Nueva peana para Jesús Caído y nuevo juego de varales para la Virgen de la Encarnación

La peana de Jesús Caído se ha realizado en los talleres de José Carlos Ligero, en Osuna, mientras que los varales se han realizado en los talleres de Manuel de los Ríos de Orfebrería Andaluza
Carlos Bellido

El juego histórico que realizamos sobre el futuro de nuestras Hermandades es primordial y necesario para seguir manteniendo viva la llama de la fe y del patrimonio. En este punto, la Hermandad de Jesús Caído y la Agrup. Parroquial de Fátima han realizado una gran labor aumentando sus bienes.

En la Hermandad del Jueves Santo se presentó a mediados de septiembre una nueva peana para la imagen cristífera, estando realizada por el ursaonense José Carlos Ligero, en sus talleres de Osuna.

La Hermandad recoge en su página web el siguiente texto sobre la misma:

«De estilo neobarroco, absolutamente apropiado para la capilla donde quedará situada a su finalización, la peana ha sido tallada en madera de cedro de Brasil. En ella empleó el artista unas 300 horas de trabajo. Según refirió, lo más laborioso fue plasmar la idea sobre el papel, pues se pretendía que la obra, a pesar de las limitaciones de sus medidas, transmita volumen y movimiento. El artista ursaonés agradeció la confianza recibida y expresó su satisfacción con el resultado del trabajo que se presentaba.

La peana, que por el momento está en la madera, estuvo vedada a la curiosidad pública desde su llegada a la capilla el domingo anterior. Fue descubierta por su creador, José Carlos Ligero, y el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas. En su cartela frontal, la peana lucirá el escudo de la Hermandad; en la izquierda, el escudo de la Parroquia de la Asunción, flanqueado por un corazón con los siete puñales, símbolo de los Dolores de la Virgen, y un rosario, y en la derecha, una columna, símbolo primigenio de nuestra Hermandad, flanqueada por el gallo representativo de San Pedro y la torre de la Merced.»

Varales de la Agrupación Parroquial de Fátima

Por la zona de Fátima, su Agrupación Parroquial, también está jugando un papel importantísimo en el enriquecimiento del valor artístico y patrimonial del futuro de Osuna. Tal es así que el sábado se bendijeron los nuevos varales que custodiarán a María Santísima de la Encarnación en las próximas salidas procesionales.

Esta obra de Miguel de los Ríos, en Orfebrería Andaluza, es rica en detalles y curiosidades – las cuáles son visibles en las fotos que adjuntamos – ya que a petición de la Agrupación, la simbología era clave para la terminación de los mismos.

Foto: Manuel Ortega

Fotos: Facebook Oficial de la Agrupación Parroquial

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas