ENTREVISTA A FERNANDO VAQUERO, CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA DE OSUNA 2019

El Cuartelillo de El Pespunte ha tenido la dicha de poder hablar con la persona responsable y encargada de pintar con sus manos la imagen que anunciará la Semana Santa de Osuna en este 2019. Fernando Vaquero nos ha abierto gentilmente las puertas de su corazón, y de su mente, y ha hablado en exclusiva para este periódico digital, el cuál ha querido saber las impresiones de este artista sevillano, días antes de la presentación del cartel que anunciará nuestra Semana Santa en sociedad. Fernando Vaquero, que también ha sido este año cartelista de la Semana Santa de Sevilla, según podemos ver en las fotos que acompañan a la entrevista, nos dice esto:

  • Fernando Vaquero, los amantes a la Semana Santa, en general, te conocemos, pero como se describiría un artista a sí mismo.

Yo me describiría como una persona que se toma muy en serio su trabajo, celosa de su intimidad, en continuo aprendizaje y bastante ermitaña.

  • ¿Conoces Osuna, conocías la Villa Ducal o te has adentrado ahora más que antes por tu nombramiento?

La conocía, sobre todo su colegiata y su famoso calvario de Ribera, incluso he participado en algún concurso de pintura rápida en vuestra población.

  • ¿Cómo describirías Osuna, en su faceta artística, pintoresca e imaginera?

La describiría como una pequeña Florencia con pintores de primera línea como el españoleto y con una imaginería de valor incalculable, no en vano fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Cuándo asumiste que ibas a ser el cartelista de Osuna, recibiste el nombramiento de ser cartelista de la Semana Santa de Sevilla. ¿Cómo afrontó Fernando Vaquero esta difícil propuesta?

Con el mismo interés, respeto e intención artística con el que afronto todos mis trabajos pues todos son igual de importantes para mí.

  • ¿Has estado al 100% en los dos carteles o alguno te ha llevado más tiempo que otro?

Le he destinado el mismo tiempo a todas las obras, no solo a estos dos carteles, sino a más encargos que he tenido que sacar adelante estos meses.

  • Imaginamos que te sentaste a pensar para afrontar al cartel de Osuna, ¿qué se te pasaba por la mente y cómo elaboraste la idea?

Estuve barajando varias posibilidades de composición en torno a la imagen a realizar, desechando algunas, dejando otras en desarrollo hasta que por fin di con una que se ajustaba a mis pretensiones, que es la que he realizado.

  • ¿Hubo algún momento de arrepentimiento de tu idea y has cambiado o desde primera hora sabías lo que tenías y querías y hacer?

En el proceso de composición voy continuamente barajando posibilidades, el cartel está vivo desde el primer instante y todo en él está pensado y meditado sin dejar nada al azar.

  • Una obra de arte para un artista es como un hijo que se cría, se cuida y se presenta feliz en sociedad, ¿qué dirías que es para ti esta obra de arte?

Es una oración viva, un anuncio de lo que está por llegar, pero también un recuerdo de lo que ocurrió en el pasado.

  • ¿Está terminado el cartel o te faltan algunos detalles?

Terminado a falta del barnizado.

  • ¿Qué tiempo has tardado desde que comenzaste la investigación hasta que termines o hayas terminado la obra?

Cuatro meses.

  • ¿Alguien ve tu cartel mientras lo haces o eres intimista?

Lo ve mi juez más severo que es mi mujer (que es además artista) y mi compañero Juan Miguel Martín Mena, que será curiosamente el que haga también mi presentación como cartelista de Osuna.

  • ¿Qué esperas del pueblo de Osuna con tu cartel?

Que lo haga suyo y que cuando pase el tiempo lo recuerde como un cartel digno de su maravillosa Semana Santa.

  • Algo que quieras comentar al lector de El Cuartelillo de El Pespunte

Espero que no se queden solo con el impacto inicial del cartel, sino que vayan más allá, ya que la obra incluye segundas y terceras lecturas. Es una obra realizada desde el cariño y el respeto que me merece su Semana Santa y compuesta concienzudamente.

Este equipo de información cofrade agradece a Fernando su dedicación y tiempo para con nosotros, de igual modo que le desea las mejores de las suertes en su puesta en sociedad de la obra de arte que ha diseñado y elaborado para Osuna.

Fotos: Fernando Vaquero – con el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019, autoría propia del artista-

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas