Entrevista a Álvaro Reina, pregonero de la Semana Santa de Osuna 2018

Foto Clara Domínguez - Álvaro Reina Pregonero Semana Santa de Osuna 2018El Cuartelillo de El Pespunte ha querido tener una primera toma de contacto con Álvaro Reina, como pregonero de la Semana Santa de Osuna 2018, ya que como amigo, colaborador como consejero del Consejo y como cofrade lo conocemos perfectamente, pero siempre queda un lado de la persona oculta, la cual hemos querido vislumbrar y mostrárosla, siempre con la colaboración de nuestro amigo Álvaro.

Os recomendamos que no os perdáis ninguna de las preguntas y respuestas de esta humilde entrevista, la cual hemos querido sacar fuera de lo común:

• ¿Por qué motivo le pusieron sus padres ese nombre?
Al ser el sexto hijo, los nombres de los abuelos y de algunos afectos ya estaban puestos, por lo que mis hermanos se encargaron de elegirlo. Dudaron entre Felipe, Benjamín y el que finalmente escogieron. No esconde nada espiritual; ni siquiera tiene que ver con que, meses después, nos trasladásemos a Córdoba, ciudad de mi santo.

• ¿Qué tradiciones cofrades familiares recuerda?
​La principal es la asistencia a los oficios del Jueves Santo y la ​posterior visita a los sagrarios con las mejores galas internas y ​externas. A esa le añado el intentar ver todas las hermandades desde ​la puerta de casa de mis padres.

¿Cómo era Álvaro Reina en su infancia?
Imagino que un niño absorto en la niñez: feliz, despreocupado…

¿Qué recuerda de los amigos de la infancia? ¿Los sigues manteniendo? ¿Son lo más importante?
​Yo pasé mi infancia entre Osuna, Córdoba y Sevilla. De Córdoba no ​guardo a ninguno, ya que me fui teniendo seis años; y de Sevilla y ​Osuna claro que los conservo.​
​No sé si son lo más importante, ya que la familia tiene un peso muy ​considerable en mi vida, aunque varios de ellos son, a la vez, amigos ​y familia.

• ¿Cuáles considera que son sus virtudes?
​No soy la persona indicada para responder esta pregunta (no llego a ​querer pisotear mi yo, como las hermanas de la Cruz, pero me ​gustaría). Si fuese ​una entrevista de trabajo, la cosa cambiaría.
​Lo que sí sé es qué virtudes me gustaría poseer. Para poseerlas ​intento día a día luchar por ellas.

¿Qué comida cofrade te gusta más? ¿Cuál nos recomendarías?
Si el queso cortado en forma triangular, como un capirote, se considera comida cofrade, me quedo con esta tapa.
Después, la Semana Santa tiene bocados como la famosa magdalena de Proust. Los ochíos me retrotraen al ya mencionado Jueves Santo, en los que había una parada obligatoria entre sagrario y sagrario para reponer fuerzas con este alimento. Y el arroz con leche me lleva directamente al Viernes Santo en torno a las tres de la tarde.

¿Qué opinas de tu mujer e hijos?
Que son los mayores préstamos que me ha concedido el Señor.

• ¿Qué consejo le daría a alguien en cuanto a la crianza de los hijos de lo que usted aprendió al criar a los suyos?
​Yo soy un simple aprendiz. Sólo llevo siete años en esta faena. Hay ​dos cosas que me satisfacen mucho: pasar tiempo con ellos y rezar ​juntos.

Menciónanos 3 cosas que te hagan feliz
​Yo soy muy simple, pero que te lo voy a dividir en dos:
​Terrenales: una buena tapa de queso, un buen capotazo, un paseo ​pausado y fresquito por el campo, la lectura de un buen libro…
​Tres cosas menos terrenales: que me coloquen mi túnica negra el ​Viernes Santo, colocársela a mi hijo y vivir los Santos Oficios en ​familia.

Y 3 cosas que te pongan tristes
​La hipocresía, la falta de coherencia entre lo que se predica y lo que se practica y el exceso en el uso diario de los móviles.

Dinos también 3 cosas que te gusten de nuestra Semana Santa
-Que es una forma muy digna de transmitir la fe durante todo el año.
-El Viernes Santo por la mañana.
-Y el final que tiene dicha semana.

Y 3 cosas que haya que mejorar.
-La formación y su puesta en práctica.
-La liturgia.
-El conocimiento histórico de cada hermandad por parte de sus hermanos y de la Semana Santa en general.

Si pudiera pasar un día con una persona famosa, ¿con quién sería y por qué?
​Me gustaría pasar un día con Velázquez viéndole pintar, en una fiesta ​improvisada con Antonio Mairena, en un recital de García Lorca, con ​el imaginero que esculpiese a la Virgen de los Dolores, con Curro ​Romero en ​un día de espantá…
​Con Santa Ángela cuando era zapatera y su cabeza no paraba de dar ​vueltas, con Carmen González Ramos en un viaje siendo ya ​religiosa…
​Con la Virgen María días después de dar el «Sí»…
​Por pedir y soñar, que no quede.

¿Qué experiencias le han marcado durante su vida? ¿Cómo las enfrentó? ¿De qué manera le marcaron la vida?
Los nacimientos y las muertes de todas las personas cercanas.
A todo intento enfrentarme desde mis convicciones cristianas.
También llevo marcado a fuego mi primera subida a la Colegiata como costalero de la Virgen de los Dolores.

¿Qué recuerda de su paso por «Ser Cofrade»? ¿Te gustaría volver a la radio?
​Fueron los años de mayor efervescencia de mi vida cofrade, donde ​conocí que la Semana Santa no es igual en ningún sitio, donde ​aprendí a amar las tradiciones de mi pueblo (incluso las perdidas que ​ni siquiera he conocido), donde el trabajo no era una obligación, ​donde conocí a muchas personas que hoy engrosan mi listín ​telefónico…
​Por supuesto que me gustaría volver a la radio. Es esa amante ​prohibida, «complemento de mis ansias» (que cantaban Bebo Valdés ​y Machín), a quien no renunciaría nunca.

Si pudieras volver al pasado, ¿qué cambiarías?
​Nada. Ni errores míos, ni injusticias, ni guerras, ni odios, ni recelos. ​Eso es competencia del que es portado con el izquierdo por ​delante.

Cuando llega la noche y te acuestas en la cama, ¿de qué te sientes satisfecho?
​Depende del día. Normalmente hay agradecimiento a la Virgen por ​el día vivido y una simple petición por mi familia.

Si un pregón fuese pagado, ¿cuánto cobraría?
​¿No es pagado? Yo estoy cobrando afecto desde que salió la nota de ​prensa el jueves del Corpus. Y creo que interiormente voy a llegar al ​Domingo de Pasión completamente remunerado.

Y para terminar… ¿es Álvaro Reina, la persona que se propone cada día ser?
Me gustaría que la balanza no estuviese tan desequilibrada para el lado de los defectos, pero esa lucha por cambiar las tornas es la que afronto cada día.

Entrevista: Carlos Bellido García

Foto: Clara Domínguez

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas