Presentados los actos y cultos del tricentenario de la fundación de la Hermandad de los Dolores.

La hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores tiene sus miras puestas en 2019 al cumplirse trescientos años de la emisión de la patente, desde el convento valenciano del Santo Sepulcro de Quart, el 21 de septiembre de 1719, para fundar una Venerable Orden Tercera de los Siervos de María en el convento de San Francisco de Paula de Osuna.

Teniendo el privilegio de ser una de las corporaciones señeras de nuestra villa ducal, contar con una imagen titular que pasa por ser una de las mejores representaciones de la Madre Dolorosa de la escultura andaluza y habida cuenta de su profunda y arraigada devoción entre las ursaonenses, sus hermanos reconocieron la necesidad de celebrar el III centenario fundacional. Para ello, se crearon sendas comisiones con el fin de diseñar un elenco de actividades y celebraciones litúrgicas, cultuales y culturales a tono con tal evento. Por una parte, una comisión de honor presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina Arzobispo de Sevilla, Rvdo. P. Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, el Rvdo. D. Antonio Jesús Báez Rodríguez, Vicario Episcopal de la Zona Sur,  el padre delegado de la Orden de los Siervos de María y el padre delegado de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula junto a los últimos hermanos mayores: don Antonio López de la Puerta, don Francisco Domínguez Calle, don Ignacio López de la Puerta, don Francisco Pérez Vargas y don Francisco Martín de la Hinojosa de la Puerta. Por otra parte, la comisión efectiva la conforman Monseñor don Mariano Pizarro Luengo, Prelado de Honor de Su Santidad, párroco de Nuestra Señora de la Victoria y director espiritual de nuestra corporación, don Juan Peña García, don Francisco Javier de Soto Galván, don José María Pérez Hinojosa, don Francisco Martín de la Hinojosa de la Puerta, don Francisco Pérez Vargas, don Álvaro Reina García, don Antonio de Castro Pérez, don Juan Manuel Moreno Díaz y don Antonio Morón Carmona.

A medio día del 19 de febrero de 2019, el programa de actos fue presentado en el salón de actos de la ermita de San Arcadio, en el que el hermano mayor don Juan Peña dio la bienvenida y don Mariano Pizarro dirigió una oración a la Virgen encomendando los proyectos que se avecinan. Seguidamente, don Antonio Morón Carmona, explicó el logo, ideado por don José y don Francisco Javier de Soto Galván, en el que se ha aprovechado la silueta redondeada del número trescientos para fusionarla con la del corazón con los siete puñales. A continuación, la pintora local doña María Ferrón Torrejón presentó el bellísimo cartel oficial, ejecutado en la técnica de pastel sobre papel. La obra la protagonizan el rostro de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, de manera preferente sobre un fondo color ocre, junto al emblema servita, el corazón traspasado por los siete puñales y el templo de la Victoria. Por último, don Antonio Morón realizó una completísima semblanza histórica, desde 1719 hasta nuestros días, para detallar el por qué de los actos previstos a celebrar.

Teniendo presente que el carisma de la orden de los Siervos de María, cuya aparición en Osuna se conmemora, es el que debe dar identidad a nuestra actual hermandad y se hace necesario recuperarlo a partir de este emblemático año, se promoverá el rezo de la corona dolorosa completa al comienzo de los cultos así como la celebración de sendas misas en honor de nuestros Siete Santos Fundadores, el 16 de febrero, y de San Peregrino Laziosi (santo servita considerado oficiosamente patrón de los enfermos de cáncer), el 3 de mayo. Para profundizar en dicho carisma, la misa del 16 de febrero estará precedida de una conferencia de don Fernando de la Maza Fernández, de la Orden Seglar de los Siervos de María de Carmona, titulada “Los Siete Dolores de Nuestra Señora”. Por su parte, las predicaciones durante el septenario pretenden convocar al clero local, sacerdotes ursaonenses estrechamente vinculados y otros que son hermanos de la corporación para, el Viernes de Dolores, culminarlo con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez. Nuestra hermana doña Cristina Pérez García, dibujará una nueva orla para la convocatoria de este culto.

Un acto cultual destacado se producirá, la tarde noche del 31 de mayo, con el rezo público del Vía Matris. Esta práctica consiste en la meditación de los siete dolores y no tenemos constancia de que se haya realizado anteriormente en Osuna. Además, a la peculiaridad de este acto piadoso se sumará su discurrir por las calles de la feligresía: La Cilla, Jesús, San Pedro, Caldereros, Gordillo, Cristo, plaza de Juan XXIII, Corcovada, La Cilla, Alfolí, Aguilar y Carrera. Tal ocasión será la idónea para una recuperación histórica: la del primitivo trono neoclásico sobre el que se volverá a posar la Virgen de los Dolores, hecho que no se produce desde mediados del siglo XIX. Se trata del trono más antiguo conservado entre nuestras hermandades penitenciales, realizado en caoba y articulado mediante sencillas pilastras toscanas, cuya restauración corre a cargo del ursaonés don José Ángel Rodríguez Brando.

Septiembre de 2019 será el mes emblemático. De este modo, al tradicional besamanos del fin de semana del 14 y 15 de septiembre, se unirá una meditación sobre los siete dolores de la Virgen, tras el besamanos del día 14, que correrá a cargo de diversos hermanos. La semana posterior, en un triduo extraordinario del 18 al 20 de septiembre, en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, se impondrá el escapulario servita a los hermanos que lo soliciten. Dicho triduo, servirá de preparación para la histórica jornada del sábado 21 de septiembre, eje de estas celebraciones, pues se cumplirán exactamente los trescientos años de la emisión de la patente para erigir la Venerable Orden Tercera que nos ha permitido llegar, hasta hoy, fervorosos en nuestra devoción a tan Dolorosísima Señora.

El programa de actos litúrgicos se completará con sendas exposiciones artísticas. En la primera, del 29 de marzo al 21 de abril, el Museo de Osuna acogerá la muestra “Un manto para una Reina”, sobre la restauración del manto procesional de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Esta obra, una de las más importante del patrimonio cofrade ursaonés, ha estado en el prestigioso taller sevillano de Sucesores de Elena Caro durante los últimos tres años. Junto al soberbio manto, quizá el estreno más destacado de la Semana Santa de 2019, se expondrá otras piezas relacionadas con esta pieza que bordaran las hermanas clarisas en 1923 bajo el diseño del arcipreste Govantes. La propia directora del taller, Carla Elena Meléndez, intervendrá relatando la compleja intervención llevada a cabo en dicha restauración. Para el mes de diciembre, la siguiente exposición pretende reunir, por primera vez, una inédita colección de dibujos y pinturas de la Virgen de los Dolores, algunas conocidas y otras pertenecientes a colecciones privadas.

Por último, y no menos importante, el tricentenario de la aparición de los Siervos de María en Osuna será la ocasión para cumplir con las obligaciones que nos corresponden respecto el mantenimiento económico de nuestra archidiócesis. Así, pretendemos sumarnos al fondo común diocesano y al mantenimiento de una beca en el seminario metropolitano, habida cuenta de la importancia de formar a santos sacerdotes ante la falta de vocaciones. No se olvidará a la Orden de los Siervos de María con sus importantes proyectos que llevan a cabo en países desfavorecidos.

Este programa de actos litúrgicos, cultuales y culturales en torno al carisma servita que apareció en Osuna hace trescientos años, debe seguir perfilándose durante los próximos meses con un único fin: aumentar una sincera devoción a Nuestra Madre y Señora de los Dolores y fortalecer una hermandad para los muchos años que estén por venir.

Antonio Morón Carmona

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas