Entrevista a María Cruz, interventora en los retablos de Santo Domingo

María CruzTras haber pasado un tiempo prudente desde que anunciaron la reapertura de Santo Domingo tras más de una década cerrada, el equipo de El Cuartelillo ha querido entrevistar a una joven ursaonense que está participando activamente en la restauración, en estos momentos, del retablo del altar mayor de la iglesia. Hemos hablado con María Cruz Díaz, que con tan sólo 21 años ya trabaja junto con dos ursaonenses más como son María Brenes y Antonio Sarria. Tres privilegiados de las doce personas que forman el equipo que realizan esta conservación del rico patrimonio que tenemos en nuestro pueblo, pero a raíz de estar tanto tiempo sin noticias de Santo Domingo y su patrimonio, El Cuartelillo ha querido salir de algunas dudas y por ello le hemos realizado esta entrevista a María:

  • Antes de nada, ¿Qué titulación tiene María Cruz?

Este año he terminado mis estudios del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla.

  • ¿Cómo accediste a poder realizar la intervención en los retablos de Santo Domingo?

En la facultad nos informaron de que el Arzobispado iba a seleccionar a doce estudiantes de Conservación y Restauración para intervenir a modo de prácticas el retablo mayor y otros bienes de la Iglesia de Santo Domingo. Envié mi currículum y tras realizar una entrevista con los que iban a ser nuestros tutores, me avisaron diciéndome que había sido seleccionada.

  • ¿Es un honor para ti pertenecer a la parroquia y trabajar por ella?

Por supuesto, sin lugar a dudas. Aunque por mi domicilio pertenezco a la Parroquia de la Victoria, fui alumna del colegio Santa Ángela durante 12 años, por lo que le tengo un cariño especial a la Iglesia de Santo Domingo al estar vinculada a los recuerdos de mi infancia. Además, el pertenecer a la Hermandad del Santo Entierro, con sede en esta iglesia, contribuye a que el realizar estas prácticas me llene de orgullo y satisfacción.

  • ¿Lo estáis realizando a través de una empresa o a través del Arzobispado?

Esta campaña se realiza gracias a un convenio entre el Arzobispado y la Universidad de Sevilla.

  • Sabiendo de las ganas que tiene Osuna de ver Santo Domingo abierta, ¿Qué sensaciones te transmiten aquellos que saben que trabajas diariamente dentro de la misma?

Mucha curiosidad, y sobretodo, ilusión y ganas de poder visitarla. Continuamente me preguntan en qué estado está, cuándo se va a abrir… Y la verdad es que es muy gratificante saber que el trabajo que se realiza está dando su fruto y que los habitantes de Osuna se preocupan por el bien de su rico  patrimonio.

  • ¿En qué consiste el trabajo que estáis realizando?

Consiste en realizar una labor de conservación en el retablo mayor para detener los procesos presentes que causan deterioro y reforzar su estructura. Para ello, estamos realizando tratamientos de consolidación y de limpieza principalmente.

  • ¿Cuántos retablos estáis restaurando?Maria Cruz 1

Esta campaña se centra en la intervención del retablo mayor. Una vez concluida esta intervención, el tiempo restante lo dedicaremos a los demás retablos de la iglesia hasta que finalicen las prácticas.

  • ¿Para cuándo se prevé finalizar la restauración de los mismos?

El 29 de julio acabamos las prácticas, así que para entonces habremos terminado la intervención.

  • ¿Cuántas personas estáis llevando a cabo el trabajo?

En las prácticas somos doce participantes, de los cuales algunos hemos terminado ya el grado en Conservación y Restauración y a otros les queda poco tiempo, junto con dos tutores, Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre la historia y la importancia de los retablos de Santo Domingo?

Esta iglesia fue fundada en 1531 bajo el patronato de Juan Téllez Girón, desarrollándose su construcción durante el siglo XVI, aunque se realizaron diferentes reformas en los siglos XVII y XVIII. Está compuesta de una nave principal y de varias capillas en el lado derecho y una sola en el lado izquierdo.

De su interior destacamos el retablo mayor, contratado por Diego de Velasco (también autor del retablo mayor de la Iglesia del Carmen) y Jerónimo Hernández en 1582, junto con los demás retablos, señalando los de Antonio de Alfián.

  • ¿Ha afectado mucho el cierre de la iglesia durante esta década a los retablos?

Sí, notablemente, ya que la falta constante de mantenimiento al estar cerrada al culto y al público en general ha provocado daños visibles en los bienes que alberga.

  • ¿Se puede visitar actualmente la restauración?

Actualmente no se puede visitar, ya que a la iglesia no se puede acceder hasta la finalización de las obras. Sólo puede acceder a ella el personal autorizado.

  • Algo que quieras comentar al lector de El Cuartelillo.

En primer lugar, agradecer al Arzobispado y a nuestros tutores el habernos dado la oportunidad de participar en estas prácticas a mis compañeros y a mí, y por, supuesto, a todos aquellos que han colaborado para que la reapertura de la Iglesia de Santo Domingo sea una realidad en breve.

Muchas gracias María por tu tiempo y tu disponibilidad para con nosotros, para con tu patrimonio local y para con tu pueblo. Este equipo da las gracias a su tutor Agustín Martín de Soto, por facilitarnos el trabajo. También al Vicario Episcopal de la Zona Sur y párroco de la Asunción, D. Antonio Jesús Rguez. Báez, quien siempre tiene un afecto especial y gestos positivos para con nosotros. Esperemos que con esta entrevista os haya entrado un poco más de ganas, al igual que nosotros, de ver Santo Domingo abierta en su reapertura.

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas