Entrevista a Pedro Manzano, restaurador de la Virgen de los Dolores: «El resultado final ha sido plenamente satisfactorio»

La Virgen llegó a Osuna el sábado en excelente estado de conservación tras la restauración de este artista sevillano

El Cuartelillo ha querido entrevistar al artífice de la restauración de la dolorosa que más llora de Osuna, la Virgen de los Dolores de la Hermandad Servita. Pedro Manzano nos ha acogido perfectamente desde el minuto 0 que nos pusimos en contacto con él, gracias también a la Hermandad, para responder y contar cómo ha sido la restauración de la imagen de José de Mora y qué procesos ha llevado a cabo. Éstas han sido sus respuestas:

– Antes de comenzar, ¿cómo está siendo tu vuelta a la rutina diaria post confinamiento, en qué te ha afectado el parón por el Covid-19?

El 16 de marzo de 2020 tuve que paralizar toda la actividad que se venía desarrollando en el taller, con algunos trabajos ya terminados y otros por terminar, como era el caso de la Virgen de los Dolores, sin poder volver a sus templos hasta que las condiciones de la alerta sanitaria lo han permitido, ya que no solo he tenido en el taller obras de la provincia de Sevilla, además de Huelva y Cádiz.

La vuelta está siendo complicada ya que el trabajo se ha reducido en un alto porcentaje debido a que los trabajos que tenía concertados o bien se han cancelado o bien se han pospuesto para el año próximo.

– ¿En qué ha influido la presencia del virus para el sector de las Bellas Artes?

La paralización de la actividad está afectando muy negativamente al sector, en mi caso y en líneas generales al no existir la posibilidad del teletrabajo nos hemos visto obligados a esperar a que las autoridades sanitarias nos dieran el visto bueno para volver al trabajo, respetando los tiempos y las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo frente al Covid-19.

Restaurador de la Virgen de los Dolores de Osuna, llegó a tu taller el miércoles 2 de octubre. ¿En qué estado de conservación llegó?

La imagen presentaba un mal estado de conservación general, debido a factores de deterioro de tipo antrópicos, propios de su carácter de imagen de culto junto a otros factores exógenos y que tienen relación con el entorno en el cual se encuentra ubicada y que se relacionan con las diferencias o la ausencia de estabilidad entre la humedad relativa y la temperatura, lo cual favoreció un ataque de insectos xilófagos y la aparición de fisuras sobre la policromía. De igual forma la policromía del rostro y las manos se encontraban envueltas en sustancias que velaban la riqueza cromática de la misma, mermando su expresividad. El estofado de la zona posterior del manto presentaba importantes pérdidas debidas al roce continuo del manto sobrepuesto para sus cultos, así como repintes que intentaban reproducir, sin éxito, las formas vegetales perdidas que lo decoran.

– Eres una persona que ha restaurado a imágenes importantísimas, pero imaginamos que tratas a todas con el mismo respeto y cuidado, ¿eras consciente de la importancia de esta Virgen de la Hermandad Servita en Osuna?

Así es, el trato siempre ha de ser cuidadoso y respetuoso con las imágenes, ya que si no actuásemos así podríamos interferir en la conservación de sus valores históricos, artísticos y devocionales. La Virgen de los Dolores es una obra de arte, magnífica y única, tallada por José de Mora, que, junto a los Mena y la influencia de Alonso Cano, dan forma a la plástica y a la estética de la denominada escuela granadina de escultura de la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, por consiguiente, esta escultura es de una especial importancia y yo soy plenamente consciente de ello.

– ¿Qué línea te marcaste a la hora de afrontar la restauración?

La del respeto más estricto y escrupuloso hacia la obra de José de Mora, eliminando aquellas actuaciones que había tenido a lo largo de su historia material más reciente y que desvirtuaban la belleza del conjunto, con la finalidad de recuperar toda su esencia.

– ¿Tenías algo en tu mente que fuese clave para que el resultado final fuese el deseado o es algo rutinario que haces diariamente?

En el trabajo de conservación y restauración de obras de arte nunca podemos hablar de trabajo rutinario, cada obra es única y únicos son sus problemas de conservación. En todas mis actuaciones me guía, como ya he comentado anteriormente, el respeto más estricto y escrupuloso hacia la obra de arte que me ha sido confiada para su restauración

– ¿Qué técnicas has llevado a cabo para mostrar el resultado final de la obra?

