El Pregón de la actualidad cofrade de Osuna por Francisco Miguel Pérez

QuiscoSi de algo estamos seguro en El Cuartelillo es que todos los asistentes a la Insigne Iglesia Colegial de Osuna se fueron con un sabor de boca muy bueno, ya que Quisco no dejó indiferente a nadie que presenciase o escuchase a través de nuestra emisión en directo, su pregón.

Todo comenzó cuando eran las 12:30 h., del Domingo de Pasión, 13 de marzo, cuando las Autoridades Civiles, Consejo Local de HHCC de Osuna, Pregonero y Presentadora subían al altar mayor para comenzar a escribir una historia que quedará marcada en el corazón de muchos ursaonenses.

quiscoTras la oración inicial presidida por el Vicario Episcopal de la Zona Sur y párroco de la Asunción, D. Antonio Jesús Rodríguez Baez, la Banda Villa de Osuna, hizo sonar la marcha que año tras año hace de preludio a la presentación: “Amarguras”. Tras esta espectacular obra interpretada a la maravilla por la Banda, Ana María Martín Caraballo tomó el atril de la Colegiata y fue presentando a una persona que ante todo lo considera de la familia, por el vínculo tan estrecho de amistad que les une, de hecho los hijos de Quisco la llaman “tita Ana”. Una imagen que se nos vino a la cabeza de hace 4 años, ya que fue al revés, Quisco presentaba a Ana María y ésta era la que pregonaba la Semana Santa de Osuna. Una presentación muy actual que iba describiendo las funciones de Quisco dentro de las Hermandades.

Tras la magnífica presentación del pregonero, sonaba “En el cielo de tus ojos…” Una marcha elegida por el pregonero, según  nos comentaba en los micrófonos de El Cuartelillo, por ser el mejor lugar donde postrarse, en los ojos de la Virgen, de una Madre.Pregon SS 2016

Un pregonero, al fin vestido para la ocasión, de chaqué, que comenzó pregonando la Semana Santa de Osuna, al estilo ursaonense, de la forma que Osuna tiene de vivir su Semana Santa, de la forma que tiene Osuna de llevar sus imágenes, preludio de lo que posteriormente vendría y se escucharía en la Colegiata de Osuna.

Agradeció a su presentadora tan bellas palabras hacía él, pero no se olvidó nunca de las monjitas de Osuna, de Madre Carmen, de Sor Ángela y de todas aquellas que por Osuna hacen mucho, tal y como él dijo, sin que nosotros nos demos cuenta.

Quisco tiene el honor personal de ser el primer pregonero que dedica una poesía a María Santísima de la Encarnación, imagen mariana que saldría vespertinamente por el barrio de Fátima de Osuna a la calle, haciendo alusión al gran esfuerzo de este grupo humano compuesto casi en su totalidad por jóvenes, diciendo que “Fátima huele a Cofradía”.

Tras esto, comenzaba hablando de la Semana Santa de Osuna en orden cronológico. Primero comenzó con el Domingo de Ramos, momento en el que recordó ese templo bendito cerrado aún, Santo Domingo, pidiendo que hagamos un último esfuerzo por reabrir sus puertas ya que él no puede olvidar su infancia cuando iba a ver la salida del Dulce Nombre de Santo Domingo, haciendo alusión a esos niños ursaonenses pidiendo que les hagamos recordar esos momentos vividos y que ellos crezcan con esos recuerdos.

Seguía con el Marte Santo, pregonando a las imágenes de la Veracruz de forma bella y siendo bastante aplaudido, continuando con su Cofradía de la Misericordia, mostrándonos con palabras lo que luchan cada año justo antes de la Salida, lo que él recuerda y sobre todo haciendo y pidiendo respetar el Silencio, que caracteriza a esta Cofradía con tanta solera en la calle.

Continuaba con el Jueves Santo, aunando a las dos Hermandades que procesionan, Humildad y Jesús Caído, hablando de la Humildad como un ejemplo de Humildad y recordándonos como Jesús de la Humildad que procesiona el Lunes Santo, se humilló ante nosotros y nosotros debemos hacer lo mismo ante él. También hizo gran referencia a la Eucaristía, momento en el que nos encontramos con Dios. De Jesús Caído habló sobre los caídos en la vida, momento en el que tenemos que ayudar a aquellos que más sufren, que han caído en la droga, en alguna enfermedad y debemos ayudar a susperarlo.

El Viernes Santo de mañana, es un momento especial para él, habló de la primera levantá de Jesús Nazareno, viéndose Cirineo de Jesús, haciéndonos ver que debemos ser cirineos de él también. Al hablar de la Virgen de los Dolores, la emoción se hizo presente. Este fue el momento en el que más recordó el pregonero a su padre fallecido. Recordó que nadie la querrá más que lo hizo él, hizo una poesía sobre lo cuanto que la querrán, pero “como su padre nadie, nadie la querrán”. Realizó una petición un tanto peculiar y es que esta Hermandad que tiene la peculiaridad de levantar a pulso, lo hiciera al cielo, algo que esperamos ver en esta próxima madrugá.

Iba finalizando el pregón, y no menos era lo que venía a continuación, cuando habló de su Hermandad de la Pax y de la Quinta Angustia. De la Pax, por ser también su Hermandad, habiéndose despedido como costalero y hablando de Paz, olvidándonos de guerras, de conflictos, de peleas y que reine la Paz en nosotros. Hizo también mención especial a los costaleros como “hombres que regalan fuerza y hombres que se hacen amigos” como él tiene el gusto de tener en esta Hermandad. De la Quinta Angustia hizo referencia a la Madre de Angustia del Mundo, como Hermandad sobria en la calle y elegante, recordando la Angustia de la actualidad de la Madre que sufre el abandono de su hijo, el desahucio, la miseria.

Terminaba la Semana Santa pregonada con el Sábado Santo, recordándonos el Triunfo de la Cruz sobre la muerte, hablando de María Santísima en su Soledad y Amargura como su madre, ya que desde los inicios y desde la llegada de esta imagen mariana, él siempre estuvo presente con ella.

Aunque para este pregonero no termina aquí la Semana Santa. Termina con la resurrección, haciéndonos ver que tenemos que buscar la resurrección de la amistad, del amor, del prójimo.

Finalizaba el pregón con una poesía a sus hijos. Una fantástica petición que les hizo a la Virgen María y a Jesucristo para que les guíen por el buen camino de la vida, en la actualidad e incluso cuando el matrimonio falte. Que nunca se aparten de su lado y que los tenga siempre presente.

De esta forma tan emotiva, entrañable y efusiva terminaba Francisco Miguel Pérez Rangel un pregón para la historia, un pregón que no pasará desapercibido en el día a día del cofrade ya que llegó a los corazones de todos los presentes.

Para volver a escuchar el Pregón de la Semana Santa de Osuna, haz click en el siguiente enlace: Pregón Semana Santa Osuna 2016

Fotografías: Clara Domínguez   –   Curro Pérez

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas