Entrevista a José Luis Gómez Jaldón, autor de la marcha “Al Cielo la Reina de Triana”

  • «A la Virgen de los Dolores de Osuna le doy un beso todas las noches y cuando despierto»

En Osuna se estrenó, en el pasado Acto Cuaresmal del Consejo, la marcha «Al Cielo la Reina de Triana», compuesta por José Luis Gómez Jaldón, músico que lleva 18 años trabajando como militar profesional en la unidad de música del ejército de tierra en Sevilla (Soria 9). Este músico, con raíces ursaonenses, nos comenta que «disfruta muchísimo de la Semana Santa», ya que es componente de la Banda de Música de las Cigarreras. Casado y padre, de su «princesa» una de sus mayores alegrías, José Luis nos abre el corazón en la siguiente entrevista:

  • ¿Qué te vincula a Osuna?

Mi madre, toda mi familia materna vive y son de Osuna. En diciembre hizo un año que mi abuelo se fue con Dios, Don Juan Jaldón, muy conocido y querido en el pueblo, gran amante de la música y de la Semana Santa. Y mi abuela, aún con vida, gracias a Dios, también muy conocida y querida en el pueblo, Doña Gertrudis Galván, otra enamorada de la Semana Santa y una pianista de los pies a la cabeza, escuchar a mi abuela tocar el piano es una delicia para los oídos.

Desde pequeño no he parado de ir a Osuna siempre que he tenido ocasión, a visitar a la familia y disfrutar del pueblo.

  • Compones la marcha “Al Cielo la Reina de Triana” en 2019, ¿qué te inspiró realizar esta marcha?

Pues fue a raíz de saber con certeza que la Hermandad de la Esperanza de Triana decidiese que contaría con mi querida banda de las cigarreras para acompañar a su titular. Fue tal mi alegría tras enterarme de la noticia que algo en mi interior me impulsó a hacerlo. He de decir, que es mi primera composición, nunca antes lo había hecho ni se me había pasado por la cabeza.

  • ¿Quién te ayudó a realizar la marcha?

Mi querido amigo y compañero de trabajo Don Juan de Dios Espinosa. Él se encargó de adaptar e instrumentar mi marcha con muchísimo cariño y maestría, pues es un excelente profesional, él tiene varias marchas compuestas y son todas de muy buena calidad.

  • Además de a la Virgen, ¿a quién se la dedicas?

Cuando la banda ensayó por primera vez mi marcha, en el local de ensayo estaban presentes varios hermanos de la Esperanza de Triana (el capataz y varios costaleros). Tras ensayar la marcha, pude ver lo mucho que gustó, para mi sorpresa, entonces el capataz me dio la enhorabuena y con una sonrisa me insinuó: “¿me la dedicaras, no?” a lo que respondí: “pues claro, es más, ya que te ha gustado tanto, elígele tú el título” y creo que tuvo bastante claro desde primera hora cual sería. (Risas cómplices)

Así que la marcha está dedicada además de a la Virgen, a Don Juan Manuel Cantero, capataz de la Esperanza de Triana.

  • ¿Cómo se compone una marcha? ¿Cómo te sale la inspiración para hacerla?

Bueno, como ya he dicho anteriormente, es mi primera composición, yo la compuse en piano, de hecho, creo que es como se componen todas las marchas. Una vez tienes compuesta la marcha en piano, empiezas a escribirla en partitura, hoy día hay varios programas de ordenador que te facilitan mucho ese trabajo…

En cuanto a la inspiración, pues no sé, una vez me siento delante de mi piano y pienso a quien va dirigida la música que quiero crear empiezo a probar con varias melodías, hasta que das con una que sabes o crees que es la idónea para tal fin.

Muchas veces, estoy haciendo cualquier otra cosa: conduciendo, duchándome, dando un paseo, etc… y me viene a la cabeza una melodía y empiezo a tararearla una y otra vez hasta llegar a casa y ponerme delante del piano de nuevo y probarla a ver que tal.

  • ¿Tienes alguna marcha más en tu repertorio de composición?

Sí, hice otra marcha para La Virgen de las Mercedes de Mairena del Aljarafe. La que gracias a Dios, también gustó mucho a la hermandad. Lleva por título “MERCEDES, REINA DEL CIELO”.

  • Eres componente de la Banda de Música las Cigarreras, ¿qué instrumento tocas?

Toco la corneta. Instrumento muy limitado musicalmente, puesto que solo podemos tocar las notas de la escala de “Do” o de la escala de “Si bemol” según esté situada la llave de la corneta. En las bandas que tocan tras los “cristos” llevan también corneta de llave pero según esté ésta colocada solo pueden dar las notas de la escala de “Do” o las de la escala de “Re bemol”

Una de las cosas que hay que tener muy en cuenta a la hora de componer una marcha es eso mismo, saber las notas que puede dar ese instrumento y las que no. Hoy día ya hay cornetas de 3 pistones, que son como “mini trompetas” y esas sí pueden dar todas las notas musicales, pero claro, no todas las bandas disponen de ellas.

  • Tu marcha sonó en Campana tras la Virgen de la Esperanza de Triana, ¿qué significó esto para ti?

«Buff», imagínate, eso quedará grabado en mi alma hasta el día que me muera. Para mi sorpresa la marcha gustó mucho, pero cuando un “pajarito” me dijo que iba en campana no me lo creía, recuerdo que me puse nerviosísimo, ese día no pude ni comer.

Como ya sabía que la marcha se interpretaría en ese punto del recorrido empecé a moverme y tiré de amigos que tienen sillas en la campana, ya mi idea no era otra que poder compartir tan mágico momento con mi mujer, mi hermana y mis padres. Y lo conseguí, gracias a mi buen amigo e imaginero Don Israel Redondo, quien me puso en contacto con otro buen amigo que tenemos en común para que me cediese las sillas para la madrugá. Recuerdo que antes de empezar a sonar la marcha, bajé la corneta, me santigüé y miré al cielo, pidiéndole a Dios y a mi abuelo que no me soltaran de la mano en esta aventura.

Empezó a sonar la marcha, y no sé como explicarlo, pero parecía que no iba conmigo, es como si la marcha fuese de otro autor, recuerdo que estuve más pendiente del andar del palio que de la marcha en sí. Más tarde, cuando se interpretó dos veces seguidas en el Baratillo sí, ahí si, me derrumbé, ahí fui más consciente que lo que había compuesto en mi humilde piano estaba enmudeciendo a Sevilla, sonando tras La Reina de Triana y gustando. Y fue ahí, donde la giraron para encarar la puerta del Baratillo y le pude ver la cara, con mis sones de fondo. En ese preciso instante me rompí, empecé a llorar como un niño, consolado por mis compañeros cigarreros que tenía alrededor, que se fundieron en un abrazo conmigo y me dijeron: “créetelo, tu marcha es la que está sonando tras Ella”.

  • ¿Tienes pensado hacer alguna marcha a alguna imagen de la Villa Ducal?

Pues mira, aún no me lo he planteado, pero claro que sí, sería un orgullo poder componerle una marcha a la magnífica semana santa de mi querida Osuna.

  • Si te pusieras a hacer alguna, ¿A qué imagen sería?

Pues estaría dispuesto a componérsela a cualquiera, pero en particular, hay una que me encanta, le doy un beso todas las noches antes de dormir y otro al despertar y de la que mi querido abuelo era muy devoto, La Virgen de los Dolores.

  • ¿Qué conoces de Osuna?

Todo, son muchos años disfrutando de mi pueblo materno, de pequeño recuerdo salir de nazareno con mi querida prima Inmaculada Jaldón en la “borriquita” que sino recuerdo mal, salía de Santo Domingo.

Años mas tarde, me hice hermano y salí unos años de nazareno en el Cristo de la Humildad y Paciencia, que salía del Carmen. En esa cofradía iban dos tíos míos  de costalero en la Virgen. Tengo muchos recuerdos de la Semana Santa de Osuna, recuerdo el Martes Santo al Cristo de la caña y la Virgen de los “perritos”, recuerdo el Miércoles Santo ese tambor destemplado tocar tras ese impresionante crucificado de Juan de Mesa por la colegiata, recuerdo a Jesús Caído, me encantaban ese monte de flores moradas que llevaba el paso, recuerdo esa cuesta tan inclinada y ver como los costaleros hacían ese esfuerzo tan tremendo con Nuestro Padre Jesús Nazareno y mi queridísima Virgen de los Dolores, en fin, muchísimos recuerdos de mi niñez cofrade en Osuna.

Hoy día, mi tío Juan Jaldón, cada vez que voy a Osuna, tengo la suerte de que me enseña la Hermandad del Santo Entierro desde dentro, me presenta a buenos amigos y hermanos de esa hermandad y disfruto muchísimo con ellos.

  • ¿Una marcha de Triana tiene que tener cascabeles para que sea significativa del lugar?

No tiene porqué, para mí, las mejores marchas que tiene Triana no llevan cascabeles.

Repito, para mí, de las mejores marchas que tiene dedicadas La Esperanza, son dos, “La Esperanza de Triana” de López Farfán y “Triana, tu Esperanza” de José de la Vega.

Eso no quita, que los cascabeles y las palilleras sean uno de los sellos más característicos de sus marchas.

Pienso que cada Hermandad tiene su idiosincrasia, yo a la hora de componerle la marcha me centré en lo que PARA MÍ representa esa hermandad, que no es otra cosa que: alegría, fuerza, barrio, flamenco, toreo, roneo, etc., pero luego esa Virgen no deja de ser una Dolorosa, o sea, pienso que le vienen igual de bien unas marchas que otras, más alegres, menos, fúnebres, etc.

Tu entusiasmo, fuerza, proyección, alegría, cercanía, humildad, sencillez… harán de tí una grandísima persona, más aún, y un gran músico del siglo XXI. Enhorabuena José Luis Gómez Jaldón, enhorabuena maestro.

 

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas