Renovados los convenios con Caminos de Pasión y presentadas las Semanas Santas a Monseñor Maurizio Bravi

En la tarde de hoy, 28 de enero, en la Capilla de la Escuela Universitaria de Osuna, ha tenido lugar el encuentro entre los diez pueblos que forman parte “Caminos de Pasión” con motivo de la renovación de los convenios con las diferentes Agrupaciones de Hermandades o Consejo de Hermandades que forman este elenco de singulares lugares tradicionales de Semana Santa. 

El acto, que comenzó a las 17:00 h., estuvo presidido por la Alcaldesa de Osuna, Dña. Rosario Andújar Torrejón, que tuvo la gran deferencia de encontrar un hueco en su agenda para estar en este acto tan importante, entre otros pueblos, para Osuna. Comenzó saludando a los presentes, nombrando los presentes en el acto y pronunciado, entre sus bellas y elegantes palabras a Osuna, un mensaje de esperanza para la capacidad de promocionar y reconocer, además de apoyar este proyecto, de forma que Monseñor Maurizio Bravi, enviado especial del Vaticano y Observador permanente ante la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo, nombrado por el Papa Francisco, tuviera a bien integrar “Caminos de Pasión” como un itinerario cultural europeo, fin por el que ha presenciado esta renovación y se ha empapado de las Semanas Santas de estos diez pueblos: Alcalá la Real, de Jaén, Cabra, Puente Genil, Priego de Córdoba, Baena y Lucena, de Córdoba, Écija, Utrera, Carmona y Osuna, de Sevilla.

En segundo lugar, tuvo la palabra el Presidente de Caminos de Pasión, quien tras presentarle el proyecto a Monseñor Bravi, destacando sus casi 17 años – desde 2002 – y tras sus deferencias a los pueblos que conforman esta singular conformación, quiso poner en valor el caracter inmaterial, que es la Semana Santa de los pueblos, siendo según el presidente: “Hilo conductor, a través de las diferentes actividades culturales, para obtener los frutos”. Se destacó la presencia de Caminos de Pasión en FITUR, Feria Internacional del Turismo, que se desarrolló en estos días en Madrid, ventana emergente y funcional de la cultura, donde Osuna también ha entrado con fuerza.

Tras él, Monseñor Maurizio Bravi se dirigió a los presentes haciendo alusión a la explicación sobre qué son los Itinerarios Culturales Europeos, qué función tienen, entre otros objetivos. Mons. Bravi destacó, según la Declaración de Fe de Santiago, que el primer camino europeo fue el camino de Santiago, en 1987, detallando que en 2010 este acuerdo parcial fue ampliado y en 2018 el total de estados que pertenecen al Itinerario Cultural Europeo, es de 34 estados – países-.

Monseñor Bravi continuó su ponencia clarificando que el Itinerario Cultural Europeo sirve como diálogo entre la cultura y la fe, dos aspectos que no pueden soltarse de la mano. El mismo, tras su intervención quiso dejar claro su amplia admiración por la provincia de Sevilla, ha visitado Carmona y Osuna, haciendo la pregunta a los presentes: “¿Hay algo parecido en Andalucía?” referenciando su asombro por la maravilla que se había encontrado tanto escultórica, arquitectónica e históricamente. Animó a continuar aumentando el patrimonio y la labor social de las Hermandades, de las cuales, nuevamente quiso especificar su asombro y alegría, de la mano de los jóvenes, a los cuales ha hecho alusión en varias ocasiones.

Tras la ronda de ponencias presidenciales, tuvo lugar la presentación de la Semana Santa de cada uno de los pueblos que allí se dieron cita, comenzando Alcalá la Real con el capitál de los judíos, seguidamente se sucedieron el Presidente del Consejo de Baena, el Hermano Mayor del Buen Fin de Cabra, el Presidente del Consejo de HHCC de Carmona, el presidente del Consejo de HHCC de Écija y el Tte. Hno Mayor de San Gil, el Presidente de la Junta rectora de Lucena, el Hermano Mayor del Santo Entierro de Priego de Córdoba, el Presidente de Agrupaciones de Hermandades y Citas Bíblicas de Puente Genil, el Presidente del Consejo de Utrera y por último, como anfitrión, Antonio Morón Carmona, acompañado por el Consejo Local de HHCC de Osuna, quien hizo un repaso a nuestra Semana Santa de manera maravillosa e inaudita, comenzando desde Don Juan Téllez Girón, navegando en la historia en la Edad Moderna, haciendo referencia al patrimonio histórico-cultural de Osuna, su imaginería, sus obras de arte y su espectacularidad desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo.

El acto finalizó en torno a las 20:00 h., terminando el Presidente de Caminos de Pasión , acogiéndose a la calidad turística que tenemos en Andalucía y más concretamente en los pueblos anteriormente citados. También notificó a los presentes que se realizará una guía de los municipios para que el turista sepa qué visitar, su historia, el arte y con todo lujo de detalles pueda detenerse en cada pueblo que se visite.

La firma de convenios se realizó tras la finalización viéndose a los presentes muy satisfechos del trabajo realizado y a Monseñor Maurizio Bravi finalizando con las palabras siguientes: “Me voy muy feliz de lo que he podido ver y aprender”, mostrándose en su rostro, de manera afín a sus palabras, hecho que en un futuro y si se consigue lo propuesto será benefactor para Osuna, entre los demás municipios.

 

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas