ENTREVISTA A JAIRO MUÑOZ, PREGONERO DEL COSTALERO 2018

WhatsApp Image 2017-09-19 at 08.55.35El Cuartelillo de El Pespunte ha tenido la suerte de hablar con Jairo Muñoz, pregonero del costalero en el año 2018, quien amablemente ha atendido a nuestra petición para conversar con él, desde el mismo momento en que se lo pedimos. Jairo afrontará este gran reto anual que inquieta a toda aquella persona que se encarga de pronunciarlo.

Este padre de familia, de 40 años, casado y con dos hijos, se considera afortunado por la familia que tiene, afianzándola día tras día y con quien se considera fielmente arraigada, transmitiendo sus raíces en herencia a sus pequeños. María, su hija mayor, entiende a la perfección su pasión y la de su abuelo. Jairo, el hijo pequeño de la pareja que forman Jairo y María José, poco a poco le está empezando a entrar el gusanillo de este mundo, algo de lo que se encarga su padre, el actual pregonero del costalero.

Administrativo de profesión, compagina su trabajo eventualmente en la banca con labores en distintas empresas. Considera que su vida se soporta en tres pilares fundamentales como son: su familia y amigos, base de su día a día, el deporte, del cual es entrenador de los más pequeños y su Hermandad, a la que tanto cariño y respeto le tiene.

Esto es lo que El Cuartelillo le ha preguntado y estas son las respuestas de esta grandísima persona, tanto personal como cofrade, de la que esperamos mucho en el pregón del costalero 2018:

  • ¿Cómo te sientes al ser nombrado pregonero?

La verdad es que es un nombramiento inesperado, y no sé si acertado. No sé qué habrá visto mi Hermandad en mí para elegirme como pregonero, yo sólo intento estar a su disposición para cuando me necesite, y uno no siempre puede todo lo que querría. Me siento superado y alagado, nervioso y emocionado, siento mucha responsabilidad y a la vez mucha calma. Es algo difícil de describir. Pero sobre todo me siento muy orgulloso de que mi Hermandad haya considerado a mi persona la adecuada para realizar este pregón.

  • Para aquella persona que desconozca tu trayectoria cofrade ¿cuáles fueron tus inicios?

Pues comencé, como casi todos los chavales en Osuna, siendo hermano y costalero de nuestra “Borriquita”, etapa de la que guardo muchos y muy buenos recuerdos, y sobre todo muchos y muy buenos amigos. Formé parte de su cuadrilla 4 años, de los cuales sólo 2 pudimos hacer estación de penitencia; las condiciones climatológicas se encargaron de que los otros 2 años no pudiéramos hacerla. Años 1997, 1998, 1999 y 2000. Dos años antes, sin tener los 18 cumplidos, ya era un fijo en los ensayos, pero por desgracia, a última hora, siempre me quedaba fuera. Fue al año siguiente, año 2001, cuando se me reclamó en la Hermandad de Jesús Caído para entrar en los ensayos de reserva, y ese mismo año sonó la flauta. Desde entonces soy costalero de Nuestro Padre Jesús Caído, hasta que Él quiera.

  • ¿A cuántas Hermandades perteneces?

Actualmente sólo a la de Jesús Caído, anteriormente también a la del Dulcenombre.

  • ¿Por qué crees que te han designado pregonero del costalero?

Quizá no sea yo la persona adecuada para contestar eso. La verdad es que no sé, como he dicho antes, que habrá podido ver en mí la Hermandad para darme este “encargo”. Ya digo que sólo intento estar a disposición de la misma para cuando me necesite, y si me necesita para dar el Pregón del Costalero, pues a pregonar…

  • ¿El pregón será el típico que todos quieran escuchar o habrá críticas cofrades, desde tu modo de ver la Semana Santa?

No soy yo nadie para criticar nada, faltaría más. No sé qué quieren escuchar todos, lo que sí sé es lo que voy a hacer yo. Simplemente relatar mis vivencias. No pretendo hacer una catequesis e intentar hacer creer que soy el mejor cristiano del mundo, que no lo soy. Será algo muy personal, algo que me está costando encontrar, y que me va a costar pronunciar; sólo el hecho de saber que mi familia y amigos estarán allí expectantes de escucharme, me pone la piel de gallina, habrá que intentar controlar la emoción, difícil tarea.

  • De todos los antiguos pregoneros del costalero, ¿Con cuál te quedas y por qué?

Si te soy sincero, no los he visto todos, pero de los que he visto, me gustó mucho el de nuestro amigo Silverio. Como pregonero, me siento muy identificado con él, porque aquél día se abrió en canal y nos enseñó su alma. Tal y como es él, sin intentar disfrazarse de nadie. Eso es lo que yo pretendo, ser yo mismo, con mis defectos, que tengo muchos, y mis virtudes, que entre las cuales no está la oratoria, y mucho menos en público.

  • ¿Eres más de la costumbre de Osuna, a hombros y a costero o cambiarías a morrillo y sobre los pies?

Dicen que en el término medio está la virtud. Si tuviera que elegir, elegiría los hombros, pero no tiene porqué ser siempre de costero a costero. En mi opinión se pueden mezclar los estilos.

  • ¿Qué opinas de las Hermandades que tienen dos o más pasos en la calle y apenas se conocen entre ellos?

No es lo lógico. Entiendo Hermandad como un UNO, un TODO, no tiene más importancia un costalero que el que porta un farol, o el estandarte, o el que lleva su cirio. Entonces, ¿por qué debemos mirarnos los unos a los otros por encima del hombro? Nunca lo he entendido.

  • ¿Eres partidario de que los jóvenes de hoy día, con menos de 18 años, entren bajo nuestros pasos de Semana Santa y Gloria bajo riesgo de sufrir lesiones irreversibles?

Es un tema muy delicado. Su unen la ilusión con la lógica, y en ese punto es difícil opinar sin estar dentro del dilema. Son los típicos temas que la opinión cambia dependiendo de lo involucrado que estés en él. Quizás tiro un poco más por la lógica.

  • ¿Harías como en algunas Hermandades de Sevilla a la hora de limitar la edad de un costalero para dejar paso a los jóvenes o poner fecha límite a un capataz?

Debemos fijarnos en Sevilla en muchas cosas, pero no en todo. Cojamos las cosas que creamos buenas y mejoremos las que creemos que no lo son tanto. No haría eso.

  • En términos cofrades, si te dieran la oportunidad de cumplir un sueño, ¿cuál sería?

Quizá lo cumplí aquel 28 de Marzo del 2001, cuando por primera vez fui pies de mi Cristo Caído, y lo sigo cumpliendo cada Jueves Santo.

  • ¿Qué esperas del pueblo de Osuna en ese día?

Espero ver a muchos amigos, espero que entiendan mi forma de ser, mi forma de expresarme, mi forma de sentir…

  • ¿Te gustaría estar al frente de algún atril de Osuna que te haga ilusión?

La verdad es que ya estoy donde quiero estar, no ansío otra cosa.

 

El Espejo Cofrade

  • Tu insignia: Mi familia
  • Tú misa:Domingo de Ramos en el Convento de la Encarnación
  • Tu iglesia: Santo Domingo
  • Tu revirá: Puerta de la Torre de la Merced
  • Tu llamá: La que todos los años hacía mi amigo Pepe Tirazo, y que seguimos realizando en su nombre: “Para que no haya en el mundo un niño que pase hambre
  • El paso que mejor ande en Osuna: Cada uno tiene su idiosincrasia, no hay uno que ande mejor ni otro que ande peor
  • Tú capataz: Como nosotros lo llamamos, León padre
  • Un paso que te gustaría llevar: El que llevo, Jesús Caído
  • Tu Rincón cofrade: La Merced
  • Un Paso de Semana Santa que no sea el tuyo: Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, la “Borriquita”
  • Un paso de una Hermandad de Gloria: Virgen del Carmen
  • Una devoción que no sea la tuya:  Sra. Y Madre de los Dolores de Jesús Caído

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas