimentaria. El valor añadido a los productos se los da la transformación. La materia prima, las aceitunas, todos sabemos el precio que tiene, el cereal, todos sabemos el precio que tiene. Pero por ejemplo, ahora ha habido, gracias a Dios, se ha creado una empresa de queso fresco, de queso de cabra, de aquí de Osuna, que hacen queso fresco, hacen queso viejo  y creo que están ya por el viejo o por el curado o algo así, y es un valor añadido que le dan a la materia prima. Esos puestos de trabajo que se pierden, de trabajo en el campo, se pueden ir directamente también a la industria agroalimentaria, perdón a la agroindustria, a la transformación de la materia prima, que además es lo que da dinero de verdad porque la materia prima, como he dicho, está tirada por los suelos y sin embargo el valor añadido de cuando tú compras una pastilla de jabón hecha de aceite de oliva es enorme, hay una gran diferencia. Entonces nosotros queremos también reconvertir esos puestos de trabajo a ese sector. Y también, cómo no, aunque parezca una cosa paradójica, pero a la arqueología porque, bueno todos sabemos el gran patrimonio arqueológico que tiene Osuna, que hace dos años, salió un estudio que decía que Osuna podía ser, posiblemente, la ciudad más antigua de España, más antigua que Cádiz, más de 3.500 años. Y tenemos un gran patrimonio arqueológico, y los puestos, cuando uno hace excavaciones arqueológicas, realmente lo que hay allí son dos técnicos, que te dicen: dale aquí con la brocha, o allí con la pala, son los técnicos;  pero después hay mucha más mano de obra no especializada que también se pueden formar con escuelas taller, como no puede ser de otra manera.

Pero todos esos puestos de trabajo, que nos están dejando la mecanización del campo, nos está dejando fuera del sector, habría que traerlos a otros sectores y la alcaldesa yo veo que ha perdido todo el ímpetu y ella simplemente quiere que le lleguen allí los últimos quince días antes de las elecciones a decirle, mire usted, necesito  15 días, ella se los da y después le pide el voto. Y ese es el sistema que ella tiene para mantenerse en el puesto y no en el nivel que nosotros estamos, que nosotros podemos crear puestos de trabajo fijo y estables para que las personas sean libres. Porque, al fin y al cabo, el empleo genera libertad. No dependes de nadie, dependes de ti y de tu trabajo.

De cara a la Educación, ¿qué nuevos proyectos propone teniendo en cuenta los nuevos recursos de los que dispone Osuna?

Pues sí, mira, la educación es básicamente competencia de la Junta de Andalucía, no está transferida a los ayuntamientos, pero sí es cierto una cosa, las barriadas nuevas, la barriada de las Autonomías, Santa Ana, toda esta parte de aquí nueva detrás del hospital, ahí hace falta una escuela de Educación Infantil y Educación Primaria, que no existe. La alcaldesa igual, hay gente que se compró la casa creyendo que iba a tener un colegio y no lo tienen, no lo tienen, la alcaldesa los engañó y los lleva engañando durante doce años. Nosotros pensamos que en estas barriadas nuevas existe tanto la posibilidad de crear una escuela tanto, como ya he dicho, Infantil  y de Primaria, como la posibilidad también de crear una nueva piscina municipal, como crear también un Polideportivo, porque es una zona que ahora mismo no tiene servicios. Para ir a la piscina se tienen que ir al polideportivo, que está en la otra punta; para llevar al colegio a los niños se  tienen que ir al Rodríguez  Marín, a la Safa o donde sea, los niños se tienen que levantar antes, afecta al tráfico. En fin, una problemática bastante importante. También queremos apostar por tres nuevos grados en la universidad, tres nuevos grados que creemos que están íntimamente relacionados con lo que es Osuna y la economía de Osuna. Uno es Derecho, otro es Turismo y otro es Ingeniería Agrónoma. Creemos que son tres grados que están íntimamente relacionados con nuestra ciudad y que beneficiaría y que haría que los que salen, los estudiantes graduados en este caso que salen de la universidad se quedasen en Osuna y aumentásemos la población. Y también proponemos una colaboración más estrecha con todas las Ampas, pero una colaboración de verdad, a la se les tenga en cuenta a las madres y a los padres y a los problemas de sus hijos.

¿Qué propone su partido en materia de Turismo?

Bueno, te lo he adelantado un poco antes. Primero atraer parte del empleo ese que se está deshaciendo en el sector de la agricultura por el tema de la mecanización del campo, atraerlos, formarlos, esto es fundamental tenemos espacios en Osuna suficientes: está el Matadero… tenemos edificios vacíos, tenemos siete u ocho edificios vacíos que están sin uso en Osuna, y se pueden crear, por ejemplo en el Matadero, se puede crear perfectamente una escuela de hostelería, de restauración, para darle trabajo a estos vecinos. Después otra cosa que queremos hacer es unificar la imagen de todos los bares porque, que cada uno ponga el velador de una forma, una sombrilla de otra, no nos parece adecuado, pero claro para pedirle esto a los restauradores previamente le vamos a quitar  el impuesto de veladores en las calles porque no se le puede exigir a alguien que haga un desembolso, una inversión, si no se la contrarresta de otra forma. Entonces nosotros creemos que unificar la imagen de Osuna de cara al turismo es muy importante. Y después una cosa que también lleva prometiendo el Partido Socialista durante doce años y que no ha traído,  y es un Parador. Osuna tiene casas suficientes, casas palacios suficientes, como para tener un Parador. Y entrar en el circuito de los Paradores es darle otra categoría. Aunque Osuna ya tiene una categoría enorme, pero entraría en otra categoría y atraería a muchos más turistas. No solamente hacer una sala dedicada a Juegos de Tronos en el Museo, que está muy bien, no lo podemos discutir, pero creemos que hay otro factores que influyen mucho más en el turismo que no solamente Juego de Tronos, como es el caso, por ejemplo, de un Parador.

¿Planteará nuevas medidas para reforzar la Seguridad Ciudadana?

Pues sí, sí porque la plantilla de Policía Local está por debajo de los mínimos. Nosotros proponemos que haya 35 policías locales. Porque ahora mismo, entre los que están en segunda actividad y los que entran, pero que tienen que entrar en la academia, Osuna creo que está ahora mismo en 28 ó 29 policías locales, me parece que hay ahora mismo, no tengo el dato exacto.

Pero nosotros proponemos subirlos a 35, que es lo que ellos, cuando hablas con la Policía y con el sindicato de la Policía Local, es lo que te dicen, que la plantilla tiene que ser de 35 personas. Y por supuesto, reforzaremos con patrullas las zonas comerciales, las zonas residenciales y las zonas turísticas porque son las zonas que más dadas son a los robos y tampoco podemos dejar de lado el campo. Todos sabemos que cuando llega la campaña, o cuando no es campaña, te roban motores, te roban vibradoras… hay mucho robo en el campo. Nosotros colaboraremos estrechamente con el grupo Roca de la Guardia Civil para reforzar la vigilancia en el campo.

Respecto al sector agrícola, del que tanto depende Osuna, ¿qué expone su formación?

Pues como te he dicho antes, Álvaro, el campo es el sector primario, el motor económico ahora mismo de Osuna, pero está muy denostado por la alcaldesa. Nosotros, como en casi todo de que lo que proponemos, proponemos una bajada en el IBI rústico, que repito, los impuestos, si se gestionan bien los recursos municipales, se pueden bajar tranquilamente sin que los servicios se vean afectados. Esto es algo que quiero que quede bien marcado porque, en casi todos los sectores, proponemos una bajada de impuestos porque el dinero el que lo tiene que tener son los vecinos y no es el ayuntamiento. Pero entrando más de lleno en el tema del campo, aparte de la bajada del IBI rústico, proponemos un arreglo estructural de todos los caminos, de toda la infraestructura del campo de Osuna, porque uno va al campo y las veredas están llenas de regajos, los badenes no están bien aprovechados, no están bien hechos; en fin, ve uno una dejadez por parte del ayuntamiento muy grande y, cómo no, seguiremos apoyando a la comunidad de regantes, que quiero recordar que se hizo con un presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir nombrado por el Partido Popular, porque la Comunidad de Regantes se hizo bajo el mandato cuando Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependía del gobierno de Mariano Rajoy. Entonces la Comunidad de Regantes surgió por parte de los agricultores de Osuna, aparte de la alcaldesa, a la que no se le puede quitar el mérito, pero la llevó a cabo un equipo de gobierno del Partido Popular. Y también queremos otra cosa, que es la cesión íntegra de la Turquilla, pero no como se encuentra ahora mismo. Porque ahora mismo, sí, está dando puestos de trabajo, eso está muy bien, no podemos negarlo, pero no es el fundamento de la Turquilla.

Nosotros pensamos en Osuna, antes que en el olivo, era una tierra de vides, o sea, aquí se sembraba mucha uva, y se hacía mucho vino. Pues nosotros vamos a intentar a través de experiencias pilotos y de zonas experimentales en la Turquilla, volver a implantar este cultivo en Osuna porque creemos que puede ser una alternativa al olivar o al cereal, que bueno, que a lo mejor la gente, alguien que ahora mismo tenga una plantación de olivo en plena producción no se va a plantear esto, pero a lo mejor alguien que tenga cereal, pues sí, y sí le interesaría a lo mejor, replantear, entonces vamos a entrar en un convenio con la Universidad de Sevilla, y con la Universidad de Córdoba también, para intentar implantar de nuevo este cultivo aquí y dar una posible salida a nuevos agricultores o agricultores que quieran cambiar de cultivo. Y cuando hablamos de agricultura, estamos hablando del campo, y eso solamente no es agricultura valga la redundancia. También entra en juego el deporte, también entran en juego los toros, las actividades cinegéticas, la caza, la pesca, los caballos, sabemos que hay muchos aficionados a los caballos en Osuna, y todo esto hay que potenciarlo. Y la única manera de potenciarlo es reuniéndose con ellos, y hablando cosas que la alcaldesa no ha hecho en doce años.

¿Qué elemento de valor podría aportar desde la alcaldía al comercio local?

Pues el comercio local, si nosotros nos encontramos ahora mismo en el edificio Mancar, si nosotros cogemos el edificio Mancar seguimos la calle Capitán, la Carrera, la calle Alfonso XII hacia abajo, y llegamos a Esparteros crea algo más de 600 empleos. Este eje comercial genera algo más de 600 puestos de empleo fijos al año, y cuando entramos en campaña muchos más porque se han generado, según los estudios que tenemos, más de 1000 puestos de trabajo. Por lo tanto, aparte de la agricultura el comercio tradicional en Osuna es otro motor de la economía y, como motor de la economía y como te llevo diciendo a lo largo de toda la entrevista, lo primero que haremos va a ser bajarle los impuestos para que generen puestos de trabajo. Porque el dinero, lo repito, no lo tiene que tener el ayuntamiento, lo tiene que tener el vecino en su bolsillo para invertirlo y gastarlo en lo que quiera y para generar empleo que son de las cosas fundamentales que hay que hacer. Una de las medidas que queremos tomar, porque el día 26 de mayo si yo soy alcalde con los votos de los vecinos de Osuna, quiero ser un alcalde dialogante. Y este equipo de gobierno nunca, nunca ha tenido en cuenta a los comerciantes, ni a ningún otro sector productivo de Osuna, nunca lo han tenido en cuenta para elaborar los presupuestos municipales. Yo, cuando sea alcalde el 26 de Mayo con los votos de los ursaonenses, les aseguro que contaré con todos ellos para elaborar unos presupuestos que nos vengan bien a todos y sobre todo que sean generadores de empleo.

Uno de los elementos más activos de nuestro pueblo es el rico asociacionismo, ¿cómo lo tratarán?

Pues como también te he comentado anteriormente, Osuna tiene creo que son once edificios vacios, que son muchos. Nosotros durante estos cuatro años y siempre, porque es nuestra dinámica, siempre estamos en los barrios, vamos ahí están las pruebas, ahí están los vídeos y las fotos que subimos a Facebook durante todo el año, no solamente en las elecciones, hacemos sectoriales con todas las asociaciones de Osuna o lo intentamos con todas. Estamos siempre en constante contacto con ellos; y lo que siempre nos dicen es «no tenemos sede». Entonces yo os aseguro que, cuando sea alcalde el 26 de mayo, las asociaciones tendrán una sede, porque qué mínimo que darle a esos colectivos una sede. Y además quisiera también hacer un pequeño inciso en el tema este del asociacionismo ursaonense porque vemos que muchas asociaciones, sus dirigentes la usan de trampolín a la política, que es una cosa que a mí siempre me ha parecido un poco extraño. Vemos que ha habido presidentas de asociaciones que ahora son concejalas y nosotros queremos que las asociaciones sean libres, que no estén manipuladas y que no se usen para hacer política de ningún tipo, que les reclamen al alcalde y al gobierno de su ciudad lo que les haga falta sin necesidad de pensar que sean de un partido u otro, sino defendiendo los intereses de sus asociados y de las personas a los que representan.

¿Qué propuestas diferenciadoras ofrece su partido?

Pues creo que ha quedado bastante patente en toda la entrevista y además creo que ninguno de los partidos que vengan aquí te va decir lo mismo que te he dicho yo, que es la bajada de impuestos. Cuando el presidente Aznar estuvo gobernando bajó los impuestos y generó empleo; la última etapa del presidente Rajoy, cuando nos sacó de la crisis y pudo bajar los impuestos, los bajó y empezó a generar empleos. Se generó medio millón de puestos de trabajo al año. Juanma Moreno ha bajado los impuestos en 112 días que lleva hoy gobernando Andalucía y ya estamos a la cabeza de la creación de empleo en España. Que siempre cuando uno veía una EPA (una encuesta de población activa) y se creaba puestos de trabajo y siempre miraba uno a Andalucía y siempre la veía, o que creaba menos que nadie, o lo destruía, cuando el resto de España estaba creando. Tenemos el orgullo, yo me encuentro con el orgullo por ser un militante del Partido Popular, de ver la última EPA, de ver que el empleo ha decaído en España y que, sin embargo, en Andalucía, con un gobierno del Partido Popular ha aumentado. Y para mí es un orgullo. De hecho nosotros cuando estuvimos gobernando aquí en Osuna, también bajamos los impuestos y también generamos empleo. Y digo lo del empleo porque es una idea fuerza de mi programa, el empleo crea a la gente libre, permite que las personas sean libres. Es lo que necesitamos todos: ser libres, no depender de nadie, no tener que ir al ayuntamiento a suplicar una y otra vez; y que te encuentre la gente por la calle como a mí me ha pasado en muchas ocasiones, y que te digan: he ido a pedir 15 días y no me los dan y es que siempre entran los mismos. Y eso es otro problema de Osuna, el enchufismo. Entonces lo primero que yo quiero hace es bajar los impuestos, para generar empleos y para que las personas sean libres. Y después quiero acabar también con el sectarismo en Osuna porque aquí la señora alcaldesa solo gobierna para los suyos, porque no entiendo la manera de pensar de los socialistas, pero o estás con ellos o estás contra ellos, no entienden que tú necesites algo del ayuntamiento y que hayas podido votar a otro partido, eso ellos no lo entienden. Porque ellos solo gobiernan para los que los votan, no gobiernan para el resto de los ursaonenses. Cuando yo sea alcalde el próximo 26 de mayo, si Dios quiere, con el voto de todos los ursaonenses, yo el sectarismo lo voy a desechar, porque si a mí me pone un grupo de vecinos, yo trabajaré por toda Osuna, que es para lo que nos ponen en los cargos. Y, por supuesto, como te he dicho, además la señora alcaldesa no lo puede decir, no creo que nadie vaya a hacer un día de puertas abiertas para los vecinos para que lleguen y digan las cosas que necesitan, sus proyectos, cómo pueden cambiar Osuna, es que yo lo quiero de verdad; y te lo digo a ti y a todos los oyentes de El Pespunte Radio: yo quiero una Osuna que participe, que colabore, que entre todos nos unamos y que entre todos saquemos a Osuna para adelante, que es lo que nos mueve, que somos de Osuna, por eso yo digo que soy un enamorado de Osuna y a mí es que Osuna me puede, la quiero mucho y estoy seguro que, con el trabajo de todos, Osuna la podremos hacer mucho más grande de lo que es.

Y ya para finalizar, ¿qué le diría al electorado a escasos días de las elecciones?

Pues al electorado le digo una cosa muy fácil y quiero que quede claro. Vamos, quiero que la idea quede bastante clara y es la siguiente. El partido que ahora mismo se llama Adelante Osuna, que es una confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, este partido anteriormente ha pactado con el Partido Socialista aquí en Osuna. El candidato, yo no quiero entrar en rencillas personales ni lo digo con ningún tipo de agravio,  pero el candidato de Ciudadanos le disputó a la señora alcaldesa la secretaria general del Partido Socialista. Yo el día 26 de mayo espero ganar las elecciones, pero el voto de los demás no sé donde va a ir, yo sí sé que el voto del Partido Popular nunca va a poner a un alcalde socialista. Por eso la única garantía de cambio real que hay es votar al Partido Popular, porque nuestro voto jamás, jamás, jamás va a poner a un alcalde socialista. Yo no sé si Adelante Osuna, que ya digo que Izquierda Unida ha pactado anteriormente y que el candidato de Ciudadanos era del Partido Socialista, yo no sé si ellos van a apoyar a la señora alcaldesa si pierde la mayoría. Lo que sí estoy seguro es que el Partido Popular nunca, nunca, nunca va a poner a una alcaldesa del PSOE en el ayuntamiento de Osuna.

Don José Luis Rodríguez Santana, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Osuna, muchísimas gracias por haber atendido a la ciudadanía desde los micrófonos de El Pespunte. Mucha suerte.

Muchísimas gracias a vosotros.

 

Álvaro Reina García

Equipo redactor: Elías Gutiérrez, Celia Vargas, Gracia B. Ortiz y Almudena Sánchez

 

El Pespunte, como medio independiente, no se hace responsable de las opiniones vertidas por los partidos políticos en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo.

Comentarios

AUTOR