Entrevista a Antonio Delgado: «Solo ayudo para que la hermandad que me contacte tenga la mejor información posible»

Hablamos con el físico de partículas que más ayuda a las Hermandades en tiempos de cofradías y en días de inestabilidad atmosférica

El Cuartelillo de El Pespunte ha querido entrevista en el día de hoy a Antonio Delgado, físico de partículas y colaborador de El Cuartelillo en tiempos donde la inestabilidad atmosférica se hace presente con la única finalidad de «ayudar» como él bien nos dice en la siguiente entrevista:

  • Antes de comenzar la entrevista nos gustaría preguntarte por ti, por tu familia, ¿cómo estás? ¿cómo estás pasando la pandemia y cuáles han sido los momentos más difíciles para ti?

Muchas gracias por preguntar, afortunadamente tanto mi familia aquí (mujer, hijos y yo) como la que tenemos en España (hermanos, padres, cuñados, sobrinos) están bien, no hemos sufrido el covid. Sí que hemos sufrido, como todos, las consecuencias del confinamiento, el no poder viajar (mis hijos y mi mujer llevar sin ir a España desde el verano de 2019, yo pude ir en marzo de 2020), el teletrabajo, la enseñanza virtual. Todo ello te afecta de una manera horrorosa. La única razón por la que creo que sigo sano, si es que lo estoy, es porque veo el final de esta pandemia. Los momentos más difíciles fueron al principio, cuando quedó claro que no iba a haber Semana Santa.

  • Has sido y eres una persona indispensable en la toma de decisiones de las Juntas de Gobierno de muchísimas hermandades para salir o no a hacer estación de penitencia. ¿Cómo de valorado te sientes por las Hermandades?

No me creo tan indispensable, simplemente intento aportar mi granito de arena dentro de mis posibilidades. Solo ayudo para que la hermandad que me contacte tenga la mejor información posible. Creo que se me valora bastante bien, pero tampoco es algo que me importe. No ayudo para ser valorado.

  • ¿Cómo te gestionas para tratar con tanta gente y responder a tantísimas preguntas en una Semana Santa repleta? Porque vemos Twitter y lo respondes TODO.

Pues a veces mejor y a veces peor. Muchas veces contesto solamente con un monosílabo. Pero siempre intento responder, ya sea por Twitter, FB, whatsapp o por teléfono.

  • Imaginamos que caminas con una batería portátil para el móvil.

Si el día está complicado, por ejemplo, el Miércoles Santo de 2019 sí. Si es un día soleado no la necesito.

  • ¿Cuándo fue la última vez que pisaste Sevilla? ¿La echas de menos?

Julio de 2019. Muchísimo.

  • En el momento de coger el vuelo para Indiana, te dicen que ibas a estar un tiempo sin volver por una pandemia mundial, ¿te lo hubieras creído?

En Julio de 2019, no. Pero la última vez que salí de Madrid, que fue en Marzo de 2020 ya estaba claro que la situación era dramática.

  • Hay muchos que piensan que das predicciones atmosféricas, pero tú lo que ofreces es una lectura del mapa… ¿Cómo se lee un mapa? ¿Qué factores hay que tener en cuenta para poder leerlo correctamente?

No solo leo un mapa, también analizo tendencias, uso el radar, miro la predicción de texto del AEMET, la que usa el Aeropuerto de San Pablo, o la base de Morón. Hay mucho de experiencia, de conocer el terreno, en Sevilla el río influye mucho, en otras localidades las sierras. La orografía es fundamental. Y luego también aceptar que la meteorología no es exacta y que las nubes pueden darte más de un susto.

  • Lo principal en una profesión es la formación. Muchos años te avalan, pero ¿dónde te has formado para estar donde estás hoy día?

Mi formación no es de meteorología, eso es mi afición que lo he ido aprendiendo con los años. Soy licenciado en física por la UAM y doctor también en físicas.

  • En estos tiempos donde no hay pasos procesionales, te has reinventado informando para saber si ponemos o no las lavadoras y demás. ¿Tienes el gen informativo también en vena, no?

Más que el gen informativo tengo el gen de ayudar a las personas.

  • ¿Algún deseo para 2021? ¿Y para 2022?

Para el 2021 que las vacunas traigan la Esperanza y para el 2022 que nos haga olvidarnos de esta pesadilla.

  • En tu opinión, ¿cuándo crees que veremos el primer paso en la calle?

Si todo va bien, para octubre.

  • Algo que quieras comentar al lector de El Cuartelillo.

Que es un placer colaborar con vosotros y que quedo a vuestra disposición.

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas