Octubre, mes del Rosario en Fuentes de Andalucía

La patrona de la localidad preside la iglesia parroquial para la celebración de sus cultos

Antonio Márquez | Fuentes de Andalucía

Octubre es un mes marcado a fuego para la devoción rosariera, y más aún en aquellos pueblos que tienen la fortuna de tener como patrona a la Virgen de Santo Domingo.

Fuentes de Andalucía es uno de esos lugares tocados con esta gracia, donde desde tiempo inmemorial Nuestra Señora del Rosario es proclamada como su madre y patrona.

A pesar de que este año la Santísima Virgen no pueda recorrer las calles de su pueblo, este no ha querido dejar de rendirle pleitesía. Por ello, desde el pasado primer domingo de octubre, la Virgen del Rosario se encuentra presidiendo la iglesia parroquial Santa María la Blanca, templo mayor de la localidad.

Los cultos, que se extenderán durante toda esta semana, comenzarán el próximo día siete con la Solemne Función en honor a Nuestra Señora del Rosario. Tras el día de su festividad, tendrá lugar la celebración del Triduo, que se extenderá hasta el sábado 10 de octubre.

Aunque no es sabida con exactitud la fecha de la concesión del patronazgo a la Santísima Virgen del Rosario, si se conoce la presencia de esta devoción en la localidad desde al menos el siglo XVI. La talla es una obra anónima, posiblemente del siglo XVIII.

Debido a su gran paralelismo con la sevillana Virgen del Rosario de los Humeros, se puede considerar que sea obra de Jerónimo Roldán, aunque la autoría de esta imagen también plantea serías interrogantes.

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas