Hoy, 19 de agosto, se cumplen 20 años de la salida extraordinaria de Jesús Nazareno por el Año Jubilar

Este hecho histórico se produjo gracias al Gran Jubileo del año 2000, concedido en la Iglesia Católica por el Papa San Juan Pablo II

Osuna recibía el año 2000 en júbilo por la bendición mundial del Papa San Juan Pablo II al otorgar a la Iglesia un Gran Jubileo desde el 24 de Diciembre de 1999 hasta el día de la Epifanía del Señor en 2001. Así, para celebrar este hecho que pasó a los anales de la historia, la Hermandad de Jesús Nazareno tuvo a bien recordarlo con una procesión extraordinaria de su sagrado titular por las calles de Osuna, pero no fue una procesión cualquiera.

La Hermandad, comandada por aquel entonces, hace 20 años, por Manuel Pérez Fernández, decidió que Jesús Nazareno debía bendecir al pueblo como la imagen cristífera con más devoción en un recorrido un tanto singular y peculiar que transcurrió por las siguientes calles: Salida del Templo de La Victoria, Carrera, San Cristóbal, Santa Rosa, Granada, Labrador, Plaza de la Merced, Luis de Molina, Plaza Mayor y Carrera para volver de nuevo a la iglesia de La Victoria.

Manuel Pérez ofrecía a ABC unas declaraciones que recogía Salvador Aguilar como corresponsal del artículo en el que decía: «Cuando nos planteamos la organización de la procesión siempre pensamos en el mes de agosto para su celebración en atención a los miles de ursaonenses que son emigrantes y devotos de Jesús los cuales pueden estar en su pueblo estos días aprovechando las vacaciones».

Por aquel entonces, también, acompañó musicalmente la Agrupación Musical de la Vera Cruz de osuna, quien al frente de la misma estaba el conocido «Paloma», Manuel Domínguez, alzando los sones de «Perdona tu Pueblo» para la salida. La hora fue también algo peculiar, pues al ser agosto se querían librar de las altas temperaturas viéndose obligados a salir a las 22:00 h., y teniendo una hora estimada de recogida de las 2:00 h., pero no fue hasta las 3:30 h., de la madrugada cuando Jesús entró en su capilla.

El Cuartelillo también ha podido recopilar el cartel anunciador de este día, siendo su autor José Antonio Molina, quien junto a su hermano Juan Ignacio Molina nos ha facilitado mucha información, fotos y vídeos de los aquí mostrados en el artículo.

Una de esas fotos es la que os mostramos a continuación, la de los costaleros quienes posaban frente al paso de Jesús y donde se puede ver, entre otros a rostros conocidos como Manuel Puerta, tristemente fallecido, y al actual Obispo de Canarias, el ursaonense D. José Mazuelos, quien por aquel entonces era aún párroco de Benacazón y nuevo director espiritual de la Hermandad de Los Estudiantes de Sevilla, fue él quien hizo la primera levantá.

José Antonio Cabello, como Presidente saliente del Consejo Local de HHCC de Osuna, junto con Pedro Santana, recién elegido Presidente de la dicha institución acompañaron en el cortejo junto a Miguel Ángel Araúz y Puri Castro (PP) como responsables del Ayuntamiento de Osuna en la gobernanza en coalición (IU-PP) con Marcos Quijada como Alcalde.

Varios de los momentos más coquetos fueron la angostura de la calle Santa Rosa, la Plaza de la Merced -cuyo vídeo adjuntamos por cortesía de J.I. Molina- y el ver bajar a Jesús por Luis de Molina, en vez de subir como cada Madrugá de Viernes Santo. Gracias a Curro Pérez, podemos tener estas imágenes bellísimas de aquellos momentos.

José María Aguilar comenzó su artículo para ABC como nosotros lo queremos terminar en este recuerdo: «Pasarán meses, años, decenios… puede que incluso hasta siglos, pero en la memoria de Osuna permanecerá grabado el recuerdo de una noche de agosto en la que Jesús Nazareno salió en procesión extraordinaria para bendecir a la Villa Ducal…»

Carlos Bellido

Adjuntamos en este artículo de recuerdo varios vídeos de la salida procesional extraordinaria de Jesús Nazareno:

Vídeo 1. Ofrecido por Juan Ignacio Molina:

Vídeo 2. Ofrecido por Juan Ignacio Molina:

Vídeo 3. Vídeo de la propia Hermandad:

La galería de fotos corre a cargo de Curro Pérez, quien una vez más se ofrece 100% a El Cuartelillo facilitando su enorme trabajo. Gracias Curro:

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas