Emilio Espuny, ceramista, recibe el distintivo «Artesanía hecha en Andalucía»

Este maestro artesano es colaborador y se publicita cada año en nuestro medio digital, además colabora y trabaja para las Hermandades, Cofradías, Parroquias, particulares… de nuestra zona y comarca

La Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla ha otorgado a diferentes artesanos andaluces un distintivo que les coloca en la referencia y el liderazgo de este mundo tan peculiar, bonito y tan nuestro. Entre ellos está Jesús Martín, como han publicado nuestros compañeros de El Pespunte, Arte 2 o nuestro colaborador Emilio Espuny, al que entrevistamos en el día de hoy por este reconocimiento.

La marca promocional “Artesanía hecha en Andalucía” identifica la actividad de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y acredita que el producto que porte dicha marcha ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía.

  • ¿Cómo te sientes tras la entrega?

Orgulloso , porque este tipo de distintivos es un premio al trabajo de toda una vida dedicada a la Cerámica y teniendo que haber demostrado que todo el proceso es artesanal, la calidad de tu obra, el dominio de técnicas, etc. Es una forma de dar visibilidad al valioso mercado artesanal que existe en Andalucía. Sectores, que en su proceso de producción seguimos manteniendo las técnicas tradicionales, haciendo nuestras obras como se hacía siglos atrás, y enfrentados a un constante viaje en tiempo entre pasado y presente; ya que luego nos vemos que en temas de comercialización tenemos estar al día teniendo que aprender y sobre todo usar todas las posibilidades que nos da Internet para la difusión de tu trabajo usando para ello: Blogs, redes sociales, etc.

  • ¿Qué supone par ti este distintivo andaluz?

En realidad, es la alegría de un día, pero al día siguiente es seguir trabajando sin descanso, no conformándote nunca con lo conseguido, tienes que seguir ofreciendo nuevas utilidades de la cerámica, nuevos diseños, investigando nuevos procesos, etc. Este distintivo lo que hace es dar valor a lo Artesanal frente a lo industrial y realzar el “made in Andalucía”

  • ¿Qué piensas que se reconozcan estos méritos a los artesanos?

Es toda una alegría ver en el eslogan “Artesanía hecha en Andalucía” las palabras Artesanía y Andalucía juntas; las dos, durante siglos tan unidas y durante siglos tan olvidadas y tan poco valoradas. Que ¿Qué pienso? Que por fin nos reconocen el esfuerzo de mantener vivo, haciéndolas nuestra forma de vida, un bien cultural como son profesiones como la Cerámica.

  • ¿En que punto se encuentra esta profesión?

En estos momentos, la cerámica artesanal esta cada vez más “industrializada”. Me explico, como yo concibo la artesanía no es solo que el producto este hecho a mano, sino que haya un vinculo con cada pieza, realizada expresamente para un cliente (adaptado a sus gustos: tamaño, diseño, colores, medidas, etc) . En la actualidad, cada vez hay más cerámica “hecha a mano” pero realizada de forma seriada, en la que una persona pinta durante horas y horas el mismo dibujo, con los mismos colores… En definitiva, la única forma de subsistir es ofreciendo una cerámica personalizada y diversificando en estilos y técnicas, ofreciendo la mejor calidad y servicio y sobre todo estando muy activos en Internet dando a conocer tus trabajos y todas las posibilidades que ofrece la Cerámica Artesanal, para llegar al mayor numero de potenciales clientes.

  • ¿Se esta perdiendo?

Poco a poco, si. Como todo, cuando se deja de usar, se hace prescindible y por lo tanto se acaba perdiendo. Para evitarlo habrá que “usar” lo artesanal, que te ofrece la posibilidad de llevar a tu casa algo realizado solo para ti y a precios que se adaptan al bolsillo de cada uno de los clientes.

A las instituciones pedir su apoyo, no solo en campañas y distinciones (contradicciones de la vida, ni el distintivo que reconoce la importancia de lo hecho a mano en Andalucía, esta hecho a mano; plástico e industrial), si no que también se acuerden de este sector para sus remodelaciones de espacios públicos, rotulaciones de organismos, etc., como dice nuestro eslogan “Más cerámica, menos plástico”

Y por supuesto, desde la formación, dando a conocer la labor que se hace en este sentido en nuestra provincia desde centros como la Escuela de Arte de Sevilla o la Escuela de formación de Artesanos de Gelves.

¿Qué si se esta perdiendo? Yo, no me rindo. Desde distintos frentes: el principal “haciendo cerámica” desde mi taller y hacienda llegar a cualquier lugar, “divulgando” a través de cursos, escuelas taller, centros de formación, etc. donde tengo la oportunidad de formar a los futuros ceramistas e intentar inculcarle el amor por este noble arte y como he dicho antes, haciéndola estar muy presente en las redes sociales e Internet, intentado que este Viva.

¡Mucha cerámica!

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas