Luis Rebolo: 3 consejos científicos para ser feliz

Escucha «3 consejos científicos para ser feliz» en Spreaker.

En estas fechas todos nos deseamos felicidad. Para que esos buenos deseos se cumplan debemos recordar que la felicidad tiene que ver con la actitud, no con las circunstancias. Tú eres quien decides ser feliz.

Si todos los días te enfadas y sufres, entonces todos los días estás reconectando la misma red neuronal que te hará sentir frustrado. Y esa red neuronal tendrá una relación cada vez más consolidada con esas otras células nerviosas llamadas identidad.

Por eso hoy te propongo 3 consejos que la ciencia nos ofrece para ser felices:

  • Ten mala memoria: Los psiquiatras sostienen que la mala memoria libera el corazón de dos cosas muy perjudiciales: el odio y el pensamiento rumiante, que vuelve una y otra vez a las mismas preocupaciones. Perdonar es una decisión, no un sentimiento. Nadie puede crecer interiormente atado al lastre del odio. Ponte en el lugar del otro y perdona. Tus energías se centrarán en tus objetivos y tu vida ascenderá más alto de lo que nunca soñaste.

 

  • Cuida tu salud: Si eres feliz, tu cuerpo lo refleja. Si vives en tensión, tu cuerpo se contractura. Ten en cuenta que el cerebro reptiliano, que regula la digestión, la reproducción, la circulación o la respiración, ese cerebro reptiliano está estrechamente conectado con nuestro cerebro límbico, que es donde residen las emociones, el afecto, la motivación y, por tanto, la felicidad. La salud afecta a la felicidad. Está demostrado.

 

  • Cuida tus relaciones: Si la salud afecta a la felicidad, entonces también la felicidad influye en la salud. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard demuestra que la influencia más directa sobre la estabilidad emocional es la que ejercen la vida de pareja, la familia y los amigos. Cuídalos y dedícales tiempo si de verdad quieres ser feliz. Es muy importante escoger bien con quién vamos a recorrer el camino. De hecho, existen investigaciones que han demostrado que tu actitud es el promedio de las 5 personas con las que más tiempo compartes. Por tanto, si estás rodeado de personas negativas, en poco tiempo actuarás como ellos. También nos dice la ciencia que es más feliz quien se relaciona manifestando sinceramente sus sentimientos. Por eso no dejes de cantar, bailar, reír, llorar y abrazar a los tuyos.

Cuando desees a los demás felices fiestas, abre también los ojos en tu interior: no olvides que tú eres el primer enemigo o el mejor aliado de tu propia felicidad. ¡Feliz Navidad!

Luis Rebolo

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas