EN ESTA OCASIÓN, LA ESPERA NO OBTUVO RECOMPENSA

“… y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre la tierra hasta la hora novena…”

Mateo 27,45

 

Pues, así se presentaba la tarde del Viernes Santo en Osuna, en contra de las ilusiones de todos los cofrades y sobretodo de los hermanos de las Hermandades de la Pax y de la Quinta Angustia, que eran los que tenían que poner sus cofradías en la calle, en una tarde que se presentaba más que desapacible.

Eran las 7 de la tarde cuando túnicas moradas con capas color crema iban arremolinándose en la iglesia de Consolación, para un año más, cumplir con lo que marcan sus reglas y hacer Estación de Penitencia acompañando al

Santísimo Cristo de la Paz y a María Santísima del Mayor Dolor, pero en torno a las 19:15 horas el cielo empezaba a descargar lo que presagiaba y comenzaba a llover. En ese compás de espera hasta las 8 de la tarde, momento en que tenía anunciada su salida la corporación del barrio de Consolación, no solo no cesó la lluvia, sino que arreciaba con más fuerza.

A las 19:30 horas la Junta de Gobierno anunciaba la decisión de retrasar la salida y esperar hasta la 20:30 horas para tener un nuevo cabildo de oficiales en el que valorar de nuevo la situación y tomar una decisión esperando una mejora del tiempo, además de que no subirían por la calle Antequera y Tesoreros, recortando así su recorrido de ida hasta carrera oficial por calle la huerta directamente.

Tras ese cabildo y estando en contacto con el Consejo de Hermandades hay una nueva demora para tomar la decisión y se retrasa hasta las 21:15 horas, ante un pequeño parón de la lluvia la esperanza volvió a todos los que esperábamos ver a las hermandades en la calle, pero fue todo una ilusión pues esta vez con más fuerza la lluvia se hizo presente y obligó esta vez, ya definitivamente a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pax, a suspender su Estación de Penitencia hasta el año que viene.

Si esto ocurría a los pies de la patrona de Osuna, en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la sucesión de acontecimientos nos hacía tener la  sensación de deja vú, hacernos pensar en que seguíamos en Consolación.

La cruz de guía de la Hermandad de la Quinta Angustia tenía que atravesar el dintel de la Victoria a las 20:45 horas, pero 5 minutos antes de esa hora su cabildo de oficiales anunciaba a sus hermanos, y a los que esperábamos su salida, la demora de las decisión hasta las 21:30 horas y, además, por segundo año consecutivo descartaba el cambio de recorrido que la Hermandad tiene previsto estrenar, renunciando a bajar por calle la Cilla para subir por Gordillos, recorriendo calle de Jesús, San Pedro y Cristo, y llegaría a carrera oficial por calle Carrera y volvería por la misma calle Carrera.

Siguió el tiempo de espera y siguió lloviendo sobre Osuna en estos minutos en que todos mirábamos al cielo esperando el milagro como había sucedido en la tarde del Jueves Santo, pero esta vez el milagro no llegó y a las 21:30 horas cuando se reunía de nuevo la Junta de Gobierno de la Quinta Angustia, llovía con más fuerza si cabe por lo que la decisión aunque dolorosa estaba clara y quedaba suspendida la Estación de Penitencia de esta cofradía.

 

El agua nos ha privado de disfrutar de la hermosura de la Quinta Angustia y del Mayor Dolor en este 2019, así que esperamos con ansia el 10 de Abril del 2020 para ver bajo la el cielo estrellado de Osuna a esos dos luceros para la fe de este pueblo en la tarde del Viernes Santo.

Desde este equipo queremos dar todos los ánimos y apoyo a las Hermandades en los duros momentos que para un cofrade supone no poder acompañar a sus titulares en su Estación de Penitencia.

Fotografias: Manuel Moreno y  Carlos Bellido

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas