Humildad en tu caída, Dolores en tu Soledad

Era el último día de la semana de cuantos auguraban con buen tiempo, con 0% de probabilidad de agua y con buena temperatura. El mismo Antonio Delgado, colaborador de este medio cofrade, lo predijo al 100%, y se cumplió.

Llegó la tarde y las primeras parkas, abrigos y chaquetones aparecieron, bajaron las temperaturas y se arrió un enorme frío en Osuna, cuanto menos extraño para esta época, dejándose entrever con el aire que se levantó, pero nada impidió que el Jueves santo en Osuna se celebrase con auténtica normalidad.

A las 19:00 h., exactas, las puertas de Santo Domingo se abrían, por segunda vez esta semana, en esta ocasión para que la Hermandad de Jesús Caído comenzase su Estación de Penitencia. Con una salida complicada de ambos pasos, de rodillas, y algo accidentada en el primero de ellos, la Hermandad se echó a la calle, con el estreno que tenían de la primera vez que la Banda de CCTT Ntro. Padre Jesús Caído tocaba en Semana Santa, en esta ocasión, en su Cruz de Guía.

Cabe destacar la enorme petalada que se arrojó en la Plaza Rodríguez Marín a la Virgen de los Dolores, arrojándose, junto a los pétalos, estampas de las imágenes titulares de la Hermandad, algo a debatir en futuras tertulias.

Llegó la Hermandad a la Merced, bajo los sones de la Banda de CCTT María Santísima de La Palma de Marchena en el Cristo y la Banda de Música Asoc. Sta. María la Blanca de La Campana. Con sones folclóricos, dignos del barrio de los “macarios” – como se les conoce popularmente y cariñosamente a los hermanos de la Hermandad – se postraron en Carrera Oficial, con puntualidad y celeridad en su paso. La Cofradía entró en Santo Domingo en torno a las 23:30 h., tras un recorrido amplio y acertado, donde se visita el barrio de la Hermandad y las calles de la feligresía.

También, el Jueves Santo, era jueves de Humildad, jueves de Paciencia ante el Señor, jueves de acompañarla en su Soledad a la Madre, era jueves de cantillos, de “hermanos pellejos” – como también se les conoce cariñosamente a los hermanos de la Hermandad de la Humildad y Paciencia – .

Con puntualidad británica, 19:45 h., la Cruz de Guía se asomaba al dintel de la iglesia conventual del Carmen, para poner a la Cofradía en la calle y poder así comenzar la estación de penitencia de la Hermandad. Seguidamente el Cristo Atado a la Columna salía con la perfección que le caracteriza, debido a la estrechez de la puerta y tras él, María Santísima de la Soledad, con unos pequeños percances, nada graves, también salía para disfrutar del pueblo de Osuna.

Este año veíamos al Señor, de nuevo, con las túnicas desgarradas y abiertas por la espalda, y con ropaje nuevo del romano. También veíamos a su bendita Madre de la Soledad, de luto, como bien informó la Hermandad a este medio, por Rafael Pradas, antiguo Hermano Mayor, recientemente fallecido.

Bajo los sones de la AM Sta. María la Blanca de Los Palacios y Villafranca en el paso de misterio y la Asoc. Cultural Banda de Música Villa de Osuna tras el palio de la Soledad, la cofradía iba recorriendo las calles de Osuna: Cristo – con parada para orar ante las monjas de San Pedro -, gordillos, Carrera… con un cierto esfuerzo por mantener la candelería encendida por el viento, que anteriormente comentábamos, pero consiguiéndose con trabajo y tesón.

Sonaron marchas como Ave María de Caccini, Madre de la Humildad, Margot o Bendita Amargura, para el encuentro que tienen la Madre con su Hijo. Un encuentro que cada año es más aclamado por el pueblo de Osuna, donde centenares de personas se apostillaron en los cantillos del Carmen para ver este tradicional y aclamado momento de la Semana Santa de Osuna.

La Hermandad y Cofradía se recogió, con un silencio respetuoso, algo que se echa en falta en otros cortejos. Desde este medio cofrade damos la enhorabuena a las dos Hermandades por sus respectivas estaciones de penitencia y por la celeridad y puntualidad en sus horarios.

A continuación os mostramos unas galerías de imágenes de nuestro compañero Francisco Segovia:

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas