EL DULCE NOMBRE ILUSTRA EL CARTEL DE SEMANA SANTA DE OSUNA SEGÚN «EL CUARTELILLO»

 

El pasado Viernes 1 de Marzo fue presentado por quinto año consecutivo el Cartel de Semana Santa de Osuna , según “El Cuartelillo”. La presentación se desarrolló dentro del programa especial realizado en directo en el cuartelillo de la Hermandad de Humildad y Paciencia, situado en el antiguo cine San Pedro. La instantánea, generosamente cedida a nuestro equipo por el fotógrafo ursaonés Pepe Marquina, nos presenta la imagen del Dulce Nombre de Jesús en su recorrido de Domingo de Ramos, apreciándose en segundo plano la torre del campanario de la Iglesia de Santo Domingo.

La obra fue desvelada por Manuel Rodriguez Seco-Herrera, Delegado de Cultura del Ilustre Ayto. de Osuna y Álvaro Reina, Presidente del Consejo Local de HHyCC de nuestra localidad. Posteriormente fue presentada al público y a todos nuestros radioyentes por nuestro compañero de equipo, Manuel J. Rangel, cuyas palabras recordamos a continuación:

Muy buenas tardes a todos nuestros radioyentes. Muy buenas tardes, de nuevo, a quienes físicamente nos acompañáis en este viernes previo al Miércoles de Ceniza que con tanta ilusión esperamos.

Hermoso es siempre descubrir que las buenas ideas se convierten en buenas costumbres. En la cuaresma de 2014 el equipo de “El Cuartelillo” quiso hacer un regalo a nuestra Semana Mayor, y concibió ese regalo en forma cartel, plasmando su idea y su espíritu cofrade mediante el abrazo de la imagen y el papel. Cuatro carteles son los que preceden al que hoy, con tanta satisfacción, presentamos al mundo cofrade.

Hoy en día no podemos imaginar la Semana Santa sin la fotografía. ¿Quién no tiene una buena cámara en su móvil? El avance tecnológico en este campo es tal que todos nos sentimos tentados a ser aficionados a este arte. Pero no nos engañemos. Por muy buena que sea la pintura, los trazos hay que darlos. Una buena fotografía siempre tiene detrás a un buen fotógrafo. Y una fotografía excepcional siempre tiene la firma de Pepe Marquina.

Pepe, en primer lugar, muchísimas gracias por esta instantánea hoy en convertida en cartel. Gracias por tu generosidad, por tu trabajo, no sólo por este, sino por tu trayectoria, por todo lo que has dado a nuestra Semana Santa, por tu manera de explorar las emociones y tu saber hacer a la hora de parar el tiempo. Gracias por tener la sensibilidad del artista, por inspirar a muchos a seguir tu ejemplo y por hacer, con tu cámara y tu arte, que un instante pueda ser eterno.

Los carteles de Semana Santa nos deleitan porque muestran de maravillosas y múltiples maneras unos sentimientos que llevamos grabados a fuego en nuestros corazones. Pero si estas obras tienen una labor, si hay algo en ellas que les debamos exigir y encontrar es su capacidad para anunciar y para invitar.

Esta imagen que acabamos de descubrir nos presenta no a un Niño Jesús, sino a un Jesús que, todavía Niño, convierte su Dulce Nombre en una Dulcísima Cruz de Guía la cual abre como nadie nuestra Semana más grande. Una Cruz verdaderamente viva, llena de simbolismo y enraizada en un exorno floral que es Palabra hecha color. Verde, como los olivos de Getsemaní, como el que aparece al fondo de este cartel; morado, como la túnica del calvario; y rojo, como su sangre, como una premonición del Cáliz que no ha de pasar de Él.

En lo alto, casi se escuchan con borrosa claridad las campanas de la Iglesia de Santo Domingo, el templo en el que es hallado cada día y el lugar del que escapa cada Domingo de Ramos para perderse a conciencia por las calles de nuestra Osuna, para evangelizar con su ejemplo, y lo más importante: dar a conocer que lo que se acerca es grande. Así es como se ocupa de las cosas de su Padre.

¿Por qué esta fotografía? ¿Por qué no cualquier otra de las tan maravillosas que existen?

Pues sencillamente porque esta imagen consigue ser Profeta y Protagonista a un tiempo. Porque es una síntesis imposible que guarda y enseña el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Es la invitación de un Niño Perdido a perdernos con Él, a dejarnos llevar por el amor y la tradición, a cantar la Primavera y a creer, con más fuerza que nunca, en Su Sacrificio y en la Verdad.

Amigos cofrades, este cartel es el trailer de una película que se repite cada año y que cada año es diferente.

Este cartel es anuncio y es invitación. Este carteles, por supuesto, la obra de Pepe Marquina.

Y este cartel es, ante todo, la Semana Santa de Osuna según “el Cuartelillo”

Muchas gracias.

Comenta con Facebook

Noticias Relacionadas