Las técnicas aplicadas para la restauración de la imagen han sido las habituales dentro de los tratamientos de restauración que se utilizan de forma genérica e interdisciplinar y que te puedo resumir de la siguiente forma: se han utilizado técnicas de diagnosis por imágenes médicas, análisis químico de la policromía, técnicas de desinsectación por anoxia mediante la utilización de gas hidrógeno, técnicas de consolidación lígneas y cromáticas, técnicas de tratamiento de superficies pictóricas mediante test de disolución para determinar la limpieza superficial, estucado y enrasado de lagunas para finalizar con técnicas de reintegración cromática cuya finalidad es la de restituir la unidad cromática y formal del conjunto pictórico.

– ¿Qué procesos de restauración le has realizado a la imagen?

En el proceso de restauración de la imagen he seguido el protocolo de actuación que a nivel internacional se encuentra consensuado por las más prestigiosas instituciones dedicadas a la conservación y restauración de obras de arte, en este sentido el proceso seguido es el siguiente:

En primer lugar, es necesario realizar el conocimiento e investigación de la imagen, tanto a nivel histórico artístico como científico, para ello se ha estudiado su historia material, se han realizado análisis químico de la policromía para conocer e identificar la naturaleza orgánica e inorgánica de sus componentes, un estudio mediante imágenes médicas a través de la Tomografía Axial Computarizada y la radiografía digital para conocer el estado de conservación interno, todo ello con la finalidad de obtener toda la información necesaria para acometer un trabajo de restauración eficaz.

En segundo lugar, la aplicación de una intervención de restauración integral que ha actuado a nivel de soporte (madera), consolidando las fisuras y ensambles abiertos para restituir su estabilidad estructural.

A nivel de policromía, las actuaciones realizadas han sido las de fijación de las zonas que se encontraban levantadas con riesgo de desprendimiento, realizando una limpieza de suciedades, repintes, barnices oxidados y/o sustancias aplicadas a la capa de color, por último, se han reintegrado cromáticamente las zonas que se habían perdido, con materiales afines a la obra y totalmente reversibles, aplicados con un criterio de reintegración mimético. Toda la intervención ha quedado documentada fotográficamente.

– Tras ver el resultado final, ¿te has quedado contento con el trabajo realizado?

El resultado final ha sido plenamente satisfactorio, no solo en lo que compete al aspecto que presenta la imagen a nivel de policromía y que será lo que todo el mundo pueda ver, sino que también, a nivel estructural el resultado final es satisfactorio ya que se ha consolidado el conjunto lígneo, tanto desde el exterior, como desde el interior, dando así mismo un tratamiento de desinsectación mediante atmósferas controladas. Para finalizar se han sustituido y mejorado los sistemas de sujeción de la imagen a la peana y de ésta al paso procesional mediante piezas en acero inoxidable diseñadas exprofeso.

– ¿Qué ha sido lo más complicado para Pedro Manzano a la hora de restaurar a la Virgen?

Sin lugar a dudas la recuperación de la decoración de la zona posterior del manto, su mal estado de conservación no auguraba un resultado final satisfactorio, no obstante, y afortunadamente, aún se conservaban elementos aislados de la decoración que han podido ser reproducidos, apoyándonos en las zonas graneadas y repicadas de las láminas de oro. Normalmente estos módulos siguen ritmos alternos que se reparten por toda la superficie que se quiere decorar.

– ¿Te inspiras con alguna marcha en concreto para acometer una restauración?

Al ser éste un trabajo eminentemente técnico y en nada creativo, no es necesaria la inspiración que sí podría necesitar el escultor e imaginero cuando acomete la creación de una nueva obra.

Las marchas procesionales me gusta oírlas en otros contextos y si son tras un paso en la calle muchísimo mejor.

– Tras la restauración realizada a Ntro. Padre Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores, ¿te has interesado más por la imaginería de Osuna?

Ciertamente, no es lo mismo ver ilustraciones de la imaginería que atesora Osuna o contemplarlas desde la distancia a tenerlas delante. Este trabajo nos permite adentrarnos en el conocimiento más profundo de la obra a intervenir durante un periodo de tiempo que varía en función de los problemas de conservación que presenten, pudiendo apreciar detalles que a muchas otras personas pasaran desapercibidos.

– ¿Qué otra talla te gustaría restaurar de Osuna?

En Osuna existen numerosas tallas de gran valor artístico y sobre todo devocional, intervenir cualquiera de ellas supondría una enorme satisfacción para este taller, no obstante, tengo estudiada y muy a fondo, la imagen del Smo. Cristo de la Misericordia, perteneciente a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista, la cual, si Dios quiere, podría ser restaurada en un futuro no muy lejano.

– Algo que desees comentar al lector de El Cuartelillo

Agradecerles el tiempo que me han dedicado leyendo esta entrevista.

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas