Se buscará solución a la Semana Santa de 2021 en la reunión de los Consejos de HHCC de Andalucía, en Antequera

El 13 de septiembre se reunirán los Consejos Locales de Hermandades y Cofradías de las capitales de las 8 provincias andaluzas, más de la de Jerez de la Frontera, para abordar qué pasará con la Semana Santa de 2021
Foto: Semana Santa 2018

Que la pandemia del coronavirus nos arruinó la Semana Santa de 2020 es algo que ya todos sabemos y que debemos «olvidar», pero que la Semana Santa de los años venideros no será igual hasta que no exista una vacuna es algo que todos los cofrades debemos hacernos a la idea. Volver a vivir la Semana Santa tal y como la hemos vivido desde nuestra infancia será muy complicado, pero no imposible.

Es por este motivo por el que los Consejos de Hermandades y Cofradías y Agrupaciones de Cofradías de las diferentes provincias andaluzas, junto con la de Jerez de la Frontera, abordarán este domingo 13 de septiembre una reunión para conocer, plantear y abordar un plan B, ya que existen varias posibilidades sobre la situación de una «nueva Semana Santa».

Por supuesto tendrán que tener los beneplácitos de los diferentes Arzobispados y Obispados de cada provincia para efectuarlo, pero muchos se plantean el poder realizar una estación de penitencia sin pasos, pero con imágenes en parihuelas, acotando calles para evitar aglomeraciones e incluso estaciones de penitencia sin pasos y sin imágenes. Siempre cabe la posibilidad de realizar las estaciones de penitencia tal y como han hecho las Hermandades de Gloria: en el interior de los templos, con aforo limitado y con un altar de cultos extraordinario con emisiones por Streaming.

En Sevilla, por ejemplo el aspecto de meter a una cuadrilla de costaleros bajo el paso, a día de hoy según los expertos, es complicado, pero en ciudades como Málaga donde los hombres de trono van por fuera, al aire libre, algunos estiman la solución en varales más largos para poder meter al mismo número de personas y poder mantener la distancia de seguridad.

Con esta reunión se busca una coordinación de cara a la Semana Santa de 2021 con el fin de que Andalucía al completo pueda reunir las mismas condiciones cofrades y que sus fieles podamos vivirla «todos por igual». La existencia de la pandemia es latente y el miedo a un posible confinamiento es real y está presente, pero la paralización de las mentes podría provocar un estancamiento que no es recomendable, ni bueno, para seguir divulgando el mundo cofrade y católico.

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas